Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino se moviliza para promover la donación voluntaria de sangre

Las charlas de promoción de Hemodonación se realizan en distintas instituciones.  (Servicio de Hemoterapia Higa San José) Las charlas de promoción de Hemodonación se realizan en distintas instituciones. (Servicio de Hemoterapia Higa San José)

Desde el servicio de Medicina Transfusional del Hospital San José se formó un equipo que impulsa diversas estrategias. Mañana habrá una colecta en Icade. El 9 se reconocerá a donantes habituales en el nosocomio y durante todo el mes se trabajará en la sensibilización sobre un tema vital.


La transfusión sanguínea es una práctica médica que salva innumerable cantidad de vidas por lo que conseguir que los bancos de sangre tengan reservas para suplir las demandas es un imperativo del sistema sanitario argentino. En pos de ello, desde hace tiempo se trabaja en distintas estrategias orientadas a transformar un paradigma: lograr la sustentabilidad a partir de las donaciones voluntarias y evitar de este modo que las donaciones se produzcan solo por reposición con lo que ello implica para pacientes y para los propios sistemas de salud.
El próximo sábado, 9 de noviembre, será el Día del Donante Voluntario de Sangre y desde el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital San José y la Coordinación Regional de Hemoterapia se preparan acciones orientadas a convertir al mes de noviembre en el mes de la concientización respecto de la importancia de la donación voluntaria. Para ello un equipo de promoción de la donación de sangre que se ha conformado a nivel local- coordinado por Claudia Abdo- y que despliega múltiples estrategias dirigidas a instalar este mensaje en la comunidad más allá del calendario, ultima los detalles para la realización de diversas actividades abiertas a la comunidad. La primera se concretará mañana en las instalaciones del Colegio Icade, donde se hará una colecta de sangre para la que se ha convocado a todas aquellas personas interesadas en donar una unidad.
En diálogo con LA OPINION, Mariel Casamassima, coordinadora regional de Hemoterapia e integrante del equipo de trabajo del Servicio de Hemoterapia del Hospital San José, explicó el alcance de la campaña impulsada al referir que desde el equipo de promoción, con el aval del Servicio del Hospital y los lineamientos de la coordinación regional, se desarrolla en forma permanente una tarea de sensibilización en instituciones educativas y entidades de la comunidad orientadas a generar conciencia respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre.
“Se visitan escuelas, instituciones y entidades de bien público para ir fomentando la concientización. La idea el año que viene es lanzar una campaña un poco más profunda, que abarque diversos aspectos de la donación voluntaria”, planteó y en relación a las actividades que se concretarán este mes detalló: “Para festejar el Día del Donante nos planteamos una actividad diferente, un grupo de personas de Pergamino estamos realizando un curso de gestión sobre Medicina Transfusional y parte del trabajo es el aumento del donante voluntario y habitual de sangre. Dentro de las actividades de ese curso se enmarcan todas las propuestas que vamos a desarrollar en los próximos días”.
Casamassima explicó que por esta razón no se tomará solo el 9 de noviembre para la celebración sino que se plantearán diversas actividades a lo largo del mes con el propósito de que “así como octubre es identificado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, noviembre pueda ser visualizado en la comunidad como el mes de la concientización de la donación voluntaria de sangre”.
La campaña se ajustará a los lineamientos que se han definido a nivel provincial para celebrar el Día del Donante Voluntario y apuntará a dirigir un mensaje hacia quienes todavía no son donantes para que puedan serlo y de este modo contribuir a salvar una innumerable cantidad de vidas.
“Buscamos a ese donante para mejorar nuestra calidad transfusional. El lema que se puso en la Provincia este año está centrado en el vínculo entre el donante y el receptor. Bajo la consigna: ‘Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’. Acercate y doná sangre” todas las acciones de comunicación estarán orientadas a fomentar la donación”, señaló.
La coordinadora regional de Hemoterapia explicó que “este mensaje hace referencia a la compatibilidad sanguínea, a las relaciones humanas y busca involucrar a aquellos que aún no son donantes para que asuman el compromiso de serlo a partir de pensar en la realidad de muchos pacientes que necesitan ser transfundidos”.

Las actividades
Las iniciativas en el marco de la campaña para promover la donación voluntaria de sangre comenzaron el lunes pasado con charlas en establecimientos educativos. Mañana lunes a partir de las 10.30 en el Colegio Icade se concretará una colecta de sangre. “Los chicos de esta escuela están realizando una rica tarea de sensibilización y receptando a posibles donantes. Se van a colectar hasta treinta unidades y posiblemente para el 23 de noviembre vamos a hacer una segunda colecta estamos trabajando con el jefe Departamental para poder hacerla en la Comisaría Tercera si nos autorizan. En noviembre también tenemos previsto hacer una colecta con los ex combatientes de Malvinas”, comentó.
Un globo rojo y agasajo a donantes
Asimismo comentó que los alumnos del Colegio Icade diseñaron un logo para el festejo del 9 de noviembre, que se va a utilizar en otra actividad propuesta que es el reparto de globos de color rojo en comercios de la ciudad. “Vamos a repartirlos para que puedan ser dispuestos en las vidrieras de la zona comercial de la ciudad, con la consigna que promueve la donación de sangre. Esto lo haremos hasta el 30 de noviembre”.
“El 9 de noviembre a las 10:30 habrá una celebración en el Hospital San José, organizada por el Servicio de Medicina Transfusional y el equipo de promoción para agasajar a donantes voluntarios y habituales”. En relación a esta iniciativa mencionó que se trata de alrededor de 150 personas que han participado de las colectas realizadas durante este año y muchos de los cuales se han transformado en donantes habituales dentro del Servicio.
Respecto del perfil de esos donantes, comentó que en las colectas lo que se observa es un número mayoritario de mujeres que se acercan a donar y personas en general jóvenes y de mediana edad. “Muchos están muy comprometidos y han venido dos o tres veces a donar en las colectas y en algunos casos, como tenemos un registro ante la necesidad de contar con unidades de sangre o hemocomponentes específicos en el Servicio de Hemoterapia del Hospital, los hemos convocado y se han acercado a donar en forma voluntaria”. Vale recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y la mujer hasta tres veces.
“El 10 de noviembre vamos a estar en un festival que se concretará en la ruta nacional N° 8 y el acceso a la localidad de Pinzón. Vamos a hacer distribución de material y una campaña para concientizar a la gente”, detalló Casamassima sobre las actividades que organizaron.

El 2 por ciento para cambiar un paradigma
Mariel Casamassima aportó un dato que marca la relevancia que tiene la donación voluntaria: “Si el 2 por ciento de la población de Pergamino viniera, aunque sea una sola vez en el año a donar una unidad de sangre, se invertiría el paradigma y no necesitaríamos salir a buscar sangre. Con 200 ó 250 donantes mensuales estaríamos cubriendo las necesidades de la ciudad”.
“Aún estamos bastante lejos de alcanzar ese objetivo y por eso son tan importantes estas acciones de promoción. Lo que sucede es que todavía hay cierto desconocimiento por parte de la población. Mucha gente no se acerca al Hospital y con las colectas que se realizan los días sábados en general sí participa y dona. La intención a partir del año que viene es salir con más colectas -una o dos por mes- y de este modo acercarnos desde el sistema de salud y facilitar el acceso para contar con más donantes”.
Como parte de la tarea se ha iniciado un proceso de búsqueda de testimonios de promoción de la donación voluntaria, incluso con consultas a personas conocidas a nivel local y nacional para que ofrezcan un mensaje que contribuya a la donación voluntaria.
“Estamos realizando una movida importante. También implementamos un Facebook que los chicos del Colegio Industrial nos ayudaron a crear y también diseñaron una aplicación. Estamos trabajando mucho con este grupo de estudiantes y con su profesora Silvana Quaglia”, añadió y visualizó todas estas acciones como “una oportunidad para que los chicos se compenetren con la promoción”.
En este punto resaltó que “los chicos se movilizan muchísimo, siempre tenemos una gran respuesta a cada una de las actividades que planteamos y además son unos agentes multiplicadores extraordinarios incluso mucho antes de tener edad para transformarse en donantes voluntarios”.

Lo simple que es donar médula
En la colecta del Colegio Icade y en todas las que se realicen en el marco de la campaña también será posible que aquellos que lo deseen puedan inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Osea. Explicó Mariel Casamassima: “Estamos promoviendo también esta acción que es vital para salvar muchas vidas. Un 25 por ciento podemos obtener donantes compatibles en la familia, un 75 por ciento dependemos del Registro. Uno de cada 40 mil donantes son 100 por ciento compatibles con un enfermo”. En virtud de ello, la profesional brega por incrementar el registro mundial y nacional: “Hoy hay 18 millones de inscriptos, son muy pocos en relación a los que se necesiten”, recalcó.
La coordinadora regional de Hemoterapia planteó la necesidad de insistir mucho en este tema sobre el que todavía hay cierto desconocimiento. “Necesitamos que se acerquen, que se puedan anotar en el Registro, hay que desmitificar el miedo a la donación. Muchos se piensan que donar médula es donar médula espinal y no es la médula de la columna. Hay muchos miedos. Es fundamental la concientización y la información”.
En lo que atañe a las acciones que se están desarrollando para promover la inscripción en el Registro, precisó: “Estamos realizando un trabajo importante con escuelas, queremos hacerlo extensivo a empresas e instituciones”.
Tanto para la donación voluntaria de sangre como para la inscripción al Registro de Donantes de Médula Osea, Casamassima comentó que la intención es poder -previo a contar con una ordenanza- realizar colectas de sangre en Centros de Atención Primaria de la Salud tanto de la ciudad como de las localidades de campaña.
“Queremos acercarnos a los lugares donde puedan estar estos donantes y estamos trabajando activamente para eso”, añadió.

Un dato vital
Hace unos días, las muestras de una persona de Pergamino anotada en el registro de potenciales donantes de médula ósea fueron remitidas al Incucai por tratarse de una persona posiblemente compatible con otra que en Estados Unidos está a la espera de poder recibir un trasplante de médula. Según pudo saber LA OPINION las muestras fueron enviadas al Hospital de Trasplante de Estados Unidos para que terminen de realizarse los estudios de compatibilidad y coordinar el trasplante.
Preservando todas las cuestiones de confidencialidad y los protocolos que rigen al respecto Mariel Casamassima confió que se trata de una donante de Pergamino que se había acercado a anotarse en el registro en una de las colectas realizadas.

Viaggio Espresso