Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino se moviliza a favor y en contra de la legalización del aborto

“Salvemos las Dos vidas”, en una de las primeras movilizaciones que se realizó en Plaza Merced. (ARCHIVO LA OPINION) “Salvemos las Dos vidas”, en una de las primeras movilizaciones que se realizó en Plaza Merced. (ARCHIVO LA OPINION)

A pocos días de la votación en Senadores, en nuestra ciudad habrá diferentes actividades. La Juntada Feminista realizará hoy un festival desde las 14:00 en Parque España. Los miembros de “Salvemos las dos vidas” convocan a un encuentro en la Plaza 9 de Julio desde las 15:00. Los argumentos que exponen ambas organizaciones.


A horas de que se vote en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que busca legalizar el aborto, en Pergamino, así como en diferentes ciudades del territorio nacional, la ciudadanía participará de las actividades que se desarrollarán a favor y en contra del proyecto.
En la siguiente nota se informa sobre las actividades que llevarán adelante esta tarde los dos movimientos. También se exponen los argumentos de ambos considerando por qué debería legalizarse el aborto y por qué no.

Festival Feminista
La Juntada Feminista Pergamino desarrollará hoy, desde las 14:00, el primer Festival Feminista por el #AbortoLegalYa. Será hoy en el anfiteatro ubicado en el Parque España.
En el Festival habrá diversos stands: venta de pañuelos, indumentaria, stickers; artesanos locales; espacios interactivos, didácticos, de información, intervención artística corporal, buffet, entre otros.
También habrá números musicales, culturales y artísticos; actuarán las bandas locales "Los Ginistrini" y "Popito el Aviador Psikópata", junto a otros números musicales solistas. También se dictará una clase abierta de danza; se escucharán narraciones, poesías, se dispondrá un espacio de estampado de remeras, otro para canto de coplas con cajas y más.

Los por qué a favor
La Juntada Feminista ha enumerado por qué debería legalizarse la interrupción voluntaria del embarazo:
*Porque no queremos más muertas por abortos clandestinos, ese es el verdadero debate, aborto legal o aborto clandestino.
*Porque es una práctica que va a seguir ocurriendo y tiene que ser legal para que las mujeres y personas gestantes dejen de correr riesgos. Porque no está bien bajo ningún punto de vista que haya mujeres que sigan recurriendo al perejil y al alambre.
*Porque está probado que el aborto es la principal causa de muerte materna.
*Porque lo ha dicho el propio Ministro de salud esta ley no necesita presupuesto especial porque no aumentará el “gasto” para el Estado.
*Porque una internación de alta complejidad por un aborto mal realizado es muchísimo más costoso que la provisión de misoprostol, droga que sirve para interrumpir un embarazo sin hacer siquiera utilización de la institución hospitalaria.
*Porque exigimos que las personas gestantes puedan ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
*Porque valoramos la vida y por eso queremos maternidades deseadas y voluntarias.
*Porque hay miles de testimonios de mujeres y personas gestantes que han abortado y no tienen ningún trauma, ni secuelas psicológicas de ningún tipo.
*Porque moverse en un marco de clandestinidad genera violencia.
*Porque llevar a cabo un embarazo no deseado es una tortura tanto psíquica como física.
*Porque si nosotras gestamos y parimos, nosotras decidimos.
*Porque no somos objetos ni de placer, ni para incubar, ni para procrear, somos sujetos que piensan y deciden libremente.
*Porque este no es un debate sobre religión, ni sobre el principio de la vida, es un debate político que tiene que ver con la ampliación de derechos.
*Porque el código penal Argentino permite el aborto en casos especiales con lo cual está claro que un aborto no es un asesinato.
*Porque en la fertilización asistida avalada por nuestras leyes los embriones se congelan y también se descartan con lo cual queda claro que el embrión no es persona.
*Porque el derecho debe proteger la autonomía personal de la mujer que, como sostenía Kant, no puede ser considerada como medio para lograr fines ajenos a su decisión, sino que es un fin en sí misma
*Porque la penalización del aborto viola la igualdad ante la ley, pues conduce a la muerte a un grupo de personas en situación de desventaja estructural, como es el de las mujeres en condición de pobreza, violando artículos de nuestra Constitución
*Porque poco importa si son 500.000 los abortos por año, si son 200 las muertas en abortos clandestinos o si son 1.000; una sola muerta en la clandestinidad vale esta pelea por el derecho a la contención y a la humanidad de que sea tratada dentro del sistema de salud para que pueda salvar su vida.

La Juntada Feminista portando los pañuelos verdes que simbolizan la lucha a favor de la legalización del aborto. (JUNTADA FEMINISTA)

Encuentro
Hoy, en consonancia con la movilización nacional, a partir de las 15:00, en la Plaza 9 de Julio, el grupo “Salvemos las dos vidas Pergamino”, invita a la comunidad a participar de un encuentro en el que se intercambiarán experiencias de cara a lo que será la votación del proyecto de ley de la legalización del aborto en el Senado.

Los por qué en contra
El grupo de “Salvemos las dos vidas Pergamino” ha expuesto 10 argumentos en rechazo a la legalización del aborto:
*Porque la vida es un derecho humano que no admite relativizaciones. Los derechos humanos son una política de estado que infunde todo el esquema normativo nacional y que por lo tanto genera la obligación de adecuar todas las acciones estatales en defensa de la vida de sus habitantes. El derecho a la vida es inalienable e imprescriptible, sin la existencia de los mismos ningún derecho es posible.
*Porque el derecho a la vida tiene raigambre constitucional, convencional y legal.
La vida desde la concepción está protegida por diversos instrumentos legales. Reconocidos constitucionalistas de nuestro país como María Angélica Gelli, Néstor Sagües, Gregorio Badeni, Rodolfo Barra y Alberto Bianchi han afirmado que antes de legalizar el aborto nuestro país debería modificar todas las normas mencionadas anteriormente.
*Porque la ciencia tiene demostrado cuándo comienza la vida. El avance de la ciencia ha logrado demostrar que la vida comienza desde la concepción o fertilización cuando se produce la unión del espermatozoide con el óvulo. La fusión de las membranas plasmáticas de ambos inicia un proceso de desarrollo de un individuo genéticamente distinto a la mujer gestante que continuo, vertiginoso e independiente de ella.

*Porque en caso de duda, se debe estar a favor de la vida. En el caso que alguien ponga en duda el momento en el cual se da inicio a una nueva vida debería poder probarlo, de no ser así, en caso de duda se debe estar siempre en favor de la vida, in dubio pro vida.
* Porque los niños son sujetos de derechos vulnerables que requieren de una protección por parte de la sociedad. El esquema normativo y social de Latinoamérica en general y de la Argentina en particular está construido sobre la base de la defensa de los derechos de los niños y de los grupos más vulnerables.
*Porque el niño por nacer tiene individualidad y nadie puede eliminarlo. El niño en gestación posee una identidad única y todos los atributos de la dignidad humana por más pequeña que sea su existencia. Esta situación le quita fundamento a la posibilidad que la mujer gestante pueda quitarlo de su cuerpo por su propia decisión debido a que nadie tiene derecho a matar a otro ser humano.
*Porque los varones que son padres también tienen derecho a decidir sobre el niño por nacer. Toda la discusión en relación a la legalización del aborto deja al padre del niño en una situación de inferioridad de derechos en relación a su madre y a su hijo. Los padres no tendrían derecho a criar al niño si naciera porque nadie le consultaría el aborto.
*Porque el proyecto que se está debatiendo en el Senado no despenaliza el aborto. El proyecto en discusión plantea el aborto irrestricto hasta la semana 14 y luego en su artículo 3 estipula tres supuestos para llevarlo a cabo hasta el final del embarazo: si el embarazo fuera producto de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante y/o si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto. Por lo tanto, todo supuesto que se encuentre fuera de esos tres seguiría estando penalizado por la legislación nacional.
*Porque ningún aborto es seguro. A lo largo de todo el debate producido en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación ha quedado en claro que el aborto es un procedimiento quirúrgico complejo que genera riesgo de vida en todas las madres gestantes aunque se realice con las mejores condiciones clínicas. Aún el aborto producido por sustancias químicas puede desembocar en una hemorragia generalizada de la mujer y requeriría de una atención especializada inmediata en un centro médico que posea un sector de terapia intensiva.
*Porque ningún aborto es gratuito. Gratuito no será nunca porque el Estado deberá afrontar gastos incalculables para garantizar la práctica del aborto en todo el país, siendo que existen faltantes de recursos humanos y materiales en muchos hospitales de nuestro país. Tampoco lo será desde el punto de vista emocional, porque la mujer pagará el costo mental y psicológico de haber tomado una decisión en contra de su propia naturaleza. El estado debe generar políticas públicas para ayudar a prevenir los embarazos no deseados con una educación sexual integral y acompañar a las madres gestantes que no pueden solas para que no tomen la decisión de interrumpir los embarazos.