Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergaminenses en fuga: ¿aumentó el interés por emigrar a otros países?

Guillermo Milano, agente consular de Italia en Pergamino. (LA OPINION) Guillermo Milano, agente consular de Italia en Pergamino. (LA OPINION)

En Argentina buscar un trabajo o un futuro mejor fronteras afuera es una experiencia que se repite a lo largo del tiempo. Y una de las opciones es Italia. LA OPINION conversó con el agente consular de ese país en Pergamino, Guillermo Milano, para saber si creció la cantidad de personas que tramitan la ciudadanía italiana para radicarse allí.


Emigrar para buscar un trabajo muchas veces deja de ser una opción y se convierte en una necesidad. En Argentina esta experiencia se repite de a ciclos por diferentes motivos: la mala situación económica del país, la pérdida de esperanza en un futuro mejor y la búsqueda de un mejor bienestar personal o para la familia. Si bien los países a los que emigran los argentinos son numerosos, en el “top five” están España, Estados Unidos, Chile, Paraguay e Israel, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado “Perfil migratorio de Argentina”.

Aunque Italia ocupa el lugar Nº 13 en este ranking, sabido es que entre los muchísimos descendientes de aquellos inmigrantes “tanos” que habitan la zona, volver hacia allá es una de las primeras opciones, dadas las posibilidades que ofrece a los italianos nacidos en el exterior de adquirir el estatus de ciudadanos e ingresar a Europa con todos los papeles que permiten establecerse y trabajar legalmente.

Para ello, hay que reunir ciertas condiciones documentales, genealógicas y tener paciencia para embarcarse en un trámite que puede demandar años. Justamente lo que motivó a LA OPINION a ahondar sobre este particular es que en los últimos meses se escucha entre grupos de amigos, se lee en las redes sociales e incluso algunos han llamado a nuestra Redacción, que hay mucho interés en iniciar el trámite para obtener la doble ciudadanía, mayormente la italiana. “¿Alguien sabe dónde, cómo…?”; “¿Ustedes en el Diario no me podrían decir qué tengo que hacer para…?”; “Che, vos que te tramitaste la ciudadanía, ¿me comentás como es el tema?”, son algunas de las expresiones que se escuchan y que marcan que estamos en uno de esos momentos de Argentina en que empezamos a mirar para dónde seguir.

Un futuro mejor

Para dilucidar si esta percepción se está traduciendo en hechos y efectivamente va en aumento la cantidad de pergaminenses que tramitan la ciudadanía italiana con intención de emigrar, LA OPINION conversó con el agente consular de Italia en Pergamino, Guillermo Milano.

“En todo momento existieron muchos jóvenes queriendo irse del país, diría que es una cuestión mundial, no es particular de Argentina; los jóvenes migran de forma permanente al exterior. Independientemente de ello, desde 2015 en adelante viene gente a esta Agencia porque tiene posibilidad concreta de trabajo en Italia y quiere realizar la nacionalidad porque se va a vivir allí. Esta situación ocurre en grupos familiares; se va a vivir a Italia el matrimonio con sus hijos. No diría a diario pero todas las semanas tenemos casos de este tipo. Se trata de gente que hace los trámites o bien empieza a consultar por los papeles necesarios para instalarse a residir en Italia. Existe también un número importante de personas que quieren hacer el pasaporte para ingresar a Estados Unidos o a Europa, porque con el pasaporte italiano ingresás a cualquier país de Europa y también a Estados Unidos sin necesidad de Visa, solo con la autorización llamada Esta (Electronic System for Travel Authorization) que se tramita on line”, dijo Milano.

Otros comentarios que recibió LA OPINION en un simple relevo entre personas allegadas a la Redacción es que los turnos para todos los trámites que se realizan en la sede consular de Rosario (que corresponde a Pergamino por zona geográfica) son dados en períodos muy concretos y escuetos para efectivizarse a varios meses vista. Esto habla de una demanda que estaría superando la capacidad operativa del organismo.

El doctor Milano explicó que en ello incide también la amplia zona que abarca la sección consular rosarina: “Como hay muchos pedidos de pasaporte, nos informaron que tal vez nos iban a proveer los elementos necesarios para que desde aquí podamos confeccionarlos. Esto todavía no se concretó pero es una inquietud de la gente, ya que quien desee tramitarlo debe sacar un turno vía web y luego viajar a Rosario para que se lo expidan”, comentó.

-¿Aumentó la gestión para obtener la nacionalidad en los últimos meses?

-Existe un fenómeno que es el siguiente: hasta principios de 2014 el trámite de nacionalidad era gratuito, luego se empezó a exigir una suma en euros (un gasto administrativo que cobra el Estado italiano), por lo que pensé que mucha gente no iba a gestionar la nacionalidad, pero resulta que vino mucha más. La asistencia de gente al Consulado de Italia en Pergamino es permanente, diría que recibimos de 30 a 40 personas por día.

-¿A qué cuestiones atribuye el querer emigrar a Italia?

-Los comentarios de quienes llegan aquí son variados: todos manifiestan alguna dificultad económica pero no es el tema principal, sino una falta de fe en el país, falta de esperanza en el futuro, un “me cansé”. Incluso he conversado con colegas, con otros cónsules, y me manifiestan lo mismo. Existe una clase media que está cansada de las problemáticas de Argentina y se quiere ir a otro país, no solo buscando el bienestar económico sino también la tranquilidad. Diría que el término exacto sería seguridad jurídica.

-¿A qué se debe la demora en tramitar el pasaporte italiano en el Consulado General de Italia en Rosario?

-En Rosario se han emitido casi 200 mil pasaportes y debe haber otros tantos en emisión. Ocurre que la jurisdicción de Rosario llega hasta Formosa, entonces son altísimas las peticiones. Ahora se está trabajando en un sistema para que entre 10 a 15 días le den un turno para hacer un pasaporte. Hemos recibido quejas pero a nosotros nos excede porque no hacemos pasaportes ni manejamos los turnos. El gobierno italiano tiene una base central que es la Embajada, ésta tiene distintos consulados generales en el país y cada consulado tiene una oficina de recepción de documentación, que son las agencias consulares.

Por último Guillermo Milano aconsejó a quienes deseen formalizar algún trámite vinculado a ciudadanía y/o pasaporte, que ingresen al portal Consulado General de Italia en Rosario y no hacerlo en sitios web que ofrecen servicios similares ya que no son oficiales. Y recordó también que la Agencia Consular de Italia en Pergamino abarca la ruta Nº 7 hasta Carmen de Areco, la ruta Nº 8 hasta San Antonio de Areco y la ruta Nº 9 hasta San Pedro. Recientemente ampliaron la jurisdicción a San Nicolás, Villa Constitución y varios departamentos cercanos que abarcan el sur de Santa Fe. Los días y horarios de atención a partir de este mes son martes y jueves de 16:00 a 18:00.

Viaggio Espresso