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Pergamino

Paulatinamente reactivan las obras en la autovía de la ruta Nº 8

En estos últimos días hubo más movimiento de maquinaria en varias zonas de la autovía. (LA OPINION) En estos últimos días hubo más movimiento de maquinaria en varias zonas de la autovía. (LA OPINION)

Durante los últimos días maquinaria de las empresas encargadas de los trabajos ejecutan intervenciones. Hay movimientos en la localidad de Todd donde durante varios meses las actividades fueron nulas. En forma paralela están abocados a la construcción de algunos tramos del medio anillo de circunvalación que se proyectó para Pergamino.


Si bien los movimientos no son los esperados para esta instancia del proyecto, la construcción de la nueva autopista de la ruta nacional Nº 8, que comprende Pilar a Pergamino, tiene una serie de obras en pleno proceso de ejecución en la zona del Partido de Arrecifes, y también hay actividad en el futuro medio anillo de circunvalación que se concreta en nuestra ciudad.
De acuerdo a informes entregados en los últimos días, en este momento avanzan las tareas en el puente ubicado cerca de la curva de Todd; “en principio lo que se viene concretando es el relleno y preparación del suelo para enlazar los trazados del viaducto hacia este pueblo”, explicaron.
“Luego los trabajos continuarán con el fin de empalmar el tramo de Todd hasta la traza de Viña que ya se encuentra construida”, indicaron con respecto a estas etapas.
“El tramo que estamos ejecutando en Pergamino es con camino totalmente nuevo; tiene una longitud de 23 kilómetros y tendrá doble calzada de 7.3 metros de ancho de asfalto modificado con polímeros; tanto la banquina interna de 0.5 metros como la externa de 2.5 metros serán pavimentadas”, señalaron en el informe que recibió LA OPINION.

Hay expectativas por lo que hará el Gobierno en este año electoral con respecto a las obras de la autovía. (LA OPINION)

Avances paulatinos
Si bien no se está en presencia de zonas completamente terminadas en esta región, recorriendo algunos puntos de la traza de la autovía, el trabajo de las máquinas, los movimientos de suelo, las tareas de asfalto sobre la calzada y el hormigón son cuestiones que están ejecutadas, de la misma manera que muchas alcantarillas o bien la colocación de las vigas de los puentes para los nuevos cruces a nivel. “La obra incluye accesos más dinámicos y seguros a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los tejidos urbanos y señalización inteligente para reducir los siniestros”, señalaron.
La carretera Nº 8 es un corredor fundamental para la producción agrícola del país. En épocas de cosecha los camiones son una constante. “Disponer de un camino rápido, eficaz y seguro como es una autopista reducirá drásticamente los tiempos de viaje y los costos logísticos”, destacaron desde Vialidad en una de las últimas visitas que se hicieron a esta zona.
“Esas transformaciones potenciarán la actividad, así como el traslado de los trabajadores a las industrias propias de la zona, las de faenado o las alimenticias, por nombrar algunas. Pero también facilitarán las tareas administrativas que los habitantes de Capitán Sarmiento o Arrecifes deben realizar en Pergamino, por ejemplo, o las que los vecinos de San Antonio de Areco y Solís deben realizar en Capital Federal”, explicaron desde esta área que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

La carretera Nº 8 es un corredor fundamental para la producción agrícola del país. (LA OPINION)

¿Qué inaugurarán?
Muchos son los interrogantes sobre las próximas inauguraciones que se harán en este año electoral, porque el Gobierno nacional había puesto fechas concretas sobre las obras que se iban a ir terminando para habilitar de manera gradual la autovía.
Por un lado hay versiones que indican que podrían presentarse las remodelaciones en la zona de San Antonio de Areco, dado que en ese tramo prácticamente no se detuvieron las intervenciones: “Sabemos que en 2019 la intención es cumplir con los compromisos que asumimos ante la gente, pero todo tiene su tiempo y los usuarios de la ruta saben que las obras se concretan”, señalaron a LA OPINION fuentes gubernamentales.
Desmintiendo rotundamente algunos dichos sobre la paralización de los trabajos a partir de 2018, nuevamente se resaltó que “las obras siguen y seguirán en marcha hasta que las terminemos, dentro de los plazos establecidos; seguiremos con los mismos objetivos que el primer día para concretar esta gran autopista en la que invertiremos muchos millones de pesos.
“Este camino no solo representa beneficios en cuanto a la seguridad y confort, sino también desde el punto de vista productivo y comercial. El nuevo corredor dinamizará como nunca antes el corazón del norte de la provincia de Buenos Aires, una de las regiones con mayor potencial del país, donde la agricultura y la industria alimenticia son los principales motores económicos”, se indicó.

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