Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino será sede de una jornada de Diversidad Sexual y Género

La jornada será el auditorio de la Unnoba, Monteagudo 2772, de 8:00 a 17:00. (ARCHIVO LA OPINION) La jornada será el auditorio de la Unnoba, Monteagudo 2772, de 8:00 a 17:00. (ARCHIVO LA OPINION)

Con miras a fortalecer redes en la región, comenzará una serie de encuentros que se desarrollarán en diferentes localidades: Pergamino, Tandil, Junín, Hipólito Yrigoyen, Necochea y Las Flores. El evento será este lunes en el auditorio de la Unnoba.


Pergamino será mañana la ciudad anfitriona de una jornada sobre Fortalecimiento Ciudadano en Género y Diversidad Sexual. El evento se desarrollará en el auditorio de la Unnoba, Monteagudo 2772, de 8:00 a 17:00.
Con esta actividad se dará inicio a una serie de encuentros que tendrán lugar en diferentes localidades bonaerenses: Pergamino, Tandil, Junín, Hipólito Yrigoyen, Necochea y Las Flores.
Se entregarán certificados. Inscripción previa a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Labor articulada
Pergamino fue seleccionada como sede para la primera jornada de fortalecimiento ciudadano en género y diversidad sexual, gracias a un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pergamino, a través del área de Diversidad, la ONG Diversidad Pergaminense y la Unnoba. “Se trata de fortalecer redes en la región del noroeste de la provincia con los municipios que trabajan la temática de diversidad, organismos sociales y no gubernamentales”, manifestó el coordinador del área de Diversidad, Simón Pérez. Es válido aclarar que actualmente, Pergamino es la única ciudad de la región que tiene un área de diversidad y trabaja exclusivamente para un colectivo.

Transformar la comprensión
Como fundamento de estas actividades que se desarrollarán en el segundo semestre del año, los coordinadores de la actividad afirmaron que “las cuestiones de género se posicionan hoy a nivel mundial como una temática cada vez más acuciante para las políticas regionales y nacionales. Desde las violencias ejercidas hacia las mujeres, las identidades de género diversas y las orientaciones sexuales no normativas, hasta las desigualdades en el acceso a derechos humanos y condiciones dignas de vida, el género es una variable que configura y afecta los modos de vida y organización social de todas las poblaciones”.
Al mismo tiempo, demasiadas veces en el sentido común se asume que los problemas de género son “problemas exclusivamente de mujeres”. Por esta razón, para abordar estos problemas se torna cada vez más urgente transformar la comprensión en torno a las cuestiones de género en donde se impliquen una reflexión sobre el papel de los varones en estas situaciones y se los incluya en el marco de nuevas prácticas y reflexiones sobre equidad e igualdad de género.

Marco normativo
Si la visibilización de las violencias y las desigualdades por temas de género y diversidad ha crecido llamativamente en las últimas décadas, también lo han hecho, en años recientes, los marcos normativos tendientes a enfrentar y erradicar esas situaciones. “En nuestro país, tanto el Estado Nacional como la Provincia de Buenos Aires cuentan con un marco legislativo amplio en torno a cuestiones de género y diversidad que permiten avanzar en el desarrollo de una ciudadanía más equitativa e igualitaria. En términos generales, se pueden señalar la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que tiene entre sus objetivos erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, y la Ley Provincial de Violencia Familiar con perspectiva de género que permite visibilizar situaciones de desigualdad y sometimiento por razones de género.
A su vez, la sanción de la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, en 2012, es considerado un hito en la República Argentina, a partir de la cual se fortalece el paradigma de derechos humanos. Este marco normativo propicia que el Estado argentino se posicione como garante del cumplimiento y resguardo del derecho a la identidad de género, como así también inicie acciones tendientes a ampliar los derechos de la comunidad Lgbt. La ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010 forma parte también del marco normativo que ha vuelto relevante las temáticas de género y diversidad. Más recientemente la Ley Provincial Nº 14.783 de Cupo Laboral Trans sancionada en 2015 y la Ley Nacional Nº 27.412 de Paridad de Género en Ambitos de Representación Política sancionada en 2017 dan cuenta de un profundo cambio de paradigmas en el ámbito social y político respecto a estos temas”, se da cuenta en los fundamentos y se aclara que “muchas veces las perspectivas y contenidos de estas leyes son poco conocidas y/o mal comprendidas en el ámbito ciudadano en general, por lo que se considera fundamental fortalecer el análisis y la comprensión de dichos textos”.

Finalidad
A pesar de los avances consagrados, se considera que los marcos legislativos son fundamentales pero no suficientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos alcanzados. Por esto se concibe que los procesos de formación y actualización, de reflexión y revisión de prácticas y de articulación con organizaciones/referentes de la comunidad en torno a temáticas de género y diversidad, se constituyen como ejes centrales en la construcción continua de esta nueva perspectiva.
En este sentido, las “Jornadas Provinciales de Género y Fortalecimiento Ciudadano” representan un espacio para compartir miradas, reflexiones, avances y desafíos en torno a las temáticas señaladas con el fin de garantizar los derechos consagrados.

Viaggio Espresso