Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino cumple hoy 125 años, sin festejos por la situación de pandemia

Una postal del Pergamino actual, a 125 años de ser declarada ciudad. (ARCHIVO LA OPINION) Una postal del Pergamino actual, a 125 años de ser declarada ciudad. (ARCHIVO LA OPINION)

El 23 de octubre de 1895 era declarado como Ciudad por la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Formalidades aparte, nuestro medio ya tenía una dinámica urbana al momento de recibir esta categorización. ¡Feliz cumpleaños para todos!


Pergamino cumple este viernes 125 años desde que fue declarada como ciudad. Esta fecha es tomada como “fundacional” por la falta de un momento en la historia que tenga ese cariz y a pesar de que para 1895, este pago ya no era una “dormida” en el Camino Real y llevaba ya un largo tiempo con la dinámica que tenían las urbes en la época

Precisamente fue el 23 de octubre de 1895, y al mismo tiempo que Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se confirió similar título a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Barracas al Sud y Tandil. Al momento de la declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por 14 concejales.

Actividad virtual

Para conmemorar el aniversario de la declaración de Pergamino como ciudad siempre se organizan actividades festivas, pero esta oportunidad será la excepción por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se dispuso un espacio virtual propiciado por el área de Cultura de la Municipalidad, en el que los directores de los cuerpos municipales mantendrán una charla con artistas. Desde las 20:00 de este viernes estarán en vivo Mariana Ramallo, María Auil, Pedro Marlo, Diego Moran y Jorge Frontis en un mano a mano. Quienes quieran sumarse deben ingresar a través de la cuenta de Instagram Cultura Pergamino o por el canal de YouTube de Cultura Pergamino, donde está programado el evento Pergamino Celebra con sus cuerpos estables.(http://bit.ly/PergaminoCelebra)

Acta

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El 23 de octubre de 1895 fue declarada Ciudad. El texto de la ley que así lo define es el siguiente: “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1º: Confiérese el título de ciudad a los Pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo; Diego J. Arana, Secretario; Adolfo Olivares, presidente de la Cámara de Diputados. El doctor Guillermo Udaondo era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Alsina el ministro de Gobierno”.

La Dormida

Cuenta la historia que el nacimiento de La Dormida debió producirse entre 1586 a1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio La Dormida fue una playa de estacionamiento.

La Dormida hacia 1600, un lugar de paso en el Camino Real de Potosí a Buenos Aires, un sitio de paso que siempre, hasta estos días, mantuvo una característica: estar ubicado en un lugar estratégico. La incursión del ferrocarril fue propicia para empezar a organizar la ciudad en función de las vías férreas, el inglés que luego fuera llamado Mitre y el francés denominado luego Belgrano. Esto devino en un crecimiento irregular de la ciudad considerando el entrecruzamiento del ferrocarril.

La declaración de ciudad es el punto cúlmine de un largo proceso de maduración de este sitio considerado de paso hacia la consolidación en un centro urbano por excelencia que, a pesar de no haber sido fundada por un conquistador español sigue con el modelo propio de las ciudades que fueron fundadas, por ejemplo, la instauración del centro cívico por el que, alrededor de la plaza, se ubican las instituciones tales como la Iglesia principal, el edificio del Ejecutivo.

La declaración de Pergamino como ciudad, realizada por la Cámara de Senadores y de Diputados del territorio bonaerense, tiene que ver con un proceso de expansión de la frontera y de la actividad ganadera que van de la mano. En ese momento Pergamino tenía una dinámica de ciudad solo faltaba que fuera declarada como tal.