Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino, sede del primer foro vecinal sobre “El camino de nuestros residuos”

En Pergamino dos compactadores se utilizan para la limpieza de los 600 contenedores verdes. (LA OPINION) En Pergamino dos compactadores se utilizan para la limpieza de los 600 contenedores verdes. (LA OPINION)

Una importante iniciativa provincial pondrá mañana a la ciudad en el centro de las capacitaciones sobre un tema tan cotidiano como es el tratamiento de la basura. A nivel local hay un fuerte impulso a separar en origen aumentando la cantidad de barrios y adquiriendo equipamiento para poder concretar las intervenciones de la mejor manera.


Este jueves, a partir de las 11:00, en la Subsecretaría de Cultura, avenida Alsina 530, se llevará a cabo un encuentro gratuito entre ciudadanos y los referentes provinciales del tópico a tratar, que en esta oportunidad será la separación de residuos.
“Proyecto Cercanía” es un programa provincial de reuniones vecinales donde se generan espacios de comunicación entre la Provincia, el Municipio y la población de la localidad para fomentar el diálogo y la escucha, a fin de poder identificar las diferentes realidades y necesidades que tienen los integrantes de cada Comuna.
Su nuevo destino es Pergamino, ciudad a la que arriban mañana para llevar adelante una reunión con los vecinos interesados en la temática “El camino de nuestros residuos”. Durante el encuentro se hará hincapié en desarrollo sostenible, separación en origen, eco puntos, residuos orgánicos y compost, residuos inorgánicos y su segundo uso o reciclado.
“Las reuniones con vecinos son eventos de gestión, bajo las acciones de la Subsecretaría de Atención Ciudadana ‘Participar y promover en áreas de gobiernos Provincial y Municipales la participación ciudadana’ y ‘Planificar y promover programas que participen a la ciudadanía y a la sociedad civil en la toma de decisiones de gestión tanto en el ámbito del Gobierno Provincial como Municipal’”, explicaron en el informe que se entregó para permitir la difusión de esta actividad.

Encuentro muy amplio
En lo que hace a la jornada del jueves en Pergamino, estarán autoridades municipales de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Higiene Urbana, referentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso.
Con una duración no mayor a una hora y media, el moderador iniciará la conversación contando el propósito de la reunión y presentando a los participantes. Durante el transcurso del encuentro, propiciará el diálogo entre la gente para que manifiesten todas las consultas e inquietudes respecto al tema central de la reunión.
La autoridad experta en el tema que vendrá a nuestra ciudad brindará el espacio de participación a los vecinos, responderá las consultas y realizará todos los aportes que considere necesarios respecto de tópico que se esté tratando.
De manera libre y gratuita, las personas que deseen acercarse a participar deberán inscribirse al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Separación en Pergamino
Desde hace unos meses el programa local “Actuá en Verde” está volcando su esfuerzo en la separación de los residuos en origen y este tipo de foros resultan fundamentales para seguir con esta línea de trabajo que contempla a distintas zonas de Pergamino.
Acompañando esta nueva instancia se sumaron al parque automotor municipal varios vehículos destinados a la limpieza y separación de los residuos: un camión que recolecta automáticamente los deshechos de las campanas, dos más para juntar la basura orgánica en los barrios que cuentan con este servicio, dos compactadores que se utilizan para la limpieza de los 600 contenedores verdes, una nueva barredora y un nuevo camión lavacontenedores.
La gente de los barrios Acevedo, Santa Julia, Malvinas Argentinas, Luis Sandrini, San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre tienen la posibilidad y ventaja de separar sus residuos en dos botes de basura diferentes: por un lado lo orgánico -aquello que deriva de un ser vivo como restos de comida, cáscaras de fruta y verduras, yerba mate, hojas secas, cabello- y por el otro, lo inorgánico, que no deriva directamente de un ser vivo, sino que son los desechos que se producen a partir de materiales u objetos que habían sido producidos por el ser humano: plástico, textiles, envases, pilas, botellas, chicles, vidrios; etcétera.
“Con una frecuencia de seis días semanales, Higiene Urbana recolecta en estos siete barrios los residuos domiciliarios de manera diferenciada: lunes, miércoles y viernes para orgánico; martes, jueves y sábados para inorgánico. En ese punto cabe señalar que, ante la demanda de los vecinos del barrio Acevedo, se incluyeron los sábados para retiro de basura común en esa zona”, explicaron ante la consulta que hizo LA OPINION sobre el avance de esta planificación que viene siendo seguida de cerca porque es una herramienta fundamental para enterrar menos basura en la planta local.

Viaggio Espresso