Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino sigue en Fase 5 pero se espera un retroceso

Javier Martínez y Juasn Manuel Rico Zini grabaron un mensaje para dirigirse a la comunidad pergaminense. (CAPTURA DE PANTALLA) Javier Martínez y Juasn Manuel Rico Zini grabaron un mensaje para dirigirse a la comunidad pergaminense. (CAPTURA DE PANTALLA)

No es el Municipio quien lo decide, sino el Gobierno bonaerense. Cuando la Provincia vuelva a actualizar el estado de situación de cada distrito, no se descarta que Pergamino baje a Fase 4 y eso podría suceder a partir del lunes. De ser así solo se verían afectadas las actividades deportivas y las reuniones sociales.


El Partido de Pergamino por ahora continúa en Fase 5 de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 a pesar de haber registrado una oleada de casos positivos del virus en las últimas horas. Así lo hizo saber el intendente Javier Martínez y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini quienes, a su vez, indicaron que no es el Municipio quien determina un cambio de Fase, sino que es resorte exclusivo del Gobierno Provincial.
No obstante, se espera que en las próximas horas la Provincia determine un retroceso a Fase 4. Este jueves, en su último reporte, el Gobierno bonaerense mantiene a Pergamino en Fase 5, pero se estima que no se tuvieron en cuenta los 17 casos positivos reportados por el Municipio a última hora del miércoles. Por eso la expectativa se centra en lo que pueda determinar la Provincia a partir de los nuevos números que expresa Pergamino. En ese sentido, si hay cambio de Fase, sería a partir del próximo lunes, cuando la Provincia actualice el cuadro de situación de cada uno de los 135 distritos.
Rico Zini expresó este jueves que el eventual retroceso a Fase 4 no repercutirá en demasiadas actividades. Sostuvo que la gastronomía, por ejemplo, no se verá afectada, aunque sí las actividades deportivas de todo tipo. También cabe señalar que las reuniones sociales en domicilios (otra de las condiciones de la Fase 4) ya están restringidas por un Decreto del Gobierno Nacional con aplicación en todo el país.

Javier Martínez
“En algún momento la pandemia iba a empezar a instalarse en nuestra ciudad como se instaló en toda la región. A este Pergamino que tanto se cuidó y que tanto orgullo nos produjo estar prácticamente cuatro meses con niveles bajísimos de casos positivos, hoy le toca empezar a vivir una situación como el resto de las ciudades”, admitió el intendente Javier Martínez en un mensaje que difundió en el mediodía de este jueves.
El mandatario se refirió también a lo que pueda suceder con el cambio de Fase. “El cambio de fases es un resorte provincial, cada vez que nos toque retroceder, quizá no sea tan grave para muchos, pero hay que tener en cuenta que replica en algunas actividades. La pandemia es por un lado una problemática de la salud, a la que debemos proteger, pero por otro lado es un tema de la economía. Cada vez que bajemos de fase quizá algún sector se vea relegado y se vea frustrado de realizar sus actividades normales, lo que genera menor empleo y menores ingresos”.
El intendente hizo hincapié en los cuidados que debe tener cada persona para este tiempo en que se vislumbra un ascenso acelerado de casos positivos. “Creo que la forma de cuidarnos es volver a ser conscientes de que cada uno de nosotros debe respetar al máximo las normas sanitarias. El Estado no tiene los brazos necesarios para estar permanentemente detrás de cada uno de nosotros reprimiéndonos si hacemos las cosas mal. Debemos tener en cuenta que cada vez que individualmente hagamos algo mal, nos va a generar una consecuencia negativa desde el punto de vista social. Por eso les pido a mis vecinos que tengamos la consciencia de cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestros vecinos, porque entre todos tenemos que saber que vamos a convivir con esta enfermedad hasta que podamos tener una vacuna que pueda proteger al menos al sector más vulnerable”.

Sin internados
Martínez también levó tranquilidad con relación a que no hay internados entre los casos positivos. “Ayer (por el miércoles) de todos los casos positivos que tuvimos en la ciudad, ninguno requirió internación. Y otro dato que quiero compartir es que, por ejemplo, en San Antonio de Areco cuando llegaron a tener 78 casos simultáneos, solo dos requirieron internación”.
“Por eso –remarcó el intendente- necesitamos tener el sistema de salud preparado y hoy estamos preparados, por eso les pido que se ocupe cada uno muy bien de su cuidado personal y que estén tranquilos porque si algún vecino necesita la atención hospitalaria o clínica la va a tener”.

Sin reuniones sociales
La Municipalidad informó que en el día de este jueves se publicó el Decreto 689/2020 del Gobierno bonaerense que establece que Provincia de Buenos Aires, en consonancia con el Gobierno Nacional, prohíbe en todo su ámbito territorial los eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.