Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino, parte del grupo de ciudades que conforman la agenda del G20

Solo 20 municipios del país fueron convocados al U20 que, en el marco del G20, se desarrolló en Buenos Aires y Nueva York. (LA OPINION) Solo 20 municipios del país fueron convocados al U20 que, en el marco del G20, se desarrolló en Buenos Aires y Nueva York. (LA OPINION)

Integrantes del Ejecutivo participaron de una reunión para coordinar una posición específica de los municipios para confeccionar un documento que ofrezca una perspectiva de las problemáticas urbanas. Para las autoridades estas jornadas son relevantes para “levantar nuestra voz y encontrar soluciones”.


Funcionarios del Ejecutivo municipal participaron del encuentro Urban 20 (U20) que es una iniciativa liderada por las ciudades de Buenos Aires y París con una facilitación de la Red de Ciudades. “Esta iniciativa incluye a más de 20 localidades globales pertenecientes a países del G20 y tiene como objetivo coordinar una posición conjunta para elaborar una serie de documentos que permitan enriquecer la agenda del propio G20 desde una perspectiva urbana”, explicaron en el Municipio.
El llamado Encuentro Federal de Ciudades Argentinas tiene el propósito de generar un espacio donde los actores locales puedan aportar al debate de la agenda global de desarrollo pero desde la mirada, la realidad y las necesidades de los municipios, muy distintos en todo a las grandes urbes pero gravitantes para el desarrollo de las naciones.
Pensar en el desarrollo argentino es pensar en el campo y sus posibilidades agroindustriales, y en este sentido, conocer la actualidad y las necesidades de ciudades como Pergamino es de vital importancia. Por eso nuestro distrito estuvo entre los 20 convocados a formar parte de este espacio que nutrir de información al G20, que es el principal ámbito de discusión para el desarrollo y que en octubre de este año en Argentina concretará su Cumbre de Alcaldes, siendo Horacio Rodríguez Larreta, quien represente a la Argentina. Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuente con la información que puedan aportar los municipios del país, tan distintos al distrito capital, no solo es importante sino más bien indispensable.
“En estas reuniones se trataron temas como el acceso a créditos internacionales desde la instancia municipal, como la construcción de ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas, la preparación de los ciudadanos para los cambios en el mercado laboral y el desafío de la integración social, brindando oportunidades, seguridad e igualdad para los habitantes de la localidad”, comunicaron desde el Municipio a LA OPINION sobre la participación en el encuentro Urban 20.
Desde el equipo que participó en la jornada, comentaron que priorizaron ejes en función del próximo encuentro del G20. Entre los más importantes se puede destacar el apoyo a mercados laborales justos e inclusivos, acceso al sistema de educación y salud asequibles y de calidad (incluida la salud mental) y una mayor movilidad social como vehículo para la resiliencia urbana y la prosperidad.

Temas planteados
Desde la óptica de los Municipios participantes, se volcó a una agenda común que una serie de temas que se consideran fundamentales para propugnar el desarrollo que procuran los países que componen el G20; la idea es que esta visión sea contemplada al elaborar propuestas para el desarrollo.
Se habló de la necesidad de políticas urbanas integradas para que se mejore el acceso al financiamiento sub nacional para promover la infraestructura que permita el crecimiento incluyendo las viviendas sociales adecuadas y seguras, uso sostenible de la tierra y servicios públicos de calidad, como el transporte, para minimizar los efectos de las desigualdades espaciales y económicas que contribuyen a la exclusión social.
También se mencionaron políticas públicas orientadas a la igualdad de género y crecimiento inclusivo de las ciudades para la erradicación de la pobreza.
Además de llevar al debate la visión local, los funcionarios municipales que asistieron a la reunión del U20 volvieron con información: “Explicaron la manera de implementar estrategias de largo plazo justas e inclusivas de cambio climático, adaptación y desarrollo sostenible, que incluyan políticas energéticas y climáticas consistentes a nivel nacional”. Otra sugerencia fue la de “implementar soluciones de ciudades inteligentes, que incluyan mejorar el acceso a servicios públicos sostenibles, de calidad, trabajando para aumentar todas las oportunidades para que los emprendedores desempeñen un papel central en el logro de estos objetivos”, comunicaron desde el Municipio.
Sobre la base del trabajo en equipo de los técnicos de las diferentes ciudades que participaron del U20 se elaborará un documento único que presentarán y firmarán los intendentes en octubre para luego poder entregarlo a Horacio Rodríguez Larreta, que lo presentará en la Cumbre de Alcaldes que se desarrollará en el marco del encuentro del G20, en Buenos Aires, con el presidente Macri como anfitrión.