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Pergamino

Personal de los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario fueron capacitados en Salud Emocional

Los docentes y el personal técnico pueden contar con nuevas herramientas para ayudar a los chicos. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Los docentes y el personal técnico pueden contar con nuevas herramientas para ayudar a los chicos. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Con gran respuesta por parte de los asistentes, días pasados culminó la capacitación en Salud Emocional dirigida a directivos, docentes y preceptores de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), Centro de Atención de Primera Infancia, y Centro de Día Cabaña Joven, así como operadores del Hogar Convivencial.

Dicha capacitación fue llevada a cabo durante el año, constó de tres encuentros que se enmarcaron en el espacio de formación contemplado en el diseño curricular de los CDC y fue dictada por la directora de la Asociación Civil “Ser +”, Gabriela Oller, la coordinadora general, María Lorena Bernardi y la capacitadora Julia Biagetti.

 

Promover la calidad de vida

La directora de Educación, Roxana Villafañe, hizo referencia al cierre del Taller de Salud Emocional, y señaló: “El taller constó de tres encuentros de promoción de la salud emocional y en la mirada compartida con la gente que forma parte de la Asociación Civil y nosotros, desde la Dirección de Educación, de que el trabajo se trata de promover la calidad de vida y dentro de esa promoción de salud emocional está implícita la prevención.

“En los encuentros la idea fue favorecer a cada equipo de trabajo de los Centros Comunitarios y al equipo técnico a fin de que incluyan herramientas para ayudar a los chicos, también a generar ellos sus propios recursos para afrontar distintas situaciones difíciles de vida y favorecer aspectos o conductas de reincidencia en nosotros primero, los adultos, y después en ellos”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria agradeció a Luis Nardi, de la empresa OSE, “quien ha hecho un aporte para que esto fuera posible y al secretario de Promoción Social, Rubén Fernández, que dio su apoyo para que se pudieran realizar estos tres talleres durante este año”.

 

Capacitación

Por su parte, Lorena Bernardi hizo mención a las temáticas trabajadas en los encuentros y precisó: “Realmente es un gran desafío, es un tema que nuestra sociedad viene demandando. Uno escucha las cuestiones de desbordes emocionales, las dificultades que los adultos en general, padres, maestros, docentes, talleristas encuentran a la hora de estar con un grupo de niños ya que deben aprender a contenerlos emocionalmente y también saber contenerse los mismos docentes. Por ello es fundamental este espacio de encuentro, que la institución en su agenda institucional también incluya las cuestiones de la salud emocional es primordial porque se generan espacios para la palabra, la circulación del diálogo, el escucharnos, que el observando, el mirarnos a los ojos y el poder empezar a poner en palabras las cosas que nos pasan.

“Cuanto más podamos enriquecer lo simbólico, la palabra y la comunicación mejores y menos violentas serán las respuestas que obtendremos. Es muy importante dar un espacio de circulación de la palabra y que los propios chicos, ayudados por sus docentes, encuentren sus respuestas frente a los conflictos”.

Haciendo mención a la experiencia, la capacitadora aseguró que “hasta ahora en general, frente a un conflicto, los niños reaccionan insultando o pegando, la idea es que puedan por sus propios medios y con la ayuda del maestro encontrar otros modos. Y de esta manera, a partir del juego, que ellos vayan haciendo dinámicas lúdicas, de integración también, que acepten las diferencias, se vayan integrando. Es necesario mejorar los climas áulicos y esto también repercute positivamente no solo en la convivencia, por ejemplo en un Centro Comunitario, sino también en una escuela, en el aprendizaje porque un chico que esté más estable, más seguro de sí mismo, con más recursos simbólicos va a tener mejores recursos para el aprendizaje académico”, explicó.

En cuanto a la respuesta de los asistentes, manifestó: “Fueron encuentros altamente interesantes, se registró un alto compromiso de trabajo por parte de todos los que se han capacitado y la verdad que el equipo de la Dirección de Educación cuenta con un recurso humano muy valioso, se nota el trabajo profesional que hay detrás de esto. Los docentes fueron muy receptivos en la propuesta y muy comprometidos y muy implicados”.

 

Salud emocional

Por último, Gabriela Oller, explicó el significado y los conceptos que abarca la salud emocional: “Es esta capacidad que tenemos todas las personas, los grupos humanos, de vivir en el día a día y afrontar las dificultades que puedan surgir de una manera óptima y siempre con relación a otro. La salud proviene del estar con otros. El bienestar emocional proviene de estar con otros, de estar abiertos, de resonar y de estar abiertos también a los propios sentimientos de cada uno.

“Lo importante es promocionar el bienestar entre todos y rescatar los aspectos positivos que en cada persona y en cada grupo humano hay, para contrarrestar aspectos negativos a partir de lo que es promoción de la salud se puede prevenir dificultades, alteraciones, problemáticas sociales como la violencia hoy en día tan de moda lamentablemente que está en los medios”, concluyó.

 

Asociación

La Asociación Civil “Ser +”  es una organización creada en 2012 en Buenos Aires con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud en la infancia y la comunidad. 

Una de las tareas que llevan a cabo es la capacitación docente que incluye propuestas de formación y reflexión en temáticas de salud emocional para equipos de instituciones educativas, de la salud y comunitarias. Su objetivo es acompañar a las organizaciones en la reflexión acerca del impacto que en los niños, las instituciones, y los profesionales tiene la falta de abordaje de los aspectos emocionales así como la importancia de desarrollar acciones para promover el bienestar emocional.

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