Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino comprendió y celebró que “Multiplicarse es trascender”

Miembros y colaboradores de la Fundación Justina vieron colmadas sus expectativas en cuanto a respuesta de la gente y difusión del mensaje. (LA OPINION) Miembros y colaboradores de la Fundación Justina vieron colmadas sus expectativas en cuanto a respuesta de la gente y difusión del mensaje. (LA OPINION)

Convocada por la Fundación Justina, con el fin internalizar en la sociedad todo lo bueno que conlleva la donación órganos, se vivió ayer una verdadera fiesta en el Parque España. El evento comenzó en la mañana con la recolección de donaciones de sangre por parte del Hospital San José y continuó con diferentes propuestas musicales.


Tal como estaba previsto, ayer desde las primeras horas de la mañana, el Parque España fue el punto de encuentro de miles de pergaminenses que pasaron y muchos de ellos se quedaron todo el día para vivir una jornada distinta, en la que –nunca mejor dicho- se celebró la vida por sobre la vida.
“Multiplicarse es trascender” fue el lema y nombre de la propuesta organizada por la Fundación Justina, cuyos miembros y colaboradores eventuales vieron colmadas sus expectativas en cuanto a respuesta de la gente y difusión del mensaje.
El cariño demostrado por los pergaminenses hizo que Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane (niña que murió esperando un trasplante de corazón), no dejara de sonreír durante todo el día.
La gran convocatoria del evento, además, permitió que con lo recaudado durante la jornada (aportes privados) se pudiera llegar a la comprar un aparato para hacer electroencefalogramas que será donado al Hospital San José.

Todo el día
Desde las primeras horas de la mañana numerosos pergaminenses se hicieron presentes para donar sangre, labor que estuvo a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital San José. Mientras tanto, los diferentes feriantes armaron sus stands, entre los que se encontraban las chicas de Corazones en Acción recibiendo cabello para la confección de pelucas para pacientes oncológicos, el área de Inmunizaciones del Municipio que se encargó de vacunar contra la Fiebre Hemorrágica y la Hepatitis B para adultos, además del camión de la Unnoba en el que se proyectaron los videos institucionales de la Fundación Justina, y otros gazebos de entidades, instituciones y emprendimientos gastronómicos.
Gracias a la calidez que aportó el sol, desde el mediodía comenzaron a llegar masivamente los vecinos; mucha juventud y familias completas eligieron este sábado disfrutar de un almuerzo distinto, al aire libre, disfrutando de las elaboraciones que ofrecían los distintos puestos gastronómicos. Cargando reposeras y con el mate en la mano, los más precavidos buscaron temprano lugar en el amplio predio de avenida Alsina y el Viaducto, y se aprestaron a disfrutar de los números artísticos que pasaron por el escenario.

Sobre el escenario
Pasadas las 14:00, la encargada de abrir el show fue la cantante pergaminense Nani, presentada por Gege Neumann, la conductora del evento.
Luego fue el turno del dueto local Connie & Pablo, quienes son autores también de “Mírame”, el himno de la Fundación Justina. Luego de varias interpretaciones de covers de canciones de diferentes géneros y épocas, nacionales e internacionales, llegó uno de los momentos más esperados por todos, el canto de “Mírame”. El público presente levantando los brazos tarareó: “Vas a tocar el sol, vas a mover los pies”, parte del estribillo mientras los artistas pergaminenses, abrazados a la mamá de Justina, interpretaban el tema.
Pasadas las 16:00, el intendente Javier Martínez se hizo presente, y luego de dialogar con referentes de la Fundación y con la propia Paola Stello, se quedó para disfrutar de algunos números musicales.
Luego de un impasse, coparon la escena los integrantes de “La Bomba de Tiempo”, el grupo de percusión más importante de nuestro país. Todo fue disfrute para los presentes, desde el primero al último tema la banda hizo partícipe al público y se llevó un cálido aplauso como premio.
Prosiguiendo con el organigrama previsto, y antes del número principal del evento, los integrantes de la Fundación Justina en Pergamino anunciaron que gracias al aporte solidario de un cúmulo de ciudadanos se accedió a un monto específico de dinero con el que se adquirirá un aparato portátil para hacer electroencefalogramas para el Hospital San José.
La “frutilla del postre” fue el show que brindó la cantante Natalie Pérez, que en todo momento fue ovacionada por el público.

Descentralizar
Paola Stello, la cara visible de la Fundación que lleva el nombre de su hija Justina, no dejó de sonreír. Se notaba en su mirada la alegría por haber cumplido parte del objetivo de la Fundación: informar y concientizar sobre la donación de órganos y tejidos, ayudando de este modo “a todos los que más podemos”, pedido que le hiciera su hija mientras esperaba un corazón.
Visiblemente conmovida por la buena respuesta de los pergaminenses, expresó que “estar en Pergamino es como estar en familia” y contó sobre la génesis de esta iniciativa que comenzó en octubre cuando la invitaron a dar una charla: “Me sentí como en casa y con el afán de salir de Capital Federal, la Fundación Justina empezó a descentralizar este tema tan importante de la donación de órganos, eligiendo a Pergamino”.
Por otro lado destacó la generosidad de los pergaminenses e instó a todos a ser donantes por elección aclarando que “si bien por la Ley Justina todos los mayores de 18 años somos donantes, excepto quienes expresen lo contrario, creemos que con la concientización vamos a captar voluntades”. En este marco es que la Fundación empezará una recorrida por todo el país “para que cada vez más personas puedan ser donantes, a través de nuestra labor de concientización y de información. También haremos hincapié en el trabajo con los hospitales públicos, para que las personas que atraviesen situaciones de trasplante no se trasladen más a Capital Federal sino que puedan tener la misma calidad de atención en sus ciudades. Queremos llegar a todos”.
Emocionada, en otro momento de la entrevista, recordó a su hija Justina y afirmó: “Donde esté, debe estar feliz siendo testigo de este momento”.
Haciendo un balance general, Paola dijo que todos los que integran la Fundación Justina están muy contentos: “Felices primero por la jornada del jueves de la que participaron muchos estudiantes, quienes el día de mañana decidirán por sí o por no a la donación de órganos, y también felices por este gran evento”.

Con eje en Pergamino
El intendente Javier Martínez agradeció a la Fundación Justina por confiar en Pergamino para realizar una actividad concreta después de la aprobación de la Ley Justina, también agradeció a la ciudad de Pergamino, “que cada vez que planteamos la realización de una actividad solidaria responde muy bien”.
Dijo que desde el Municipio acompañan y celebran este tipo de propuesta, “ponemos nuestra estructura a disposición para seguir generando conciencia sobre la donación de órganos”.
Consultado sobre la posibilidad de que en el Hospital San José funcione un centro de donación de órganos, Martínez sostuvo que “la Ley marca un antes y un después sobre la facultad expresa de cada uno de los donantes pero también las estructuras públicas, como los hospitales, deben acompañar en la práctica. La idea de la Fundación es trabajar en diferentes puntos del país para que el donante no tenga que concentrarse en Capital Federal y en este marco nosotros, a través del Hospital San José debemos trabajar para en el futuro ser un centro médico que pueda resolver esta complejidad”. En este marco es que también destacó el buen estado del Aeródromo, sobre todo para agilizar los casos de ablación de órganos que se llevan adelante. “Tenemos el Hospital, la Región Sanitaria IV y una estructura que nos permite estar acorde a las necesidades en materia de donación de órganos”, concluyó.

Viaggio Espresso