Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Peleas vecinales: la mediación como proceso para la resolución de conflictos

En el Ministerio Público Fiscal funciona la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac). (GOOGLE MAPS) En el Ministerio Público Fiscal funciona la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac). (GOOGLE MAPS)

La búsqueda de un acuerdo, siguiendo las instancias de mediación que propone la Justicia, es una manera de resolución “económica” desde lo monetario y desde lo emocional para las controversias que involucran a los vecinos, como medianeras, humedad, ruidos molestos, ocupación de veredas. De 1.200 las causas ingresadas en la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos en 2017, 318 fueron finalizadas por mediación.


La conflictividad vecinal va en aumento. Los altercados que se originan entre vecinos constituyen una temática sensible porque llegan a alterar la convivencia y por eso, quienes estén interesados en solucionarlo, cuentan con un espacio de mediación para resolver sus problemas a través del diálogo, de forma gratuita y sin llegar a instancias judiciales que terminan siendo muy onerosas y desgastantes.
Los conflictos que la mediación puede ayudar a resolver son de naturaleza vecinal como problemas de medianeras, humedad, ruidos molestos, ocupación de veredas.
En todos los casos se busca a través de este proceso bajar los decibeles del encono y que haya una instancia de diálogo.
Tanto en materia de violencia de género como de lesiones culposas rigen otras leyes y en la primera está prohibida la mediación mientras que en la caso de lesiones culposas, como se caratula en un accidente, no es recomendable.

Diferentes tipos
La mediación se ha instalado en los últimos tiempos como una forma de resolver conflictos. Existe la mediación en el marco de una causa penal, que la trata la Fiscalía en la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac), a fin de que las partes lleguen a un acuerdo y desistan de realizar la denuncia penal.
En Pergamino hay múltiples mediadores que ejercen dicha tarea. Es que rige la mediación prejudicial y obligatoria que anteceden a un juicio en las materias civiles que son mediables, razón por la cual muchos profesionales se han especializado en virtud de la demanda.
Por otro lado, existe la mediación voluntaria que funciona en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad. Al Centro de Mediación Voluntaria, que es coordinado por el doctor Héctor Loli, las partes pueden acudir voluntariamente solicitando una mediación a fin de solucionar el problema planteado.
También existe la mediación comunitaria, que en Pergamino aún no se aplica a pesar de que rige una ordenanza.

En Fiscalía
Si bien en nuestra ciudad no existe una Fiscalía especializada en temas vecinales (hechos que en la jerga del derecho se los conoce como de menor cuantía), las denuncias de este tipo que se registran en el Ministerio Público Fiscal (intervienen las Fiscalías que se encuentran de turno al momento de que el vecino efectúe la denuncia), tratan de ser primeramente encuadradas en algún delito que tipifique el Código Penal, por lo general se les da la carátula de amenazas, lesiones o daños.
Cuando esto sucede, son los profesionales del derecho los que ofrecen a las partes intervinientes en el conflicto el servicio de la mediación (llevado adelante por la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos instaurada a través de la Ley Provincial Nº 13.433) que, en todos los casos, cuenta con un equipo interdisciplinario de mediadores, encargados de acercar a las partes a fin de lograr un acuerdo conciliatorio.

Si bien en nuestra ciudad no existe una Fiscalía especializada en temas vecinales (hechos que en la jerga del derecho se los conoce como de menor cuantía), las denuncias de este tipo que se registran en el Ministerio Público Fiscal tratan de ser primeramente encuadradas en algún delito que tipifique el Código Penal.

En números
Las estadísticas oficiales, que contemplan desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, dan cuenta de que fueron 1.200 las causas ingresadas en la Orac.
Causas finalizadas por mediación en el mismo período fueron 318 mientras que las causas finalizadas sin mediación en el mismo período fueron 670.
Vale aclarar que las causas finalizadas en un año no necesariamente son las ingresadas en dicho período sino que pueden corresponder a años anteriores.
Los tipos de delitos que se mediaron en las causas de 2017 fueron: Lesiones (36%); hurtos (23%); amenazas (23%); daños (6%); otros (12%).
Considerando estos datos se desprende que la Orac viene funcionando muy bien en la Fiscalía de Pergamino y hay una tendencia creciente a la utilización de este servicio tanto de parte de los fiscales que son quienes proponen este recurso como de las personas que lo aceptan.

Intervención
El inicio de la intervención del Orac surge como consecuencia de una necesidad concreta.
La derivación de un expediente a la Orac comienza con una solicitud de una fiscalía a la Fiscalía General, la cual determina la intervención de esta oficina a los fines de colaborar.
Todo esto con el objetivo de la pacificación del conflicto, conciliación entre las partes para evitar la revictimización, promover la autocomposición en un marco jurisdiccional, establecer la posibilidad de reparación voluntaria del daño (tal como lo expresa la Ley Provincial Nº 13.634) con todo respeto a las garantías constitucionales.
Es un espacio donde tanto la víctima como el imputado se sienten escuchados, respetados y con una posibilidad concreta de solucionar su conflicto, donde no se sienten juzgados ni estigmatizados y con la libertad de que la participación en este espacio no implica el reconocimiento legal de dichos o hechos sino simplemente de la reparación y composición amigable del conflicto.
La víctima siente que ante una situación de injusticia tiene un lugar donde puede hablar y entender lo que paso (sobre todo en el caso de las amenazas) y la posibilidad de dar explicaciones y recibirlas tratando de satisfacer sus necesidades que no son solo económicas (reparación de daño) sino también personales.

La mediación es un espacio donde tanto la víctima como el imputado se sienten escuchados, respetados y con una posibilidad concreta de solucionar su conflicto, donde no se sienten juzgados ni estigmatizados.

El procedimiento
La evaluación y derivación de los casos que llegan a la Orac proviene de las distintas fiscalías, considerando la edad de los imputados y las circunstancias de los hechos
Se aborda tal como lo establece la Ley Provincial Nº 13.433: primero se invita al denunciante -si es menor asistido, por su progenitor-, se le explica el procedimiento sobre la posibilidad de reparación del daño (si lo hubiere material) o la posibilidad de resolver el conflicto, todo según el delito que se trate, si este acepta se lo cita imputado con la posibilidad de ser asistido también por el defensor oficial o, en su defecto, por un abogado particular.
Se le explica el procedimiento y el objetivo del mismo, muy llanamente ya que el vocabulario técnico podría dar lugar a confusión. Si acepta el procedimiento de mediación se establece una reunión conjunta y se realiza tratando que los protagonistas puedan hablar con tranquilidad y que el imputado tenga la seguridad que no estará expuesto a ningún tipo de violencia.
En el caso de daño se tiene en cuenta lo establecido en el artículo 75 de la Ley Provincial Nº 13.634 (obligación de reparar el daño) con los matices propios de la mediación
Se trata que todos puedan hacer uso de la palabra y que se puedan escuchar las manifestaciones en forma simple y directa.

Tipos de acuerdo
Los acuerdos pueden ser definitivos o condicionales (en el caso de reparación del daño) ya que se da por finalizado una vez cumplida la obligación establecida.
En el caso de los acuerdos condicionales se realiza seguimiento hasta tanto se cumpla con lo establecido las modalidades que se aplican son las de la Ley Provincial 13.433.

Profesionales
El equipo de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos está formado por tres abogados mediadores (dos mujeres y un hombre).
La capacitación que habilita a integrar esta dependencia se realiza a través de la Procuración General por medio de cursos, talleres, conferencias como así también de organismos nacionales y provinciales.

Nota relacionada: El Centro de Mediación Voluntaria, un servicio gratuito del Colegio de Abogados de Pergamino