Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino tendrá en 2020 un presupuesto cercano a los 2.200 millones de pesos

Todos los años se destaca el compromiso de los contribuyentes para el pago de las tasas municipales. (LA OPINION)  Todos los años se destaca el compromiso de los contribuyentes para el pago de las tasas municipales. (LA OPINION)

En los próximos días quedarán cerrados los últimos números correspondientes a la herramienta fiscal e impositiva con la que trabajará el Ejecutivo durante el ejercicio que viene. Hay incertidumbre respecto a la manera en la cual procederá la nueva conducción en la Provincia, aunque hay montos que son asignados directamente sin tener en cuenta el signo político del Municipio.


Si bien todavía hay incertidumbre con respecto al presupuesto que tendrá el nuevo Gobierno de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que se habla de una definición recién para el primer trimestre del año que viene, a nivel local las cuentas están equilibrándose gracias al trabajo de las distintas dependencias que coordinan sus planificación con la Secretaría de Economía y Hacienda a cargo del contador Sergio Tressens.
Sin muchas expectativas en cuanto al debate que enfrentará la defensa del oficialismo y la fuerte resistencia del bloque opositor, Pergamino tendría algo así como 2.200 millones de pesos en su herramienta fiscal e impositiva y mañana habrá una serie de definiciones concretas, pero sin demasiada alteración en los números finales que el 30 de noviembre se estarán elevando al Concejo Deliberante para su tratamiento en general teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo se vienen monitoreando los pasos previos al armado final.
Con relación a esto, en lo que hace a los municipios en general y tomando como referencia lo que venga de Provincia, hay siempre recursos distribuidos por cada una de las ocho secciones electorales, y sin tener en cuenta la coparticipación provincial o eventuales aportes del Tesoro Provincial o Nacional que siempre resultarán útiles para los fondos municipales.
De acuerdo a las cifras previas que se enviarán desde el Ministerio de Economía, nuestro Partido tendrá sus millones de pesos cuando el proyecto bonaerense sea discutido por los diputados y senadores provinciales; “asimismo se tendrá que tener en cuenta lo que se recibirá de acuerdo a la coparticipación que generalmente Provincia entrega a los intendentes”, explicaron a LA OPINION.
“No obstante habrá que ver qué sucede en el marco de los regímenes de libre disponibilidad”, señalaron con respecto a los ítems en los cuales el Gobierno detallaría los recursos para que se ejecuten de acuerdo a un lineamiento que incluye gastos en obras públicas, salud, asistencia social y otros.

Acordar con los gremios
Después de un 2019 donde las negociaciones paritarias por salarios resultaron largas y con muchos contrapuntos, se espera que en esta oportunidad las definiciones puedan ser mejores a la hora de las audiencias entre gremios y Municipio, aunque siempre se terminaron dando de la manera más acertada y escuchándose ambas partes para que los empleados no quedaran tan relegados frente a una inflación importante como la que se viene dando.
Los representantes sindicales sabían que hubo una solicitud de prórroga para elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, pero hasta tanto no convoquen a una reunión no podrán asegurar nada con respecto a los aumentos a futuro. En esta misma línea hay que decir que la provincia de Buenos Aires “cuenta con una legislación de paritarias para todos los trabajadores municipales y esperaremos que se siga cumpliendo”, advirtieron desde uno de los sindicatos que tiene personal abocado en la Comuna.
Más allá de esto, es importante recalcar que durante 2019 hubo sumas por cobrar que se acordaron en encuentros paritarios donde participaron los sindicatos con funcionarios del Ejecutivo y esto seguramente seguirá realizándose de manera similar en la paritaria que oportunamente se firme con ítems para una revisión del salario.
Luego de tantas evaluaciones y de haber pedido la prórroga correspondiente, el viernes 29 de este mes el proyecto del presupuesto quedará a disposición de los concejales de los bloques que integran el cuerpo deliberativo para analizarlo.
Para darle cierta incertidumbre a la cuestión, habrá que esperar qué concejales tratarán el tema, si los que terminan su mandato el 10 de diciembre, o bien los que asuman luego de las elecciones del 27 de octubre, aunque todo indica que serán los actuales ediles los que trabajarán en este tema.

Definiciones a tomar
Uno de los puntos centrales cada vez que se elabora un presupuesto es indicar las obras a desarrollar, la asunción de nuevas autoridades generará ciertos cambios en cuanto a prioridades y con relación a esto se podrían poner índices superficiales sin que se declaren las intervenciones a concretar.
En estos días hay una labor fundamental en manos de los equipos técnicos de Hacienda y el haber sumado a las reuniones a los integrantes del gabinete favorecerá para que se trabaje con normalidad; asimismo la experiencia del contador Tressens al frente de esta dependencia permite tener una muy buena relación con las anteriores herramientas fiscales e impositivas.
“Estuvimos abocados a tener en cuenta las posibilidades de crecimiento en ciertas cuestiones que hacen a la ciudad y sus vecinos, los programas sociales para obras no se detendrán al punto que brindaremos al intendente un presupuesto amplio, tal como corresponde al crecimiento que tiene Pergamino en estos últimos años”, señalaron ante la consulta que hizo LA OPINION sobre este tema.

Viaggio Espresso