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Pergamino

Personas con Discapacidad en la entrega de pensiones provinciales

 La nueva sede del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se encuentra en Tucumán 260. (LA OPINION) La nueva sede del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se encuentra en Tucumán 260. (LA OPINION)

En el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad no solo se brinda información sobre cómo gestionar el Certificado Unico de Discapacidad sino que también se da inicio a la tramitación para la pensión que otorga el IPS.


El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad con ámbito de acción en nuestra ciudad es una entidad cuyo principal objetivo es lograr la inclusión total de las personas con discapacidad, que no existan barreras que le impidan vivir plenamente. En las instalaciones de Tucumán 260 se brinda atención y asesoramiento a las personas que recurren diariamente.
Además se realizan trámites como pensiones provinciales, eximiciones de tasas municipales, pases de colectivos y gestiones del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Beneficios
En el Consejo no solo se brinda información sobre cómo gestionar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD) sino que también se da inicio a la tramitación para la pensión que otorga el IPS.
LA OPINION dialogó con el presidente del Consejo, Daniel D’Elío, que brindó explicaciones respecto a la labor de asesoramiento.
“Las personas con discapacidad llegan al Consejo, si no cuentan con el CUD, les informamos cómo hacerlo y adónde deben dirigirse que es el Centro de Atención Primaria de la Salud Salvador Mazza del barrio Belgrano, allí deben presentarse y solicitar el turno para que le realicen el trámite.
Una vez que la persona discapacitada fue evaluada por la Junta Médica, si cumple con lo marcado por la normativa, se le entrega el CUD. Con ese certificado el beneficiario vuelve a las oficinas del Consejo para hacer los trámites que les permitirán obtener el carnet para viajar gratuitamente en el transporte público de Pergamino y para realizar viajes de larga distancia. También se les gestionan las eximiciones de las tasas municipales; se les realiza la tarjeta de libre estacionamiento que es obligatoria para aparcar sin cargo en las calles de nuestra ciudad. Con esa tarjeta el peaje es libre y la Verificación Técnica Vehicular es gratuita, además la señalización de las autopartes también es sin cargo”, explicó D’Elío y aseguró que “para tramitar cualquier beneficio, excepto la pensión provincial que otorga el IPS, es necesario el CUD ya que este documento cuenta con un código que se debe ingresar digitalmente para gestionar los demás beneficios que otorga contar con el Certificado”.

Incremento notorio
En los últimos meses, según lo expuesto por D’Elío “hemos visto incrementada la cantidad de personas que llegan con el CUD para gestionar los beneficios que se desprenden del Certificado”. No obstante “también se reciben algunas quejas por la demora que se produce entre que la persona solicita el turno para tramitar el CUD y cuando se lo atiende”.

Pensiones del IPS
Además de estos trámites, y de manera paralela, sin necesidad de haber obtenido el CUD previamente, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad es el ente encargado de realizar la tramitación para la pensión, de carácter provincial, que otorga el Instituto de Previsión Social que no solo ofrece una remuneración aproximada de 1.500 pesos sino que también otorga la afiliación al Ioma.
De acuerdo con lo expuesto por la trabajadora social del Consejo del Discapacitado, Sabrina Filanti, para obtener la pensión provincial, “lo primero que debe hacerse es presentar un formulario realizado por el médico que es quien acredita la discapacidad que tiene la persona. Vale aclarar que el formulario se retira en el Consejo. El documento consta de dos hojas, la primera lleva la firma del médico de cabecera del paciente y la segunda es completada por la doctora Coscia en el Centro de Rehabilitación. Con todo ello sumado al DNI, partida de nacimiento y documentación de los progenitores si el interesado es menor de edad y el informe de la Anses que no cuente con algún otro beneficio, la persona comienza el trámite en el Consejo, luego los documentos son enviados al IPS en La Plata en donde se abre un expediente”.
Una vez que el expediente ingresa al IPS, en promedio el otorgamiento de la pensión demora unos cuatro meses.
Respecto a su rol, la trabajadora social señaló que “hago una visita al hogar de la persona que está solicitando el beneficio, luego se elabora un informe social que además contempla la situación habitacional y los ingresos económicos de la familia”. Vale aclarar que para la eximición de impuestos y a obtención de otros beneficios es necesario ese informe social.

En las nuevas instalaciones
Para las pensiones no hay edad, pueden tramitarlas los padres de los niños incluso. Los interesados en obtener la pensión provincial deben dirigirse al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Tucumán 206, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:30.

Más solicitudes
Consultado sobre si se han registrado incrementos en la solicitud de pensiones, desde el Consejo se indicó que “en los últimos meses se ha incrementado notoriamente las solicitudes de pensiones. Estamos haciendo entre cinco y seis pensiones por mes”.

Pensión nacional
Además de la pensión provincial, explicaron desde el Consejo que “existe la pensión por invalidez que otorga el Gobierno nacional, cuyo trámite en tiempo pasado se realizaba en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, avenida Colón y General Paz, ahora debe hacerse en Arrecifes o en San Nicolás”.
Vale aclarar que la diferencia entre la pensión nacional y la provincial es, en primer lugar la variación en el monto que se otorga y en segundo lugar la cobertura de salud que en la pensión nacional no la ofrece el Ioma sino un programa de atención pública, llamado Incluir Salud (exProfe).
Quien es beneficiario de la pensión nacional no puede obtener la provincial y viceversa.

Más consultas
En líneas generales, de acuerdo con lo expuesto por el presidente del Consejo, Daniel D’Elío, la cantidad de personas que asisten al Consejo “se ha incrementado en un 60 por ciento ya que todos los trámites de discapacidad pasan por acá, además se registran muchísimas consultas”.
Vale aclarar que muchas personas que llegan al Consejo son de los pueblos que integran el Partido y en este aspecto es necesario recordar que durante dos años consecutivos, el personal del Consejo ha recorrido las localidades rurales con el afán de brindar asesoramiento y conocer el estado de situación de las personas con discapacidad. “Esta recorrida ha dado sus buenos frutos ya que llegan muchas personas de los pueblos para hacer tramitaciones varias”, añadió D’Elío.

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