Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino entre los distritos con más regularizaciones de dominio

Vecinos de Amosba y Amaeton serán los próximos en conseguir su escritura. (LA OPINION) Vecinos de Amosba y Amaeton serán los próximos en conseguir su escritura. (LA OPINION)

La Escribanía General de Gobierno de la Provincia hizo un balance sobre las gestiones que redundaron en el otorgamiento de títulos de propiedad de viviendas. De esta estadística surge que nuestro Partido está entre los distritos con mayores beneficiarios de este programa. Los próximos en regularizar su situación serán los vecinos de Amaetom.


Poniendo la casa en orden; nunca mejor utilizada esta frase. Porque una vez conseguido el sueño de la casa propia, no hay otro desvelo para sus propietarios que tener los papeles que acrediten esta titularidad, tanto para poder respaldarse con ese patrimonio como para poder legar a los descendientes un bien que no sea una caja de problemas. Ese paso que debería ser natural y consecuente, el de poner en letras lo que ya es en hechos, en algunos casos se ha postergado por más de 40 años. Quizás el caso más emblemático sea el de las unidades habitacionales de los edificios de la UOM, en la calle Sarmiento del barrio Acevedo, pero no es el único.

Haciendo uso de un programa gratuito que facilita la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social de la Municipalidad se dio a la tarea regularizar la titularidad de las viviendas de barrios construidos por sindicatos y organismos públicos. Así, empezando por la UOM (cuya gestión data de varios años más y fue iniciada por Rosa Tulio), recibieron sus escrituras vecinos de los barrios Trincavelli, Maiztegui, 80 Viviendas, Virgen de Guadalupe, Douglas, Güemes, de la localidad de Manuel Ocampo, hasta superar las 1.200 a la fecha. Con estas cifras, Pergamino se ubica en el tercer lugar entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires por la cantidad de escrituras sociales entregadas.

Los que siguen

La próxima ceremonia de protocolización de títulos tendrá lugar en el transcurso de los próximos días; “el núcleo central del acto será la firma de la mayor parte de las escrituras del complejo habitacional de Amaetom y también está previsto que se realicen en el transcurso del presente año dos actos más que incluirán una importante cantidad de títulos de los complejos de Amosba, María Crescencia Pérez de la Liga de Amas de Casa, 104 Viviendas del Plan Federal y 50 Viviendas de Solidaridad en barrio Güemes”, resaltó el secretario municipal Juan Manuela Batallánez.

La Comuna cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de la escrituración social. Sobre este punto señaló el funcionario que es un trabajo que lleva meses y que es posible también por la incorporación de escribanas regularizadoras de nuestra ciudad al equipo que cuenta también con abogados, escribanos, trabajadoras sociales y administrativas. Para este año, en función de los trámites ya iniciados, está previsto concretar cuatro actos, al igual que el último año.

Respecto de la estadística realizada por la Escribanía, en la que se destaca a Pergamino como uno de los distritos con mayor índice de escrituración social, dijo el intendente Martínez: “Es un orgullo para nuestro equipo ver que el Partido está entre los que encabezan la lista de municipios con mayor resultado en regularización de dominios pero la mayor satisfacción es tener la comprobación de que paulatinamente concretamos nuestra aspiración de cumplir con aquellos que esperaron por décadas un derecho que nunca debió haber tardado tanto”. 

Viaggio Espresso