Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pergamino vivió la Semana de la Salud Mental con diversas actividades para la comunidad

La comisión organizadora de las actividades, junto a disertantes que expusieron en la Unnoba. (LA OPINION) La comisión organizadora de las actividades, junto a disertantes que expusieron en la Unnoba. (LA OPINION)

Fueron impulsadas desde el Hospital. Hubo talleres en el área de atención Infanto Juvenil y una jornada realizada en la Unnoba, organizada en forma conjunta con entidades profesionales que nuclean a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.


El jueves fue el Día de la Salud Mental y en ese contexto desde el Servicio de Salud Mental del Hospital San José se promovieron diversas actividades orientadas a poner en agenda un tema sensible que tiene que ver con dispositivos, realidades, políticas y desafíos en relación al abordaje de las personas con padecimiento mental.

Las propuestas contemplaron iniciativas en el área de atención Infanto Juvenil del Servicio de Salud Mental del Hospital, una jornada de actualización realizada en la Unnoba y organizada en forma conjunta con la Asociación Médica, el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Trabajadores Sociales y también intervenciones con la comunidad, algunas de las cuales debieron ser suspendidas debido a las inclemencias climáticas que afectaron a la ciudad, causando daños importantes, y empañaron el espíritu festivo.

Igualmente, la evaluación que se hace de lo realizado es favorable por cuanto la semana sirvió para poner en debate muchas cuestiones vinculadas a la salud mental, compartir posiciones en relación a la ley que da marco normativo a las intervenciones en el presente y para reflexionar sobre los desafíos del futuro.

Entrevistados por LA OPINION, la psiquiatra Paula Illia, la psicóloga Daiana Torti y el trabajador social Matías Papa, parte del equipo del Servicio de Salud Mental y miembros de la comisión organizadora de las actividades, valoraron la posibilidad de haber armado un cronograma de propuestas con participación de los usuarios de los dispositivos de salud mental e iniciativas pensadas para la comunidad y lamentaron tener que haber suspendido algunas de las actividades por las consecuencias que el temporal de granizo ocasionó en la ciudad.

-¿Cómo se desarrollaron las actividades por la Semana de la Salud Mental?

Paula Illia: Algunas las pudimos realizar y otras las suspendimos en virtud de las inclemencias del clima que causaron tantos inconvenientes a los pergaminenses y no nos pareció prudente avanzar con la concreción de algunas de las propuestas que nos habíamos planteado en ese contexto.

Daiana Torti: El miércoles realizamos talleres en el área de Infancia, un poco conmemorando el Día de la Salud Mental, pero también festejando que hace un año el área de infancia dentro del Servicio de Salud Mental, donde llevamos adelante distintos dispositivos de trabajo con niños, niñas y adolescentes. Realizamos talleres y presentamos un mural que le dio mucho color al área, algo muy importante que a nivel de la salud mental la infancia tenga un lugar y un espacio dentro del Hospital (ver aparte: El Servicio de Salud Mental cuenta con un área de atención Infanto Juvenil).

-Además de esta propuesta se plantearon otras iniciativas abiertas a la comunidad. ¿Cuál fue el eje articulador de las distintas iniciativas?

Matías Papa: Tuvimos que cancelar aquellas que habíamos pensado con la comunidad porque entendimos que el contexto social no era prudente. Pero todas tenían el objetivo de poner en agenda la salud mental en un momento muy especial del país como son las elecciones, no para sentar un posicionamiento partidario sino para insistir en la importancia de que la salud mental sea contemplada como política de Estado.

Estas actividades eran en articulación con pacientes y usuarios del Hospital con la idea de poder pensar una transmisión en relación a las políticas actuales de salud mental. Teníamos previsto realizar un plebiscito de la Salud Mental, con consultas en relación a internaciones abreviadas, perspectiva interdisciplinaria y otras cuestiones que propone la ley. La intención era poder poner en agenda el tema de la salud mental en el contexto en el que estamos para poner el tema en debate en un momento tan particular del país desde lo político no enfocándolo en una cuestión partidaria pero si como política pública para que las cuestiones vinculadas a la salud mental se instalen en la agenda porque estamos frente a paradigmas anteriores y nuevos abordajes que nos exhortan a repensar nuestras prácticas y esto requiere de políticas activas en esta materia.

-¿Tienen previsto reprogramar estas actividades?

-Paula Illia: Lo vamos a evaluar en función de la dinámica del Servicio. Aunque lamentamos tener que suspenderlas, entendimos que debíamos ponernos el lado de quienes sufrieron alguna dificultad a causa del temporal.

-¿En qué consistió la jornada realizada en la Unnoba?

Paula Illia: Fue un encuentro entre disciplinas. El nombre de la jornada fue: “Historias y actualidad en Salud Mental” y fue la primera vez que pudimos reunir a los colegios profesionales que nuclean a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en torno a una jornada de actualización e intercambio y pensar entre disciplinas.

La actividad se desarrolló fruto de una serie de encuentros previos, y esto también fue histórico. Contamos con la disertación del psiquiatra Daniel Palma, la psicóloga Andrea Vázquez y el trabajador social Matías Papa. En el encuentro cada uno hizo una exposición y hubo un tiempo importante de conversación para dialogar entre disciplinas, entendiendo que la complejidad de la salud mental no se puede abordar desde un único campo profesional.

-¿Observan que aparecen resistencias cuando se piensa en la interdisciplina en el campo de la salud mental?

Daiana Torti: La Ley de Salud Mental es nueva y como toda cuestión política cuesta mucho conmover algunas cuestiones. Pero nuestra apuesta fue poder encontrarnos para poder pensar en un trabajo en común respetando las diferencias y la pluralidad de concepciones, entendiendo la complejidad que supone la salud mental.

-En el último tiempo las controversias en torno a la Ley de Salud Mental han estado muy presentes en el debate público, ¿qué mirada tienen respecto de esta discusión que abarca incluso la posibilidad de imprimir cambios en la normativa vigente?

Paula Illia: Puertas adentro del Servicio de Salud Mental y en los distintos colectivos profesionales no hay una única mirada. En este tema no hay espacio para posiciones binarias y se respeta la pluralidad y el posicionamiento profesional de cada uno.

Matías Papa: En torno a la implementación de la ley hay muchas cuestiones que deben replantearse y ponerse en discusión. Lo que la ley plantea es un nuevo paradigma que está instalado hace un tiempo, pero hay que seguir transitando un camino que siempre habilite el debate.

Paula Illia: Las miradas y posicionamientos respecto de la ley son diversos. Si bien la ley está y es una orientación en relación a los dispositivos y prácticas actuales y lineamientos en salud mental, hay que continuar en el trabajo de los dispositivos sustitutivos y las políticas orientadas hacia eso. Más allá de la ley creo que lo importante es poner el foco en las políticas actuales en materia de salud mental y los recursos necesarios para trabajar sobre la base de paradigmas que se van construyendo todos los días con la participación de todos.

Viaggio Espresso