Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino será sede de una jornada de “Género y fortalecimiento ciudadano”

Simón Pérez, director del área de Diversidad del Municipio, dio detalles de la jornada. (LA OPINION) Simón Pérez, director del área de Diversidad del Municipio, dio detalles de la jornada. (LA OPINION)

El evento será el 5 agosto y se extenderá de 8:00 a 17:00, será itinerante y desde la segunda mitad del año hasta diciembre se desarrollarán periódicamente seis encuentros más en diferentes ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires.


El 5 de agosto Pergamino será sede en la provincia de Buenos Aires de una jornada sobre “Género y Fortalecimiento Ciudadano”. El evento, que se extenderá de 8:00 a 17:00, será itinerante y desde la segunda mitad del año hasta diciembre se desarrollará periódicamente seis encuentros más, en diferentes ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires gracias a un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio, la ONG Diversidad Pergaminense y la Unnoba.

Alan Prieto y Casabuenas serán los disertantes en esta oportunidad ya que son los máximos referentes de Diversidad en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Jornada importante

La primera edición de la jornada llena de satisfacción a los referentes a la comunidad Lgtb+, así lo expresó el director de Diversidad, Simón Pérez, “es para nosotros muy importante este tipo de jornadas para estrechar lazos con municipios y organismos de la ciudad que trabajan en diferentes cuestiones de diversidad, y así poder desplegar acciones articuladas”, en este sentido, el entrevistado aseguró que “Pergamino, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, es la única ciudad que tiene área de Diversidad que trabaja exclusivamente para el colectivo”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires está trabajando en la invitación a las distintas organizaciones y municipios mientras que en Pergamino estamos elaborando un listado de los entes gubernamentales y no que trabajan en la temática de la diversidad.

“Fuera del closet”

Junto a la Asociación Civil Diversidad Pergaminense, se está organizando una charla que tendrá lugar el 23 de agosto. Lucía Andriolo y Carla Britos serán las encargadas de presidir la jornada en la que se hablará sobre “Sexualidad fuera del closet”.

Orgullo Gay

El área de Diversidad del Municipio acompaña al Comité Organizador de la Marcha del Orgullo Gay cuya segunda edición en Pergamino tendrá lugar en noviembre. “El área siempre acompaña porque participa de la Marcha. Hace un mes que se presentó el proyecto en el Concejo Deliberante para que la Marcha sea declarada de interés municipal. Está en la Comisión de Cultura, pero todavía no se ha podido obtener la declaración de interés por eso queremos reunirnos con los concejales para agilizar esto”, dijo Pérez.

Consultado sobre la experiencia de este tipo de encuentro y de esta forma de visibilizar la diversidad y las problemáticas que atraviesan los diferentes colectivos, desde el área de Diversidad, Simón afirmó que “nos quedó una experiencia muy rica y tuvimos la posibilidad de conocer a múltiples organizaciones que trabajan con diversidad. Además pudimos escuchar las dificultades que tienen los colectivos y así generamos proyectos y propuestas desde el área para poder suplir las necesidades. En este sentido armamos el taller de teatro, de deportes, contar con el programa Fines, hemos realizado un taller de radio porque había muchos chicos interesados. Es importante generar espacios propios para que todos puedan sentirse cómodos”.

En este marco es que, como novedad, Pérez informó que “a partir de este mes se implementó asistencia psicológica a cargo de Cecilia Marquiselli, para los familiares del colectivo Lgtb+. Un ámbito donde los familiares pueden acercarse, encontrarse y expresar sus inquietudes”. Cabe aclarar que el taller funciona los viernes de 14:00 a 16:00.

Proyecciones

La visibilización del área de Diversidad ha generado incorporaciones. En tal sentido, el entrevistado sostuvo que “hay dos chicas nuevas que se integraron al equipo pero nos sigue faltando la presencia de un trabajador social que es de fundamental importancia considerando las temáticas sobre las que estamos trabajando. Por otro lado proyectamos un espacio para brindar asesoramiento legal”.

Viaggio Espresso