Pergamino

Peñaloza: “El gran desafío en salud es profundizar el trabajo en terreno”


 Peñaloza destacó que en 2014 se logró detectar el 80 por ciento de los embarazos antes de la semana 14 (LA OPINION)

'' Peñaloza destacó que en 2014 se logró detectar el 80 por ciento de los embarazos antes de la semana 14. (LA OPINION)

El responsable del área sanitaria del Municipio evaluó la gestión de 2014 y trazó lineamientos para el año próximo. Valoró la articulación con el Hospital San José en el eje materno infantil. Hasta agosto se brindaron 132.794 prestaciones en las salas de atención primaria; Pediatría y Clínica tuvieron el mayor porcentaje de pacientes.

DE LA REDACCION. En una entrevista concedida a LA OPINION, el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, efectuó un balance de la tarea desarrollada durante 2014 y trazó algunos lineamientos para 2015. Concentró las apreciaciones en dos ejes fundamentales: la cuestión edilicia de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el funcionamiento de los servicios.

En materia edilicia remarcó que se logró que las 12 salas de Salud de Pergamino quedaran reparadas y con algunas comodidades como el aire acondicionado en las salas de espera y en los consultorios. “Hicimos inversiones pensando en la comodidad de la gente y siempre nivelando hacia arriba y con orgullo podemos decir que aunque falta profundizar este trabajo, hoy muchos Centros de Atención Primaria de la Salud quedaron mejor que muchos consultorios privados”, analizó.

En relación con los trabajos realizados, Peñaloza explicó que muchos edificios tenían problemas de filtraciones en techos y problemas en las aberturas, además de deficiencias en las instalaciones eléctricas y planteó que estas cuestiones fueron mejoradas y que sólo resta pintarlas”.

“Había un déficit en la infraestructura del sistema de Atención Primaria, fundamentalmente porque son construcciones que tienen muchos años”, refirió y agregó que los trabajos contemplaron las salas que funcionan en Pergamino y también las de las localidades de Pinzón, Guerrico, J.A. de la Peña, Rancagua y Fontezuela.

Con respecto al funcionamiento, el secretario de Salud sostuvo que se trabajó sobre algunos ejes fundamentales como la atención del adulto con patologías crónicas, la atención de pediatría y el eje materno infantil. Sobre esta última línea de acción recordó que se designó al doctor Ricardo Calzone como coordinador del área Materno Infantil, junto al doctor Montero y a la doctora Martínez y un grupo de obstetras para mejorar la detección precoz del embarazo.

En este punto mencionó que esta tarea que se inició el 9 de enero por convocatoria de la Región Sanitaria IV culmina con un positivo balance que le mereció al Municipio la felicitación del propio Ministerio de Salud. “Los datos están a la vista, antes teníamos un índice de detección de embarazo en la semana 14 del 40 por ciento y ahora ese porcentaje es del 80 por ciento”, reveló.

“Esto permite seguir más de cerca de las embarazadas y da más chance de detectar patologías propias del embarazo; hacer tres ecografías, estudios de laboratorio y electrocardiograma a las embarazadas es posible desde el sistema de Atención Primaria, y esto mejora mucho el cuidado de la embarazada y su bebé”, sostuvo el funcionario y recordó que estas prestaciones están concentradas en el Centro de Atención Primaria “2 de Abril”, donde se realizan los estudios a las embarazadas de cualquiera de las salas.

“Allí también hacemos los controles oftalmológicos infantiles y los controles para detectar cardiopatías, ya que contamos con un cardiólogo infantil especialista en Neonatología”, añadió.

“Tenemos la intención de adquirir un nuevo ecógrafo para el Centro de Atención Primaria del barrio José Hernández, pero los costos son muy altos, esperemos poder hacer esta inversión en 2015”, agregó Peñaloza.

 

Más articulación con el Hospital

En lo que atañe a la articulación con el segundo nivel que es el que atiende el Hospital San José, Leandro Peñaloza indicó que este año se fortaleció la relación con el nosocomio: “Nosotros hacemos el seguimiento de las embarazadas y en la semana 38 las derivamos para que sean atendidas por los obstetras del Hospital, eso requiere de la articulación para que se aceiten estos mecanismos. También es necesario articular los casos de aquellas mujeres que cursan embarazos de alto riesgo y que son derivadas antes de la semana 38. Necesitábamos fortalecer esos nexos y creo que lo estamos logrando, es una cuestión dinámica, pero encontramos muy buena disposición tanto de las autoridades del Hospital como de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia y del Servicio de Neonatología donde se atienden los bebés de riesgo”.

“El Hospital depende de nosotros y nosotros del Hospital y si logramos articular las acciones el beneficio es para el paciente”, opinó Peñaloza insistiendo en que a lo largo de este año fue posible esta articulación. No obstante reconoció “hay detalles para mejorar pero siempre encontramos buena receptividad”.

 

Patologías crónicas

Por fuera del eje materno infantil, consultado sobre cuáles son las patologías más frecuentes que se atienden en los Centros de Atención Primaria, el secretario de Salud mencionó que en general se atiende la hipertensión arterial, la diabetes, la artrosis y los cuadros de dislipemias. “Trabajamos con el Remediar que es un programa que manda medicamentos y posibilita el seguimiento de estas patologías desde el sistema de Atención Primaria. Este año hemos hecho campañas de educación para la salud desde las salas y eso ha sido muy satisfactorio”, comentó.

 

Materias pendientes

En el plano de las asignaturas pendientes, el doctor Leandro Peñaloza reconoció demoras en la instrumentación del Samo (Sistema de Atención Médica Organizada), un mecanismo que permite facturar prestaciones de pacientes con obra social que se atiendan en la órbita pública de atención primaria, lo que significaría un importante recupero de costos por cuenta de sistema de mutuales y obras sociales. Respecto de este tema, consultado por LA OPINION comentó que durante el año se trabajó en finalizar los aspectos administrativos que impone el Ministerio de Salud. “Estuvimos trabajando mucho, había armado un expediente, se mandó a La Plata, nos habilitaron la facturación en dos Centros de Atención Primaria, nosotros pedimos la habilitación de todos, terminamos los trámites y capacitamos al personal y estamos a la espera de poder implementarlo”. 

“Todos los trámites los terminamos en octubre. Nuestros contadores de la Municipalidad tuvieron que articular con el Ministerio el manejo de esas cuentas y aguardamos poder comenzar con la facturación en enero o febrero”, agregó reiterando el compromiso que había sido asumido durante este año.

 

Estadísticas de uso

Aunque las estadísticas anuales aún no están completas, la Secretaría de Salud proporcionó a LA OPINION datos preliminares hasta agosto. De los mismos se desprende que se brindaron en los Centros de Atención Primaria de la Salud 132.794 prestaciones. El secretario de Salud señaló que el comportamiento de la demanda guarda relación con el de años anteriores y precisó que las mayores consultas se reciben en Clínica y Pediatría, con 67 mil y 41 mil prestaciones hasta agosto respectivamente.

 

Inversiones

Sobre las inversiones realizadas el funcionario planteó que a la par del funcionamiento de las salas, la mayor disposición de recursos se dio en el área de Medicamentos y comentó que se han entregado 30 mil unidades de remedios, algunos de los que venían del Remediar (especialmente patologías crónicas) y otros, como los de pediatría, que son producto de la compra que realiza el Municipio.

Vinculado con esto, el doctor Peñaloza planteó que “no tuvimos problemas de insumos” y comentó que en la intimidad del gabinete municipal le dicen que gasta mucho a lo que él responde: “Yo digo que invierto mucho, porque invertir en salud es invertir para Pergamino. Tenemos un presupuesto que es del 7 y 8 por ciento del presupuesto destinado a la cuestión sanitaria”.

“En un Presupuesto como el que se aprobó (más de 402 millones de pesos), nosotros manejaremos una asignación de entre 6 ó 7 millones de pesos anuales y entendemos que es una cifra que será suficiente en función de nuestro nivel de demanda de atención en las salas”, estimó el secretario.

 

Lineamientos

Por último, Peñaloza se explayó sobre los lineamientos rectores para 2015: “Primero afianzaremos lo que realizamos durante este año, corregiremos errores, fundamentalmente en los plazos de licitación de nuestras compras para que no se produzcan demoras en la llegada de algunos insumos. También fortaleceremos la atención primaria, a través del Programa Médicos Comunitarios. Creo que el gran desafío en materia de salud es profundizar el trabajo en terreno, que cada sala de Salud salga a su área programática y esté más en contacto con la gente”.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO