Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pimpinatti: “La prioridad de esta gestión es la capacitación continua de nuestros matriculados”

Algunos de los integrantes del Consejo Directivo y autoridades de la Caja de Previsión Social. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO) Algunos de los integrantes del Consejo Directivo y autoridades de la Caja de Previsión Social. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Abogados en una entrevista con LA OPINION, en la que también se explayó sobre la gestión, la actualidad profesional y las proyecciones de cara al futuro. Destacó el compromiso de los jóvenes profesionales y de la imperiosa necesidad de que el Colegio brinde herramientas que posibiliten la permanente actualización del conocimiento.


El Colegio de Abogados es una institución que nuclea a los más de 600 profesionales del Derecho. La representatividad de esta institución de Rivadavia 328, versa en el accionar que desarrolla con el firme propósito de beneficiar a sus matriculados habida cuenta que la realidad de la abogacía en nuestro país es muy cambiante ya que el ejercicio del Derecho requiere justamente la formación permanente.
Quien conduce los destinos del Colegio, que fuera reelecto, es el doctor Damián Pimpinatti.
En un mano a mano con LA OPINION, la máxima autoridad de la institución contó la actualidad profesional, hizo un balance sobre la gestión y señaló cuáles son los desafíos para este segundo período de mandato. También destacó el acercamiento con la comunidad y se refirió a la superpoblación de abogados.
- Se celebra un nuevo Día del Abogado ¿Cómo los encuentra la fecha?
- Este grupo de autoridades lleva más de cinco años de gestión y cada Día del Abogado es una fecha que nos llama a la reflexión y a realizar un balance. Los colegas han confiado el manejo de la institución a este grupo de profesionales que integran la presidencia, Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina. En 2016 hubo una renovación parcial de autoridades y en 2018 se ratificó nuestra gestión por lo que renovamos la autoridad hasta 2022.
- Lo que se ha propuesto esta gestión se viene logrando ¿Cuál es la metodología de trabajo que se implementa?
- Hay que programarse. La primera etapa estuvo abocada al saneamiento de las finanzas del Colegio lo que nos llevó más de un año, algo que es dificultoso porque los colegios son instituciones sin fines de lucro. No obstante el respaldo económico es muy necesario para expandir el horizonte y las metas. La prioridad es la capacitación permanente y continua de los profesionales matriculados en el conocimiento de la abogacía teniendo en cuenta la dinámica que la ciencia jurídica nos trae, de manera permanente se reforman leyes, se aggiornan los procedimientos a los avances, en especial, de la informática. Esto es un combo que necesita un continuo perfeccionamiento y adaptación.
- ¿Esta tarea se acompaña con la organización de cursos que se dictan en el Colegio anualmente?
- Durante 2018 se hicieron más de 20 cursos, cada uno de los cuales constó de varias jornadas, y este año seguro superaremos ese número por lo que nuestro auditorio todos los días está habilitado para la ejecución de estos encuentros que son ampliamente convocantes.
- Además de hacer un trabajo de saneamiento ¿Han podido estrechar lazos con los matriculados para captar sus reales demandas?
- Para lograr el superávit tuvimos que abocarnos a una administración austera y organizada y una vez logrado este cometido, estableciendo diálogo con los matriculados, iniciamos un plan de acción. Entendiendo la abogacía como la punta de lanza que está a la vanguardia del conocimiento jurídico, afirmamos que es el abogado el que debe tener la novedad jurídica, sobre todo porque es el mediador entre su representado y el juez. Casi todo el procedimiento está basado en la estrategia que plantea el abogado, por eso es muy importante que el profesional esté apegado al conocimiento jurídico y también a las actualizaciones. En este marco es que el Colegio ofrece herramientas a los matriculados a través del conocimiento académico.
- El año pasado inauguraron un anexo ¿En qué estado se encuentra el mobiliario? ¿Cuándo se comenzará a utilizar?
- El anexo será un espacio para que los matriculados puedan reunirse para intercambiar ideas y conocimientos; también servirá para llevar adelante las mediaciones a través de las que muchas causas se arreglan en esta etapa sin tener que pasar a litigar en los estrados judiciales por lo que las mediaciones ayudan a descomprimir la labor judicial y esto repercutirá en la celeridad de las causas. El año pasado, para el Día del Abogado inauguramos el anexo y durante este año estuvimos adquiriendo el mobiliario para acondicionar la casa a fin de que se pueda operar en la misma. En el acto de mañana (por hoy) vamos a invitar a los matriculados a que puedan verla o conocerla y en la próxima reunión del Consejo Directivo vamos a redactar un estatuto para organizar el uso y el sistema de turnos de la casa a fin de poder ordenar las mediaciones.
- Este año quedó inaugurado un espacio para la realización de Cámaras Gesell ¿Cómo viene funcionando?
- En el Colegio se reacondicionó un espacio para la instauración de una Cámara Gesell que fue puesta a disposición del Instituto de Mediación que está trabajando con la Municipalidad y la Unnoba, en el marco de un convenio de justicia restaurativa. Esto significa que en la Justicia Penal, en ciertos casos, no se persiga el fin sancionatorio sino más bien un fin conciliatorio.
- ¿Cómo trabajan con los jóvenes abogados habida cuenta que cada vez son más los que eligen esta profesión y hoy la matrícula supera los 600 abogados?
- La carrera de la abogacía es una de las más estudiadas. Durante 2018 se contabilizaron 612 matriculados, de los cuales 41 juraron el año pasado. En este sentido lo que estamos desarrollando son los Cursos de Iniciación Profesional que están basados en un programa de la Fundación Cijuso, y apuntan a instruir al joven abogado en cuestiones netamente prácticas. Las universidades instruyen al alumno sobre lo teórico pero muy poco en la parte del derecho procesal. Hay cierto divorcio entre lo que se aprende en la facultad y lo que se vive en los pasillos de los tribunales. Los Cursos apuntan a enseñar cómo es la labor profesional, día a día, y sobre casos concretos. También se le enseñan algunos aspectos de la colegiación, cómo saber negociar, mediar.
- No obstante estos cursos se divisa un compromiso de parte de los jóvenes profesionales sobre todo en la participación activa en diferentes espacios.
- Muchos de los jóvenes que juran pasan a formar parte de la Comisión de la Abogacía Joven. Otros se acercan a los Consultorios Jurídicos Gratuitos en los que se atiende a personas carenciadas, a través de lo que aprenden a tratar los diferentes casos que en su mayoría son complejos. Por otro lado, hay jóvenes que participan en Colproba (Colegio de la Provincia de Buenos Aires) y en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Damián Pimpinatti, presidente de la institución de calle Rivadavia. (LA OPINION)

Gracias a la colegiación
Sobre los logros de la colegiación en general Pimpinatti enumeró que “en 2017 entró en vigencia la Ley Arancelaria, fue una iniciativa e impulso de la colegiación, incluso participaron delegados de nuestro Colegio. También se trabajó muchísimo a través de la Comisión de Derecho Laboral en la que estuvieron los doctores Lantella y Villagra que participaron en la redacción y gestión parlamentaria para lograr la Ley de reforma del procedimiento laboral. También participamos en la redacción del nuevo reglamento del Consejo de la Magistratura que impone pautas de examen y nombramiento de jueces, y hay en carpeta proyectos de leyes de reforma del Código Procesal, Civil, Comercial, de Familia y del Código Penal en los que estamos trabajando; además de la labor que se está desarrollando en la creación de un Código de ética para aplicar a jueces y funcionarios”, en conclusión, el entrevistado afirmó que “la colegiación trabaja conjuntamente con la Suprema Corte, la Procuración, el Colegio de Magistrados y el Ministerio de Jueces para lograr la sanción de diferentes leyes que apuntan a aggiornar antiguas leyes a los cambios que se registran”.
En este marco señaló que “a través de la colegiación se da el fenómeno en el que el conocimiento transita de abajo hacia arriba, es decir, se están sancionando leyes con el aporte de los abogados que transitan los pasillos a través de la representación que tienen en los Colegios de profesionales”.

Proyección
Las nuevas autoridades permanecerán en el poder hasta 2022 por eso, con vistas a los objetivos futuros, Pimpinatti destacó que “vamos a agudizar la formación académica de los abogados, trayendo, organizando y subsidiando cursos de posgrados que además de la formación aportan beneficios a los profesionales ya que no deben viajar sino que lo pueden hacer en su ciudad. También seguiremos de cerca con las gestiones para la creación de un segundo Juzgado de Familia y considerando el superávit estamos analizando el destino de los fondos”.

Espíritu de superación
Por último, y a modo de mensaje para sus representados, el presidente del Colegio de Abogados expresó: “Entendemos que estamos viviendo una época complicada, que incluye devaluación en nuestros haberes profesionales, a esto se suma la superabundancia de abogados, pero queremos rescatar el espíritu de superación de los profesionales que pueden sortear este momento con capacitación y especialización, con empatía hacia el cliente. Con mucho trabajo se pueden sortear las dificultades”.
Dirigiéndose a los jóvenes profesionales, Pimpinatti concluyó que “ellos tienen la ventaja de la juventud, la mente abierta hacia nuevas ideas, la adaptación a los cambios, la sobredosis de energía y el tiempo a su favor”.

Viaggio Espresso