Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pescados en la mira por la llegada de Semana Santa

Bromatología lleva a cabo importantes controles sobre la venta de los pescados. (LA OPINION) Bromatología lleva a cabo importantes controles sobre la venta de los pescados. (LA OPINION)

Desde el Municipio se viene trabajando para evitar problemas con estos productos que se comercializan habitualmente para Semana Santa; asimismo dieron recomendaciones para evitar enfermedades con estos alimentos que necesitan un cuidado especial en toda su cadena de venta.


Agentes municipales de Bromatología están realizando en estos días una serie de operativos especial para controlar la venta de pescados en nuestra ciudad; en esta oportunidad el trabajo apunta a verificar la calidad de los productos que se comercializan teniendo en cuenta que es habitual que para Semana Santa el aumento en las ventas de estos alimentos.
“Estamos en cercanía a la costa del Paraná y pueden llegar a traer pescados de distintos lugares como San Pedro, Ramallo, San Nicolás o alguna otra ciudad; por tal motivo debemos tener mucho cuidado de su aspecto sanitario porque una intoxicación con este tipo de productos puede ser grave para la gente”, resaltó Sabina Salvarezza, titular de esta dependencia local durante la charla con el Diario.
“El pescado es un alimento de fácil descomposición cuando le falta frío y es uno de los productos que necesita adecuada conservación antes de consumirlo; a su vez estamos teniendo temperaturas cambiantes y por tal motivo no queremos tener problemas de ningún tipo”, explicó la funcionaria.

Los cuidados a tener
En relación a las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de observar el pescado y comprobar su estado sanitario, se señaló que “el alimento cuenta con una serie de condiciones a respetar dado que en su estado de descomposición podemos observar ya que los órganos afectados son las agallas que, de tener un color bordó o colorado, pasan a tener una imagen oscura que genera cierto olor; a su vez se produce el hundimiento del globo ocular, típico cuando está deshidratado o bien porque pasaron unos días sin frío”, dijo la médica veterinaria.
“Otra de las cuestiones a tener en cuenta son el desprendimiento de las escamas; y hay un signo muy importante que cuando agarramos al pescado en sí, y apretamos su parte muscular, queda el hundimiento del dedo impreso en el cuerpo del animal, eso significa que el estado de descomposición es evidente y no hay que consumirlo”, manifestó Salvarezza.
“Siempre se insiste en comprar pescado en lugares conocidos, en los comercios que son habilitados para tal fin; a su vez todo lo que viene del mar en general llega en muy buenas condiciones higiénicas y sanitarias, con un transporte correctamente identificado y con hielo en escarcha para lograr una temperatura de 2 a 5 grados bajo cero, ideal como para mantener la cadena de frío”, explicaron en Bromatología.

Consejos importantes
Asimismo se recordó a quienes viajen hacia zonas costeras de la provincia de Buenos Aires que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios, en referencia al consumo personal de moluscos bivalvos, es decir, de almejas, berberechos, mejillones. Por su parte, aquellos que prefieran ir a una rotisería y comprar comida ya preparada, como la típica empanada gallega o de atún, deberán tener en cuenta que aún cocidos, estos alimentos deben conservarse en heladeras y calentarse antes de consumir a 70 grados centígrados o más.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense agregaron que hay que estar atentos porque todos los productos que están en un envase, sea caja, frasco, lata, celofán o bolsa, “deberán tener fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y las inscripciones correspondientes sobre habilitación municipal y Producto Aprobado por Ministerio de Salud o número del Registro Nacional de Producto Alimenticio”.

Viaggio Espresso