Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino expuso su experiencia en el Congreso Mundial de Salud Mental

Integrantes del equipo de la dirección de Adicciones expusieron en dos mesas del Congreso Mundial de Salud Mental (MARCOS CARINI) Integrantes del equipo de la dirección de Adicciones expusieron en dos mesas del Congreso Mundial de Salud Mental (MARCOS CARINI)

El encuentro se realizó en Buenos Aires y reunió a los principales especialistas del mundo. Integrantes del equipo de la Dirección de Adicciones y el Centro “Padre Galli” fueron especialmente invitados a presentar el trabajo local en dos mesas. Marcos Carini valoró positivamente este hecho.


La Dirección de Adicciones del Municipio y profesionales el Centro “Padre Galli” fueron invitados a participar y expusieron experiencias locales de abordaje del consumo problemático de sustancias en el Congreso Mundial de Salud Mental realizado en la ciudad de Buenos Aires con presencia de los principales referentes internacionales en este campo.

En diálogo con LA OPINION el psicólogo Marcos Carini, director de Adicciones del Municipio y responsable del Centro “Padre Galli”, evaluó positivamente esta participación y consideró “un honor” y un reconocimiento a la tarea realizada por el equipo de la Dirección de Adicciones el poder estar en un encuentro que no sólo reunió a los principales especialistas de Salud Mental y Adicciones del Mundo sino que representa el ámbito en el que se debaten políticas y formas de abordaje que luego se adoptan para la práctica del trabajo cotidiano.

“Tuvimos la suerte de que el Congreso se realizara en Argentina, ya que anualmente se concreta en distintas partes del mundo desde que se instauró. La Federación Mundial de Salud Mental es quien nos convocó a participar, no solo como asistentes sino como expositores entre los 50 invitados especiales del Congreso”, resaltó, marcando la relevancia del encuentro.

“Esto nos dio la posibilidad de poder exponer nuestras experiencias de trabajo en varias mesas durante el Congreso, no como ponencia libre sino en el espacio de simposios o mesas redondas”, destacó Carini. Así, mencionó que en uno de los espacios de exposición se volcó la descripción del modelo de abordaje que toma la Dirección de Adicciones y el Centro Padre Galli. “No hay muchos dispositivos que se adecúen a una legislación que fue elogiada en todo el Congreso y nuestra experiencia de trabajo se asienta no solo en la Ley de Salud Mental sino en el paradigma de Salud Mental que es un modelo social comunitario cuya base es una red integrada de servicios”.

En la mesa sobre “Consumo Problemático y Adicciones. Análisis y Abordajes actuales complejos. Un modelo de dirección de Adicciones” se reflexionó sobre el posicionamiento local en relación al consumo y el modo en que sobre esta base están pensados los distintos dispositivos tanto de prevención como de atención. Al respecto, Marcos Carini explicó: “En esta mesa tuvimos la posibilidad de describir nuestro modo de trabajo, sustentado en un modelo en el que no somos abstencionistas, sino que optamos siempre por la opción que menos derechos restrinja y más derechos restituya a la persona. Esa premisa es la que nos moviliza como un modelo de dirección de Adicciones”.

“En esta mesa hicimos hincapié en el funcionamiento del sistema de Salud local y la red de trabajo”, detalló y señaló que además de él disertaron en este espacio Mary Cruz López, licenciada en Psicopedagogía; y Verónica Dolzani, psicóloga, ambas profesionales del Centro Padre Galli.

La otra mesa de exposición que tuvo participación local tuvo como eje temático “La influencia de las representaciones sociales sobre la problemática de Salud Mental y Adicicones”. “Aquí pudimos reflexionar sobre aspectos que nos llaman la atención en relación a que lo que la gente cree sobre la problemática termina siendo a veces más importante que la problemática en sí”, refirió y ejemplificó: “Esta la creencia arraigada en algún sector que el tratamiento debe hacerse en internaciones cerradas en granjas o comunidades terapéuticas y que depende de la voluntad de aprendizaje de la persona el poder recuperarse; cuando en realidad hay modelos alternativos a esta creencia. También se escucha en sectores incluso vinculados a la salud que la Ley de Salud Mental no permite las internaciones, cuando en realidad esto no es así, sólo que quedan reservadas las internaciones en hospitales generales solo para aquellos casos en que resulta necesario y tras la evaluación profesional que debe hacerse en la interdisciplina”.

“Analizamos de dónde salen las representaciones sociales, que a veces se constituyen de manera espontánea, pero que en otras ocasiones responde a intereses corporativos. En este panel expusieron la psicóloga Verónica Dolzani, el psiquiatra Luciano Belardo y la trabajadora social Luciana Silva”, precisó Carini, al tiempo que refirió que en ambas mesas de las que participó el equipo se generaron “muy ricos intercambios e intervenciones con los participantes”.

Asimismo comentó que el material de las disertaciones estará publicado en el libro del Congreso Mundial de Salud Mental y Adicciones.

La confirmación del reconocimiento

El director de Adicciones del Municipio destacó lo que para el equipo significó esta experiencia. “Valoramos y nos honra haber podido ser parte de un encuentro de esta jerarquía y lo sentimos como un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en Pergamino”.

“Nuestra tarea es conocida en todas las entidades y equipos que trabajan en materia de salud mental y adicciones. No es una sorpresa haber estado ahí por el esfuerzo que realizamos cotidianamente. Más bien es un reconocimiento al trabajo”, marcó. Y continuó: “En algunas ocasiones no es fácil sostener nuestra filosofía de trabajo en contextos adversos, pero lo hacemos con mucho compromiso y con un fuerte acompañamiento y haber estado entre los invitados especiales del Congreso Mundial para volcar nuestra experiencia es una valoración muy importante del trabajo que realizado en Pergamino, que agradecemos y honramos”.

Conversatorio

El psicólogo Marcos Carini aprovechó la oportunidad para recordar que este jueves, de 10:00 a 13:00 en la Cámara de Confeccionistas de Pergamino de Echevarría 555, se realizará un taller conversatorio en Salud Mental que tendrá como panelista al licenciado Alberto Calabrese. Esta actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Eslabones de Pergamino y la Asociación Civil Fondo de Ayuda Toxicológica. Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta iniciativa o deseen inscribirse para participar podrán contactarse al 2477 45 2248.

Viaggio Espresso