Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino tendrá casi 500 millones del presupuesto provincial de 2019

Muchas expectativas hay en el Municipio por cambios que se generarían en la economía provincial. (LA OPINION) Muchas expectativas hay en el Municipio por cambios que se generarían en la economía provincial. (LA OPINION)

De acuerdo con las especificaciones brindadas por la Secretaría de Hacienda, basadas en los informes del Ministerio de Economía bonaerense, 390 millones corresponderán a la coparticipación. Y los 106 restantes provendrán de los regímenes de libre disponibilidad que el Gobierno de María Eugenia Vidal otorga. Importante distribución para la sección.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya habilitó el debate por el presupuesto 2019, que enfrentará la encendida defensa del oficialismo y la fuerte resistencia de los bloques opositores, como es de práctica.
En lo que hace a los municipios en general, hay destinados recursos por casi 30 mil millones de pesos, distribuidos por cada una de las ocho secciones electorales y sin tener en cuenta la coparticipación provincial o eventuales aportes del Tesoro Provincial o Nacional, los fondos para las comunas que constituyen la Segunda Sección, a la que pertenece Pergamino, estarán en el orden de los mil millones de pesos.
Cabe señalar que bajo la especificación de “varios municipios”, también hay inversiones en Infraestructura, estimadas en 5.575.999.112 de pesos; y para Vialidad, por un monto de 5.143.956.200 de pesos que incluyen repavimentaciones de rutas, un tema siempre vigente en los reclamos de los intendentes en toda la provincia.

¿Cuánto para Pergamino?
De acuerdo con las cifras previas que se enviaron recientemente desde el Ministerio de Economía, nuestro Partido tendrá 496 millones de pesos en caso de aprobarse en estos días el proyecto que discuten los diputados y senadores bonaerenses; “390 millones se recibirán de acuerdo a la coparticipación que generalmente Provincia entrega a cada uno de los intendentes”, explicaron a LA OPINION.
“No obstante tenemos que sumar 106 millones más que se consiguen en el marco de los regímenes de libre disponibilidad”, señalaron con respecto a los ítems en los cuales el Gobierno de María Eugenia Vidal detalla recursos para que se ejecuten de acuerdo a un lineamiento que incluye gastos en obras públicas, salud, asistencia social y otros.

Fondos aún en disputa
Mientras se anticipan los montos que estarían asignados a nuestro Municipio, el Gobierno provincial mantiene su reclamo a la administración central, encabezada por el presidente Mauricio Macri, por una percepción adicional de 19.000 millones en concepto de la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, lo que significaría para la Provincia recibir unos 89.000 millones el año que viene. Vale recordar que hace unos años fue Pergamino una de las primeras administraciones comunales en tomar postura para la recuperación de estos fondos.
En medio de las tensiones con la Casa Rosada por esta demanda, Vidal envió a la Legislatura un proyecto de presupuesto que incluye gastos totales por 929.000 millones de pesos, mientras que los ingresos ascenderían el año que viene a 889.000 millones, lo que redunda en un déficit de unos 40.000 millones.
A su vez, la propuesta oficial estipula una mejora del 49 por ciento del Fondo Educativo, lo que significa 8.400 millones, según indicaron fuentes de la Gobernación, que destacaron que la iniciativa mantiene a la inversión social al tope de las prioridades de la Provincia, con siete de cada 10 pesos del presupuesto.
“Obras públicas, desarrollo social, salud y seguridad, además de educación, integran las cinco áreas en las que se destinarían los principales recursos del Estado en 2019”, se explicó desde la Municipalidad de Pergamino una vez que analizaron algunos de los puntos centrales que tiene la proyección provincial del año que viene.


Municipios en alerta
Según pudo saber LA OPINION, en esta discusión presupuestaria de la provincia de Buenos Aires hay cuestiones centrales que preocupan a los intendentes; una es el límite del 38 por ciento de aumento a las tasas municipales que condicionan a todos los jefes comunales por igual.
También los subsidios al transporte ingresarían en los gastos comunes de los municipios porque en el caso de Pergamino la concesión es comunal y no bonaerense, por lo que la Municipalidad tendría que hacer frente a las compensaciones en el gas oil y los pasajes.
Pero además se agrega para 2019 la entrega de recursos en lo que respecta a la tarifa social de electricidad, que también venían desde Provincia y de acuerdo al proyecto del presupuesto para el año que viene esto pasaría a los intendentes.
“En caso de tener que hacernos cargo de todos estos gastos nuevos tenemos que hablar de un 10 por ciento del presupuesto estipulado en Pergamino, y la realidad es que sin una tasa nueva sería casi imposible cubrir la demanda”, explican los secretarios de Hacienda de los municipios de la región.