Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino fue sede de una charla sobre las energías renovables y sostenibilidad

En nuestra ciudad hay en marcha un importante proyecto desarrollado por la empresa Seeds Energy en la zona de calle Miguel Cané. (LA OPINION) En nuestra ciudad hay en marcha un importante proyecto desarrollado por la empresa Seeds Energy en la zona de calle Miguel Cané. (LA OPINION)

Dada la importancia que tiene el proyecto de biomasa a través de la planta que construye la empresa Seeds Energy, se desarrollan estos encuentros con profesionales que trabajan para el Conicet. Destacaron los nuevos desafíos que se ponen en marcha mediante estas intervenciones. 


En el marco de las distintas iniciativas que se vienen llevando a cabo en materia de medioambiente, entre el miércoles y ayer el Municipio de Pergamino participó en una capacitación sobre energía y sostenibilidad para adquirir nociones sobre la temática teniendo en cuenta que se trabaja para aplicarlo a nivel local.
“Llevamos a cabo estas jornadas sobre el curso de ‘Sostenibilidad en los Municipios argentinos. Oportunidades locales en torno a la energía’ organizado por la Dirección de Gestión Ambiental con el objetivo de capacitar al Municipio y sus empleados en la temática de la sostenibilidad promoviendo un espacio de reflexión que apunte a mejorar las prácticas de gestión local”, explicaron ante la consulta formulada por LA OPINION.
El curso, que otorga certificado de asistencia, consta de cuatro módulos desarrollados en dos días donde se plantean temáticas como sostenibilidad, perspectivas globales, nacionales y locales; energía sostenible, oportunidades locales de producción y servicio y por último patrimonio, un recurso sostenible en dificultad.
“La sostenibilidad forma parte de las agendas y debates de los Estados, empresas y ciudadanos. En ámbitos nacionales e internacionales, los actores locales son considerados claves para promover la sostenibilidad en los territorios y a nivel global”, destacó José Luis Berdolini, encargado del área municipal de Energías Renovables.

Importante desarrollo
Bajo el paradigma de la sostenibilidad, el curso puso énfasis en energía y patrimonio, considerando que el problema energético involucra a la política y los municipios.
“Se focalizará en las alternativas energéticas renovables y eficientes; en la gestión integral de residuos y en la puesta en valor del patrimonio como estrategias de sostenibilidad”, destacó Berdolini minutos después de la conferencia que se concretó en el auditorio de la Biblioteca Menéndez.
“Invitamos a investigadores del Conicet y referentes en la temática para plantear las posibilidades que tiene la región y así saber cómo poner en valor los recursos y actores locales para atender a los desafíos y necesidades de nuestro territorio”, destacó ayer el funcionario municipal.
“El desarrollo de la biomasa en esta región es el curso clave, y otros también disponibles como el recurso eólico y solar. En Pergamino tenemos mucho para hacer, tenemos por ejemplo la planta de biogás de Seeds Energy”, señaló Berdolini.
La directora del Centro de Estudios sobre Territorio, Energía y Ambiente de la Unnoba, Silvina Carrizo, destacó la importancia de esta capacitación teniendo en cuenta que “los temas son muy abarcativos y, por ende, transversal a la gestión pública”, destacó la profesional e hizo hincapié en el concepto de patrimonio, remarcando que la energía “tiene que estar cuidada en la casa, en los edificios administrativos, en la escuela y en cualquier edificio patrimonial”. Carrizo es también investigadora independiente del Conicet, arquitecta, Magister y cuenta con un doctorado en geografía, ordenamiento territorial y urbanismo.

La jornada se hizo durante dos días en el auditorio de la Biblioteca Menéndez y hubo una buena respuesta del público. (LA OPINION)

Un trabajo a nivel local
En Pergamino está en proceso de ejecución el proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biogás producido desde biomasa y se tiene en cuenta que la producción es posible en los países que poseen una gran cantidad de materia orgánica dado que se vienen desarrollando a gran velocidad en la Unión Europea, China, India, Brasil y otros países, para obtener energía de fuentes renovables en forma económica. En muchos países se produce a partir de residuos orgánicos residenciales. Así resuelven uno de los grandes problemas que tienen las ciudades para deshacerse de sus basuras residenciales orgánicas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La proporción de metano y dióxido de carbono, dos de los principales gases de efecto invernadero, contenida en el biogás varía de acuerdo a la materia prima que le da origen. El otro camino para producirlo es en los países, como Argentina, que tienen capacidad para desarrollar cultivos energéticos como el maíz.
“En nuestro país, gracias a sus excelentes condiciones agro-ecológicas, es uno de los pocos donde se puede producir biogás a partir de silaje de maíz a un precio competitivo y su inclusión en los sistemas de producción favorece la rotación de cultivos.
“En Alemania vienen alentando la producción de biogás desde la década del '80, dado que comenzaron desarrollando pequeñas plantas muy artesanales que utilizaban como materia prima a los desechos que generan los animales”, señalaron desde entidades que trabajan en este tipo de planificaciones.

Viaggio Espresso