Pergamino

Piden suspender la ampliación de las zonas para estacionamiento medido


 El sistema de estacionamiento pago sumar unas nuevas 77 cuadras a partir de enero en varios puntos de Pergamino (LA OPINION)

'' El sistema de estacionamiento pago sumará unas nuevas 77 cuadras a partir de enero en varios puntos de Pergamino. (LA OPINION)

Según estaba establecido desde el lanzamiento de Simple, desde enero del año que viene se sumará la zona denominada “Macrocentro”, que implica unas nuevas 77 cuadras donde se deberá pagar para estacionar los vehículos. En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó el proyecto del Frente de Todos para que se considere la suspensión de esta instancia.


Una resolución presentada por los concejales del Frente de Todos en la reciente sesión insta a que se suspenda la extensión del estacionamiento medido prevista para el 1º de enero de 2021. La Ordenanza Nº 9.123 del año pasado establecía que las zonas donde se deberá abonar para estacionar se irían expandiendo por tramos y de este modo, en febrero del corriente ejercicio se inició con el sector denominado Microcentro, para luego en marzo agregar la zona Centro. Estos son los lugares que funcionan en la actualidad e involucran un poco más de 50 manzanas donde para poder estacionar hay que pagar, desde 5 pesos la media hora (zona de cajones verdes) y de 10 pesos para Microcentro (cajones rojos), en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 en zona Microcentro y de 9:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00 en zona Centro. Los sábados, de 9:00 a 13:00 en ambas zonas.

El decreto reglamentario de la ordenanza en cuestión estipula también que la expansión finalice cuando en enero próximo se incorpore la zona Macrocentro y justamente es esta expansión estipulada para el año que viene la que la oposición local intenta frenar.

En declaraciones a LA OPINION, el concejal Alvaro Reynoso, integrante de la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo deliberativo, considera una “exageración” la cantidad de cuadras a sumar: “Serían 77 manzanas las que se estarían incorporando aproximadamente al sistema pago para estacionar, para que finalmente la extensión total sea de unas 350 cuadras. Más de 2.000 autos tendrían que abonar por hora el estacionamiento a partir de enero, un número totalmente exagerado para lo que es la ciudad”, señaló el edil.

En el nuevo proyecto, los concejales opositores argumentan que el sistema de estacionamiento medido no sirve si no forma parte de políticas integrales de tránsito: “Solo se vuelve una medida puramente recaudatoria indican”, señaló Reynoso y agregó que el Municipio plantea para 2021, en el proyecto de presupuesto elevado el martes pasado, aumentar al doble cada una de las tarifas de estacionamiento.

“La zona Microcentro pasaría de 20 a 40 pesos; la Centro de 10 a 20 pesos; y la Macrocentro de 5 a 10 pesos por hora”, según detalló Reynoso, quien por ello criticó a Martínez: “No solo el intendente quiere ampliar más de un 100 por ciento en la extensión de las zonas donde hay que pagar sino que también plantea un de aumento en las tarifas y esto demuestra el espíritu recaudatorio de la medida y la gran privatización del espacio público que se realizará”.

- Desde esta iniciativa elevada por ustedes ¿cuáles son los puntos que señalan a la hora de argumentar la negativa al nuevo modelo?

- Desde el Frente de Todos explicamos las complicaciones que se les generará a los vecinos con una ampliación de más 200 cuadras en enero entrante. Por un lado, los trabajadores y dueños de los comercios, que vivieron un año muy difícil por la pandemia, y que venían golpeados también por la economía anterior, tendrán que dejar sus vehículos a una distancia muy grande si no tienen otro medio en el que transportarse. Y por otro lado, Pergamino tiene un boleto de colectivo poco accesible para los trabajadores que tengan que tomarse a diario el servicio de transporte, sobre todo si son empleados de comercio con horario cortado. También se verán perjudicados

los frentistas que entrarán a vivir en la zona de estacionamiento medido, sobre todo aquellos que no poseen un garaje propio.

Asimismo explicamos que muchos vecinos no tienen la posibilidad de poseer en sus teléfonos la aplicación y deben recurrir a negocios de cercanía para cargar el estacionamiento y en zonas alejadas del Microcentro esto es más complicado. Pero desde el Frente de Todos recalcamos que la razón principal por la que consideramos necesario suspender la extensión es que no existe una necesidad imperiosa de poner otra obligación más sobre el bolsillo de los pergaminenses.

El proyecto presentado fue derivado a nuestra comisión de Tránsito y Transporte para su estudio y debate; en diciembre quedan dos sesiones, por lo que el despacho de aprobación o de rechazo de la propuesta podría tratarse antes de fin de año.

Simple hoy

Al día de hoy, el sistema de estacionamiento medido involucra un poco más de 50 manzanas donde para poder estacionar hay que pagar, desde 5 pesos la media hora (zona de cajones verdes) y desde 10 pesos para Microcentro (cajones rojos), en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 en zona Microcentro y de 9:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00 en zona Centro. Los sábados, de 9:00 a 13:00 en ambas zonas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO