Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino está muy cerca de conseguir una propia zona primaria aduanera

Hay muchas las expectativas del Municipio en lograr una zona aduanera para el Partido de Pergamino. (LA OPINION) Hay muchas las expectativas del Municipio en lograr una zona aduanera para el Partido de Pergamino. (LA OPINION)

Este miércoles se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Dirección General de Operaciones Aduaneras del Interior dado que el objetivo del Municipio es avanzar en las gestiones para tener un punto propio donde las empresas puedan exportar desde nuestra ciudad.


El intendente Javier Martínez estuvo reunido ayer a la mañana con Jorge Jiménez Kockar, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, dado que la idea del Municipio es avanzar con planificaciones vinculadas además con el viaje que llevó a cabo la semana pasada a Estados Unidos. En este caso el jefe comunal estuvo con representantes de Cold Seed Argentina, empresa pergaminense “que ofrece distintos servicios desde el momento previo a la siembra hasta la cosecha y su posterior comercialización”, explicó el titular del Ejecutivo después de la charla que mantuvo con el funcionario a cargo de estos programas.

Objetivos
“Nuestro objetivo es habilitar una zona primaria aduanera para potenciar y promocionar el comercio internacional de las industrias de nuestro Partido”, agregó Martínez e indicó que “hay muchas posibilidades de brindarles acompañamiento a las empresas que están con nosotros y es prioridad para el Municipio poder acercarles las herramientas que sean necesarias para lograr una mejor comercialización”, refirió el jefe comunal sobre los ejes en los cuales se trazó esta planificación para Pergamino.
De acuerdo a lo que explicó el intendente, “ahora el 85 por ciento de las empresas del Partido de Pergamino realizan sus operaciones a través de la Aduana de Buenos Aires, a 230 kilómetros de nuestra ciudad, generando gastos operativos, muchos costos que son logísticos y de riesgos.
“La concreción de este proyecto implicaría un gran crecimiento para todos y es por eso que avanzaremos con las gestiones que sean necesarias para apoyar el desarrollo de este tipo de empresas que están acá, en nuestro Distrito”.

¿Qué es la zona aduanera?
Es el lugar del territorio aduanero nacional habilitado por la Aduana para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia.
“Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras”, explicaron en la Municipalidad.

Muchas expectativas
Luego de esta reunión que mantuvo el intendente, hay muchas expectativas para lograr que se instale en Pergamino este puesto que permitiría avances significativos para las empresas de semillas instaladas acá; “necesitamos otorgar beneficios para tener en la ciudad mejoras considerables que bien podrán asociarse con el clúster de la semilla.
“En estos próximos días tendremos las respuestas del pedido formalizado y esperamos que sean positivas ya que la empresas del sector se verían favorecidas en gran medida; hay que ser pacientes y no crear falsas expectativas aunque consideramos que podríamos lograr los resultados esperados”, reconocieron desde una de las firmas comerciales que están expectantes por las gestiones del intendente.