Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pensiones por Discapacidad, se hará una actualización de datos

La última revisión de estas características provocó que muchos beneficiarios se movilizaran. (DEFENSORIA DEL PUEBLO) La última revisión de estas características provocó que muchos beneficiarios se movilizaran. (DEFENSORIA DEL PUEBLO)

En el Boletín Oficial se dio a conocer que la Agencia Nacional de Discapacidad ejecutará un circuito administrativo de notificación de incompatibilidades. La medida generó dudas y preocupación entre los beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. En la siguiente nota las aclaraciones pertinentes.


Días pasados, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que "mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez".

A su vez, indicó que "se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones". El decreto generó dudas y preocupación de parte de las personas que gozan del beneficio, por lo que a través de esta nota se pretende establecer ciertas aclaraciones al respecto.

Procedimiento habitual

En un comunicado oficial, la Anses explicó que “la Agencia Nacional de Discapacidad está actualizando la información de los beneficiarios que cobran la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Este es un procedimiento habitual y no implica, ninguna modificación en el pago de pensiones que cobran los beneficiarios mensualmente”.

Para ello desde la Agencia Nacional de Discapacidad, expresa el documento, “se han enviado notificaciones a los domicilios de los beneficiarios, simplemente, para que actualicen la información, porque se han detectado algunas incompatibilidades que se solucionan con el aporte de la documentación que se solicite al beneficiario”.

Para los notificados

De acuerdo con lo expuesto por la Anses, los beneficiarios que sean notificados deberán comunicarse al 130 opción 2, de la Anses, donde se les informará la documentación que deben presentar y se les dará un turno de atención en la oficina de la Anses más cercana a su domicilio. Allí el personal de la Anses solamente recibirá la documentación requerida y esta será enviada para su revisión a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El trámite se realiza a través de la Anses ya que este organismo cuenta con 379 bocas de atención en las provincias de todo el país, ampliando de esta forma la capacidad para recibir la documentación solicitada y simplificando el trámite para los beneficiarios que fueron notificados. Los beneficiarios, luego de recibida la notificación en sus domicilios tendrán diez días hábiles para solicitar el turno a través del 130, opción dos, y que solo a través de la Anses podrán realizar el trámite.

Algunos ejemplos

Entre las incompatibilidades que ha detectado la Agencia Nacional de Discapacidad por ejemplo se han encontrado personas que residen en el extranjero y cobran la pensión por invalidez laboral, y otras que no se han presentado a cobrar su pensión durante tres meses consecutivos.

“La Agencia Nacional de Discapacidad viene realizando este procedimiento habitualmente y lo seguirá llevando a cabo en los meses subsiguientes para brindar claridad y transparencia y que este derecho llegue a la persona que realmente le corresponda”, dice el documento y aclara que, la Anses únicamente se encargará de actualizar la documentación presentada y se acreditarán los datos de cada beneficiario. Finalmente la Agencia Nacional de Discapacidad realizara el análisis de la información y documentación acreditada.

Consejo Municipal

Por otro lado, LA OPINION mantuvo contacto con el presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, atento a que en esa oficina se recibieron algunas consultas de parte de los beneficiarios de pensiones. “La quita de pensiones puede existir pero se harán controles estrictos con anterioridad a los beneficiarios como se hace regularmente para los beneficiarios de cualquier tipo de pensiones”, dijo D’Elío e hizo mención a algunos de los requisitos para percibir una pensión de estas características: “No percibir, ni el beneficiario ni el cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. También hay que acreditar que la capacidad laboral representa una disminución del 76% o más. No estar empleado bajo relación de dependencia. Tampoco tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia o la de su grupo familiar, entre otras condiciones”.

Respecto a las consultas recibidas, el presidente del Consejo del Discapacitado sostuvo que “ha habido muchas personas que se acercaron a preguntar pero nosotros lo único que podemos hacer es leerles la notificación emitida en el boletín oficial ya que nosotros somos los encargados de otorgar las pensiones provinciales no las nacionales”.
Dando su punto de vista sobre este tipo de control, el entrevistado indicó que “es bueno que se ejecuten controles porque muchas personas han accedido a este beneficio sin merecerlo. Así como el Consejo pelea por las personas que realmente lo necesitan y en defensa de sus derechos reconozco que algunas personas hicieron abuso de este tipo de prestaciones”.

Provinciales

Consultado sobre la entrega de pensiones provinciales, señaló que “continuamos con la gestión de las pensiones a personas que cumplen con lo estipulado por la normativa. Una vez que las pensiones son entregadas, el beneficiario también accede al Ioma”. Por otro lado afirmó que “ha crecido la demanda de personas que gestionan pensiones. Actualmente estamos haciendo diez trámites semanales de estas características”.