Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino: buscan coordinar las donaciones y distribuciones para cuando pueda agravarse la situación

Planifican de que manera asistir en caso de que se profundice la actual situación. (ARCHIVO) Planifican de que manera asistir en caso de que se profundice la actual situación. (ARCHIVO)

Se estima que muchas familias necesitarán provisiones si las medidas de aislamiento se extienden y también se pretende estar lo mejor preparados posibles por si aparecen casos de coronavirus en nuestra ciudad.


A medida que pasan los días y se acerca el posible momento en que comiencen a aparecer casos de coronavirus y, en consecuencia, se extiendan las medidas de distanciamiento social, en Pergamino se comenzaron a pensar medidas que tiendan a satisfacer las demandas de las familias que, cumpliendo las medidas de aislamiento en sus domicilios, podrían comenzar a reclamar insumos para la subsistencia.

Claramente se prevé que muchas familias necesitarán provisiones y según fuentes municipales, el problema no es la falta de recursos económicos sino la logística para la entrega, ya que no puede haber aglomeración de personas para retirar la ayuda. En consecuencia, la asistencia debería ser coordinada de otra manera, como la entrega por sectores y bajo determinadas medidas de bioseguridad.

No obstante ello, y siempre pensando en lo que podría venir en los próximos días, el Municipio tendría decidido canalizar a través de la “Fundación por Pergamino” (FPP) todas las donaciones que se realicen y, a la vez, sea esa organización la que se encargue de distribuir los recursos que se logren, independientemente de los del Estado. Y esos recursos no son solo alimentarios, sino que incluyen también los sanitarios, pues está en los planes la adquisición de respiradores, camas y todo tipo de insumos para atender la contingencia. También sería la Fundación la que determine, en función de las necesidades, hacia dónde irá dirigida la ayuda.

Actualmente hay varias campañas lanzadas voluntariamente por personas que quieren sumar su colaboración, pero lo que se pretende evitar es la superposición de esfuerzos y fundamentalmente de recursos. Y se repite: no para hoy ni mañana, sino para el futuro inmediato si es que las medidas de aislamiento se extienden en el tiempo.

El lunes hubo una reunión de la que participaron varias de las empresas y organismos que forman parte de la FPP. Allí hubo un intercambio de ideas de cómo canalizar las colaboraciones de empresas e individuos que quieran colaborar.

Como desde la FPP no se pueden recibir los aportes, sería la cuenta de la Asociación Civil Centro Providencia (Conin) la habilitada para las donaciones. Además de la ayuda alimentaria, se habló concretamente de la necesidad de contar con la mayor cantidad posible de respiradores, siempre en función de lo que puede llegar a pasar. En esa misma reunión se propuso la compra de dos equipos por parte de las empresas de la FPP para iniciar vínculo con el proveedor de los equipos.

La FPP la integran, entre otros, el Municipio, la Fundación Unnoba, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural de Pergamino, la Aianba, Inta Pergamino y las empresas Rizobacter, Fabricaciones del Sur, Agroactiva, Gesagro, ACA, AgIdea, ManAgro, Radio Mon, Grupo Transcambio, Bayer, Don Mario, Agritest y todo ciudadano que quiera sumarse a su accionar.