Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino tendrá su jornada sobre “Preservación de fuentes laborales”

El Ministerio de Trabajo provincial organizó un importante encuentro para presentar los planes especiales que impulsan teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan en distintos sectores de la economía. La puesta en marcha de estas capacitaciones se realiza a partir del convenio especial que se firmó con el Municipio.  

En el marco de los recientes convenios que se firmaron entre el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (Mtpba) y la Municipalidad, se pondrán en marcha distintas capacitaciones que contarán en esta oportunidad con el apoyo de la Cámara de Comercio dado que la jornada se vinculará directamente con los planes especiales que apuntan a la preservación laboral en los distintos sectores de la economía local. “El martes estaremos llevando a cabo este encuentro; la convocatoria empezará a partir de las 19:00 y aguardamos el acompañamiento de la gente porque consideramos importante abordar estos temas en tiempos difíciles”, explicaron desde la Delegación Regional de la cartera laboral, además agradecieron a la entidad camarista por facilitar las instalaciones para la realización del evento. 

“Referentes de la Oficina de Empleo del Municipio, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de la Producción, tendrán la posibilidad de exponer distintas realidades que se dan en sus ámbitos teniendo en cuenta que mediante estos programas provinciales se intenta contribuir a la promoción, preservación y regularización de las fuentes laborales con la aplicación de políticas activas”, añadieron.  

 

Beneficios permanentes 

Entre los beneficios de esta iniciativa se aportará una colaboración económica de hasta el 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil por cada beneficiario que se incorpore al plan, dicha suma será otorgada por el Gobierno bonaerense en una cuenta a nombre del trabajador. “Durante esta jornada presentaremos el alcance de nuestros programas aclarando las dudas que surjan sobre el mismo”, señaló el doctor Mauricio Davreux, delegado regional del Ministerio.

“Este es un plan de promoción, preservación y regularización del empleo amparado mediante el Decreto Nº 3379/08) que tiene por objetivo acompañar a la gente sin dejar de lado las preocupaciones de los empresarios”, le explicó el funcionario provincial a LA OPINION.

- ¿Cómo estarán articulando con el Municipio para llevar a cabo los seguimientos de los programas? 

- Buscamos siempre favorecer la inserción de los grupos más vulnerables de nuestra población económicamente activa porque sabemos cuáles son los problemas; hay un marcado compromiso de la Municipalidad y la Cámara de Comercio por coordinar todo tipo de acciones que impacten positivamente en la sociedad. 

Tenemos que acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo en aquellos sectores consideradas estratégicos por el Gobierno provincial; asimismo hay que preservar las fuentes laborales de aquellos vecinos que están en sectores privados y en áreas geográficas que se encuentren en situación de crisis. 

- ¿Cuáles son específicamente los programas que van a desarrollar? 

- Contamos con un programa de inclusión laboral orientado a la generación de nuevos puestos de trabajo, a su vez apuntaremos a la preservación de los puestos para aquellas situaciones de crisis porque tenemos conocimiento de determinadas situaciones ante las cuales habrá que intervenir.

A su vez queremos apuntar a lograr una regularización del empleo no registrado con un nuevo sistema voluntario; con relación a esto existe la asistencia a la promoción de las industrias para mantener la generación de nuevos puestos en las empresas adheridas al régimen de promoción incluido en la Ley Nº 13.656.  

Una de las cuestiones prioritarias está relacionada con el programa de igualdad de oportunidades laborales en el ámbito público municipal. Necesitamos que incorporen en su plantilla a los trabajadores con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal, requisito establecido por las normativas vigentes que en muchos casos no se cumplen.

- ¿Cuáles son los beneficios que tendrán los sectores patronales al adherirse a este tipo de planificaciones?  

- Aportaremos desde el Ministerio una colaboración económica de hasta el 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil por cada beneficiario teniendo en cuenta que se deberá celebrar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado depositando el dinero a nombre del beneficiario en el Banco Provincia. En esta jornada trabajaremos abriendo  la planificación a todos los empleadores y microempresarios que deseen acceder a los beneficios.