Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino en alerta por un dictamen judicial que habilita la comercialización de pirotecnia

Este fallo de la Justicia crea un marco de incertidumbre en Pergamino donde se trabaja para llegar a “Pirotecnia Cero”. (LA OPINION) Este fallo de la Justicia crea un marco de incertidumbre en Pergamino donde se trabaja para llegar a “Pirotecnia Cero”. (LA OPINION)

Si bien por el momento es para el Partido de General Alvarado, a nivel local se recibió con preocupación este fallo de la Suprema Corte bonaerense porque consideran que habrá numerosos pedidos similares en los próximos días. Nuestra ciudad es una de las localidades donde se trabaja para evitar por completo la venta de este tipo de artículos.


En septiembre de 2017, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que prohibía el uso de pirotecnia en toda la región e incluso en Pergamino se trabajó muchísimo al respecto teniendo en cuenta una iniciativa del Concejo Deliberante que había sido debatida años atrás a raíz de una presentación concretada en aquel entonces por la exconcejal Teresa de Mayo.
“Mucha incertidumbre nos genera la posibilidad de dar marcha atrás luego de tanto tiempo de luchas para evitar que se utilicen fuegos artificiales porque hay sectores de la sociedad que no los toleran por distintas patologías. Y ni que hablar con respecto al mal que les produce a los animales”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION que no salían de su asombro al saber que la Suprema Corte de Justicia bonaerense podría cortar esa posibilidad, luego de que declarara inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía su uso en el Partido de General Alvarado.
Es decir, este precedente podría repetirse en otras localidades, e incluso llegar a anular la misma ley provincial, en caso de que finalmente se sancione.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, el fallo fue resaltado desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines, que considera que así se “lleva un poco de tranquilidad a las miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia”, resaltaron en un comunicado de alcance nacional.

En muchos distritos
En la provincia, además de General Alvarado, otras localidades habían avanzado en prohibir su uso en las fiestas de fin de año. Estas son Lezama, San Vicente, Florencio Varela, Olavarría, Chacabuco, Patagones, Chivilcoy, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Rivadavia, Coronel Dorrego, Bragado, Berisso y por supuesto en nuestra ciudad donde el año pasado hubo muchas movidas para evitar la comercialización de estos productos explosivos.
La sentencia de la Corte bonaerense hizo lugar al planteo legal efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, amparado en la Ley Nacional Nº 20.429, que regula la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional. “Esto es un retroceso a la gran movida que se viene generando en todos lados, hay cuestiones médicas concretas que relacionan el impacto que provoca en la gente que tiene algún tipo de complejidades en su salud y esto nos llamó la atención porque se pensaba que eran cosas del pasado, que todos apuntábamos para un mismo lado”, se resaltó sobre ese particular dato que se desprende del fallo de la Justicia.
Después de conocerse esta resolución nadie puede asegurar que se repitan los pedidos especiales para que sigan apareciendo estos fallos que declaran inconstitucional la prohibición a la venta de pirotecnia; “se acerca el período de mayor comercialización y sabemos que ingresarán numerosos pedidos de estas características, habrá que ver la forma en la que se actuará porque hasta los propios municipios quedan ‘atados de pies y manos’ ante un fallo tan importante como éste”, resaltaron algunos de los concejales que se comunicaron con LA OPINION.

Peligros permanentes
Desde la Dirección de Explosivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se detalló que según las disposiciones vigentes, los artículos de pirotecnia se clasifican en dos tipos generales: de efecto lumínico y de efecto sonoro.
Las combinaciones de ambos derivan en 18 categorías que incluyen petardos y fósforos hasta estrellitas, volcanes y bengalas sin humo. Hay materiales que no pueden utilizarse para su fabricación. Si bien la norma nacional prohíbe la venta a menores de 16 años, en algunos municipios la prohibición es para menores de 14.
“Todos los años se repiten las noticas en la Argentina cuando se observan las lesiones que provoca la manipulación de estos elementos, tanto en niños como en adultos”, indicaron fuentes médicas. “Era necesario que se tengan políticas concretas con relación a esto, pero cuando se logró que los gobiernos locales se pusieran a trabajar en el tema la Justicia cambia años de trámites y pedidos”, agregaron desde los grupos que buscan impedir la venta en nuestra región.