Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino recibirá más coparticipación provincial

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Unico de Distribución. (ARCHIVO) Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Unico de Distribución. (ARCHIVO)

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto del monto coparticipable bonaerense entre los municipios.


En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado, mientras que 54 tendrán una mejora, entre ellos Pergamino (+0,33 por ciento).
Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.
Los números indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, el distrito gobernado por la intendenta kirchnerista Verónica Magario, enfrentada abiertamente con Cambiemos y anotada en la carrera por la Gobernación.
El distrito más populoso de la provincia perderá un 5 por ciento, encabezando el listado de los municipios de Conurbano que retroceden casilleros. No obstante, con el 7,3 por ciento del reparto se sigue manteniendo como el que más dinero por Coparticipación recibirá en el año.
En el otro extremo, el Municipio de Saavedra, gobernado por el peronista “dialoguista” Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58 por ciento del reparto total.

El reparto
Según la Ley Nº 10.559, el CUD se estima de acuerdo a tres ítems principales: el 58 por ciento responde a cuestiones demográficas (62 por ciento por población, 23 inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15 según la superficie); el 37 por ciento se relaciona con la presencia de efectores públicos provinciales de salud en el territorio en cuestión y el 5 por ciento según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.
De acuerdo al esquema de reparto 2019, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá con relación con el año pasado, un 8,4 por ciento, pasando del 0,3094 de CUD al 0,28343. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).
También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.
En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%) y San Cayetano (8,5%).
También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%) y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.
En el reparto, como se dijo, La Matanza, aunque disminuye su participación, sus índices la califican para ser la localidad que más se lleva de la coparticipación, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).

Cambios
Especialistas en materia fiscal han cuestionado el sistema de reparto de coparticipación que se utiliza en Buenos Aires, por considerar que contiene variables que tienden a ser "infladas" por las comunas con el fin de obtener una porción mayor de la torta.
Por caso, la variable salud tiene un peso del 37% en la definición del destino de los fondos, y ésta se define principalmente por la cantidad de camas que pueden ofrecer los centros de salud locales. No obstante, no se controla si los mismos reflejan las necesidades de la población o si se realizan a los fines de mejorar la participación del municipio.
Frente a esto, a principios de año, el Gobierno anunció la apertura de una discusión a largo plazo para modificar los criterios de reparto.

De cuánto se trata
Por el momento, el dato revelado es que el CUD, que es el índice que se utiliza para calcular el porcentaje de coparticipación de cada distrito, ha mejorado para Pergamino. Resta por conocerse cuánto es el dinero total a distribuir (en función de la recaudación provincial) entre los municipios y cuál la porción a recibir.

Viaggio Espresso