Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino será mañana anfitriona del Encuentro Diocesano de Catequesis

En el Colegio del Huerto, los catequistas de la zona compartirán una jornada de reflexión. (ARCHIVO LA OPINION) En el Colegio del Huerto, los catequistas de la zona compartirán una jornada de reflexión. (ARCHIVO LA OPINION)

El encuentro tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, desde las 9:00 hasta las 17:00. Catequistas de las diferentes ciudades de la Diócesis de San Nicolás confirmaron su presencia. La misa de cierre será presidida por monseñor Hugo Santiago. 


Este lunes, a partir de las 9:00, en el Colegio Nuestra Señora del Huerto (calle Beata María Crescencia 646), tendrá lugar el Encuentro Diocesano de Catequesis, del que participarán los catequistas de las ciudades que integran las cuatro zonas de la Diócesis de San Nicolás y comprenden las localidades de Capitán Sarmiento, Arrecifes, Ramallo, Colón, General Arenales, Rojas, Salto, San Pedro y Pergamino.

El encuentro, que se realizará bajo el lema “Ven y verás”, es organizado por el Equipo Diocesano de Catequesis de San Nicolás de los Arroyos. Es importante destacar que la inscripción se llevará adelante minutos antes de que comience el encuentro.

Dinámica

El Encuentro Diocesano de Catequesis se realiza todos los años en torno a la celebración del Día del Catequista que es cada 21 de agosto en honor a San Pío X. Este año, al igual que en 2018, tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, desde las 9:00 hasta las 17:00, finalizando con la misa que presidirá el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.

El tema que convoca este año a quienes imparten la doctrina en parroquias y colegios es “Ser catequista hoy” y para hablar de ello estará presente el padre Jorge Trucco, sacerdote de la Diócesis de San Francisco Córdoba y director nacional de Catequesis.

Invitación

Convocando a los catequistas de la Diócesis, el padre Gustavo Salce director diocesano de Catequesis, expresó: “Es importante la participación de todos los catequistas al evento, para que podamos animarnos mutuamente, para que desde la oración, el encuentro y con la bendición y palabra de nuestro pastor diocesano renovemos este mandato, esta misión que el Señor nos regala, que es ser eco de la Palabra, transmisores a tantos niños, jóvenes, adultos, familias, enfermos, que semanalmente, a lo largo de toda nuestra Diócesis de San Nicolás y diariamente se hace presente”.

Por último expresó: “Esperamos a todos los catequistas y les pedimos que nos acompañen desde ahora con la oración por los frutos que Dios quiera regalarnos en este encuentro”.

San Pío X, patrono y modelo

Nacido en una familia pobre, humilde y numerosa, Giuseppe Melchiorre Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia. En 1850 ingresó al seminario de Padua y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1858. Su primera labor pastoral la realizó en la Parroquia de Tómbolo-Salzano, distinguiéndose, además de su gran caridad para con los necesitados, por sus ardorosas prédicas que atraían hasta los más alejados del mensaje del evangelio.

En 1884 fue ordenado obispo para la diócesis de Mantua y en 1893, León XIII le concedió el capelo cardenalicio y lo trasladó a Venecia. En ningún momento cambió su modo de ser: sencillo, muy humilde, ejemplar en el amor a los más pobres.

Guiar al rebaño

A los pocos años, al morir León XIII, fue elegido su sucesor y su "programa pontificio" no fue otro que el del Buen Pastor: alimentar, guiar y custodiar el "rebaño humano" y buscar a las ovejas perdidas para atraerlas hacia Jesús.

Importantes reformas

La preocupación de Pío X por la santidad de la Iglesia lo llevó a actualizar los seminarios y fundar numerosas bibliotecas eclesiásticas. También se lo recuerda por sus aportes a la música sagrada y a la liturgia y la reforma de la liturgia de las horas. Permitió la comunión diaria a todos los fieles y cambió la costumbre de la primera comunión: para que los niños pudieran recibirla a partir de los 7 años.

Impulsó la enseñanza del Catecismo porque sabía que apartar de la ignorancia religiosa era el inicio del camino para recuperar la fe que en muchos se iba debilitando y perdiendo. Promovió un nuevo Código de Derecho Canónico que terminó de redactarse en 1917, bajo el pontificado de Benedicto XV. Pío X impulsó una reforma de la curia romana, encomendó la revisión de la Vulgata a los benedictinos (1907), fundó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma (1909) y dio inicio a la publicación de la llamada Acta Apostolicae Sedis (1909), que aún hoy es la publicación oficial que trae los documentos pontificios.

Misionero

Falleció el 20 de agosto de 1914, poco antes del estallido de la llamada Primera Guerra Mundial. El 14 de febrero de 1923 se introdujo su causa de beatificación y fue canonizado el 29 de Mayo de 1954. Fue adoptado por la gente como patrono de los catequistas por su sencillez, sus raíces rurales que jamás dejó de lado y por su ardor misionero y evangelizador.

Viaggio Espresso