Pergamino

Pergamino fortalece su gestión pública con las herramientas tecnológicas


 La aplicación de nuevas tecnologías es una herramienta permanente del Municipio de Pergamino (LA OPINION)

'' La aplicación de nuevas tecnologías es una herramienta permanente del Municipio de Pergamino. (LA OPINION)

El Municipio tiene muy buena reputación por lograr desarrollos para optimizar los recursos del Estado. Uno de los puntos es la eliminación del papel en los expedientes y completa las experiencias una serie de jornadas técnicas que llegarán con beneficios concretos para los vecinos.


Pergamino mejora de manera permanente sus herramientas con el objetivo de lograr avances en programas especiales vinculados con la modernización del Estado para optimizar la gestión municipal, dado que este es uno de los lineamientos vertidos por el intendente Javier Martínez. Por tal motivo, la innovación y tecnología son pilares para las áreas que componen la Municipalidad.

“Avanzamos sobre las nuevas ideas que luego se trasladan al trabajo que concretan las áreas gubernamentales; desde la Secretaría de Planificación y Modernización se estableció esto como modelo de desarrollo a partir de una necesidad propia de la administración municipal, ya que la principal finalidad es mejorar la gestión pública efectuando soluciones tecnológicas innovadoras”, indicaron a LA OPINION.

En este momento la Comuna tiene en funcionamiento y en desarrollo más de 70 sistemas o bien herramientas informáticas que coexisten; ahora el desafío es que se interrelacionen para lograr más eficiencia, eliminar la duplicación de tareas y generar un ámbito de recolección de datos coherente con el plan de Gobierno Abierto con mira a este año.

Durante las últimas reuniones se trabajó en el sistema Unico, que se concibió como un registro especial para los beneficiarios que acceden a los programas sociales, como así también el ordenamiento y lanzamiento de historia clínica digital. “Se pretende seguir trabajando sobre este sistema, para llevarlo a las áreas de Producción y Tierra y Vivienda, como así también la posibilidad de tener una ‘tarjeta municipal’ e incluso un sistema de ventanilla única para todas las relaciones de las personas con la Comuna”, agregaron en el informe que entregaron producto de un requerimiento de LA OPINION sobre este tema en particular.

Resultados esperados

Asimismo, durante las últimas reuniones, se trabajó puntualmente en lo que hace al tipo de plataforma informática mediante la cual se expondrán los primeros “datasets” para el nuevo sitio de Gobierno Abierto del Municipio y cuestiones que hacen a la recolección de datos; “esto es básicamente el lenguaje de cómo se formulan y se interpelan todos los sistemas del Estado local”, informaron al momento de mostrar parte de las planillas técnicas que se vienen elaborando en conjunto con técnicos y profesionales que forman parte del equipo de trabajo que responde a esta dependencia.

No obstante se evalúan los pormenores de la nueva Gestión Documental Electrónica (GDE) basándose en el sistema de expediente electrónico que lleva más de una docena de recursos establecidos como ciento por ciento digitales y el objetivo es finalizar con la utilización de los papeles en la administración pública.

“Tenemos próximos desafíos basados en infraestructura tecnológica en espacios públicos, algo que consideramos primordial para avanzar con Actuá en Verde, dado que la gente empieza a familiarizarse con estas iniciativas de muy buena forma”, remarcaron en el Municipio a través de una pregunta que LA OPINION le hizo a Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización del Estado.


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