Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Perandones: “Queremos que el Instituto Maiztegui brille más de lo que ha brillado”

Félix Rosenberg, Claudio Bonel, Claudia Perandones y Javier Martínez, en la rueda de prensa. (LA OPINION) Félix Rosenberg, Claudio Bonel, Claudia Perandones y Javier Martínez, en la rueda de prensa. (LA OPINION)

La titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud estuvo este lunes en Pergamino. Aunque en la convocatoria oficial se hablaba del anuncio de la producción local de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, esto no fue confirmado. Solo se planteó la intención de “analizar las capacidades instaladas” e integrar a los institutos en un proyecto “colectivo”.


Este lunes visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) y referentes de la Fundación Fiocruz con quien Anlis trabaja en el diseño de un plan estratégico de mediano y largo plazo y organismo con el que se firmó un entendimiento para la producción nacional de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Respecto de este último tema, la visita había generado cierta expectativa en torno a la posibilidad de que se anunciara la producción local del biológico en laboratorios del Instituto Maiztegui -de hecho en la convocatoria a medios de comunicación efectuada por la Dirección de Comunicación del Municipio se hablaba de este anuncio- esto no fue ratificado por autoridades nacionales que solo comentaron algunos aspectos vinculados al proceso y anticiparon que la intención es con técnicos de la Fundación Fiocruz, relevar las capacidades instaladas de distintos institutos de Salud para que cada uno pueda hacer su aporte a lo que definieron como “un proyecto colectivo”.
En el inicio de la actividad realizada en el auditorio del Inevh hubo una conferencia de prensa que se realizó delante de los empleados del Instituto Maiztegui que luego compartieron con referentes de Anlis una jornada de trabajo que supuso la recorrida por distintos departamentos y áreas de trabajo. De la rueda de prensa participaron el intendente Javier Martínez; Claudia Perandones, interventora de Anlis; Claudio Bonel, interventor del Instituto Maiztegui y Félix Rosenberg, director de Planificación y Relaciones Internacionales de Fiocruz, Brasil.
El intendente municipal Javier Martínez agradeció la presencia de las autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud en Pergamino y reconoció que el cambio de autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” ha generado cierta inquietud en personal de la institución, lo que motivó que hayan tomado contacto con él. “Como intendente quiero agradecerles que estén acá y también que entiendan la preocupación de los empleados del Instituto, que en su momento fue nuestra, por cuestiones que por ahí políticamente se vislumbran y que parece que ‘nos venimos a menos’. Lo que venimos a mostrar es que lo que sucede es todo lo contrario, lo que queremos es que esta entidad que es orgullo -uno de los emblemas de Pergamino es el Instituto Maiztegui- siga creciendo”.
“Desde que conocí a Claudia Perandones, interventora de la Anlis, lo que le pedí es que las fortalezas que tenemos en materia de infraestructura y recurso humano y experiencia, es que Pergamino vuelva a tener algunos puntos destacados, y en torno a ello que se impulse todo lo que podamos generar desde nuestro Instituto, trabajando en conjunto con Anlis y con el resto de los institutos”, agregó, señalando a los empleados del Instituto Maiztegui presentes en la conferencia de prensa que “después de haber hablado con referentes del Ministerio de Salud de la Nación y con autoridades de Anlis. Estamos seguros de que podemos volver a potenciar nuestro Instituto y colocarlo donde se merece”.

“Uno de los hijos más notorios”
La interventora de la Anlis, Claudia Perandones, por su parte, saludó a los empleados del Inevh y a las autoridades de Pergamino. “Que las autoridades de esta ciudad estén aquí es una alegría para nosotros porque quiere decir que están motivados y tienen compromiso para ayudar y seguir dándole a esta institución el marco que se merece”.
La funcionaria mencionó que bajo la órbita de la Anlis funcionan siete institutos, cuatro centros y una unidad operativa y cada uno de ellos es para mí “como un hijo”. En el caso particular del Instituto Maiztegui señaló: “Es uno de los hijos más notorios que tiene la Anlis porque es un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las virosis humanas que está liderando el diagnóstico de Fiebre Amarilla en el país y otras enfermedades como dengue, zika, chikungunya y hantavirus.
“Tienen que estar muy orgullosos de toda la actividad del Instituto Maiztegui”, remarcó y prosiguió: “Sumado a eso está el área de producción que actualmente está abocada a la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, pero que queremos que se integre con las capacidades productivas de la Anlis central, con el Instituto Nacional de Producción de Biológicos porque queremos que la producción nacional de vacuna contra la Fiebre Amarilla sea un emprendimiento conjunto y emblema del país donde todas las capacidades que existen se aprovechen y se potencien”.
En este contexto, Perandones se mostró complacida de tener el apoyo de Félix Rosenberg, científico de alto reconocimiento a nivel mundial y un gran compromiso con las batallas latinoamericanas, es uno de los directores de la Fiocruz y nos va a acompañar en este proceso de mejoramiento de todos los institutos nacionales de salud, para rediseñar y mejorar todas las capacidades que cada uno tiene”.
La titular de la Anlis aprovechó la ocasión para agradecer a Claudio Bonel, interventor del Instituto Maiztegui por haber aceptado el desafío de “liderar este terrible y hermoso Instituto que queremos que brille mucho más de lo que ya ha brillado”.

El fortalecimiento de capacidades
Claudio Bonel, interventor del Instituto Maiztegui, en tanto, se dirigió a los presentes refiriendo que en lo personal “es un honor y un desafío estar al frente del Instituto Maiztegui porque estoy orgulloso de ser miembro de este equipo”.
Con relación al proceso de producción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla manifestó la voluntad de “fortalecer todo lo que podamos hacer y que sea de utilidad a la acción es muy importante.
“La idea es hacer brillar al Instituto, hacerlo más visible a la comunidad, no solamente de Pergamino donde hay un fuerte sentido de pertenencia, sino en la comunidad nacional y provincial. En este trabajo conjunto que estamos emprendiendo con Anlis central queremos fortalecer la presencia de Argentina como productor de vacuna contra la Fiebre Amarilla y de otros productos que sean necesarios para el sistema nacional de salud”, apuntó.
Respecto de la participación en el encuentro de Félix Rosenberg, director de Planificación y Relaciones Internacionales de Fiocruz, Brasil, señaló que “este es el primer paso de esta apertura de Fiocruz en la relación con nosotros”.

Una vieja relación
Félix Rosenberg celebró la posibilidad de estar en el Instituto Maiztegui y recordó que “comenzamos este trabajo hace diez años.
“Estamos juntos por la responsabilidad que tenemos con la red de institutos nacionales de salud”, agregó.
“La primera vez que vine aquí aún estaba el doctor Julio Maiztegui y es una alegría poder volver en el marco del compromiso que hemos firmado entre Fiocruz y Anlis, que retoma lo que había sido combinado en la discusión del plan estratégico de Anlis”.

Sobre la vacuna contra la Fiebre Amarilla
La interventora de la Anlis brindó una serie de precisiones respecto de uno de los temas que más expectativas generó en la visita: el papel que desempeñará el Instituto Maiztegui en el proceso productivo de la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
- En el marco del trabajo conjunto de los distintos institutos: ¿está establecido cuál será el rol del Instituto Maiztegui en el proceso de producción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla?
- La realidad es que para poder identificar qué es lo que puede aportar cada Instituto de Anlis en este proceso productivo es necesario que las personas que ya están involucradas en este proceso, en este caso la gente de Fiocruz, identifique las fortalezas de cada una de las áreas productivas de Anlis. Estamos abocados a la construcción de un cronograma de visitas que los especialistas van a hacer tanto a las áreas productivas de Anlis Central, Marcos Paz y Pergamino para identificar qué capacidades tienen las sedes para ser incorporadas al proceso de producción de la vacuna. La decisión de qué parte del proceso hace cada uno de los institutos va a ser el resultado de la evaluación de los equipos técnicos de producción de Fiocruz.
- ¿Cuál estima que podría ser ese rol en virtud de su conocimiento respecto de las capacidades instaladas en el Instituto?
- Creo que es importante, cuando uno pide una opinión, escuchar esa opinión para dar una respuesta. No querría ser yo la que dice lo que se va a hacer en cada lugar, sino atender a lo que ellos que son los que en este momento están produciendo nos digan cuál es la mejor área para cada una de las etapas.