Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pinzón y Guerrico se sumarán con plantas para el tratamiento de residuos

La localidad de Acevedo recientemente presentó sus instalaciones para el tratamiento de los residuos que generan sus vecinos. (LA OPINION) La localidad de Acevedo recientemente presentó sus instalaciones para el tratamiento de los residuos que generan sus vecinos. (LA OPINION)

Destacaron desde el Municipio el compromiso asumido por las delegaciones para tener estos espacios que son fundamentales para mejorar la calidad de los servicios. En este sentido es que hay un interés muy marcado para lograr una superación en la separación de la basura para que se entierre la menor cantidad de deshechos y así mejorar el medio ambiente.


En el marco de un plan en conjunto entre la Dirección de Higiene Urbana, los delegados de los pueblos, el subsecretario de Asuntos Rurales y los vecinos de las distintas localidades se inauguró en Acevedo una planta de compostaje que se suma a las que funcionan en otros puntos del Partido con el fin de mejorar los sistemas de tratamiento para los residuos que se generan. Con relación a esto, cabe señalar que las instituciones intermedias se vienen complementando para que los resultados sean los esperados.
“Cuando empezamos con esta tarea se pensó en que cada pueblo de campaña se haga cargo del residuo que emite. En esta misma línea, cabe decir que en estos días inauguraremos la planta de Pinzón, y a principios de 2019 Guerrico contará con sus instalaciones para ir cerrando un ciclo”, destacó el secretario de Servicios Público de la Municipalidad, Guillermo Illia.
“Llevamos a cada pueblo, a cada institución de las localidades y a los colegios la idea de hacerse cargo de la difusión de los programas de tratamiento de residuo desde una mirada que tiene que ver no solo con la actualidad sino también con el mundo que queremos dejarles a las generaciones que vienen”, agregó el titular de esta dependencia que tiene a su cargo las coordinaciones que tienen que ver con la higiene urbana del Partido.
“Estamos cumpliendo las metas que nos impusimos y es el aporte en conjunto que tenemos que hacer; es cerrar un ciclo que queremos trabajar muy profundamente hacia el centro de la ciudad de Pergamino”, resaltó Illia teniendo en cuenta que si bien en Acevedo la planta se inauguró el viernes, ayer se explicó parte de los objetivos que se trazaron para los últimos días del año.

Separación de residuos
“La idea es la separación entre el material orgánico e inorgánico. Los desechos orgánicos que los vecinos separan se llevarán a la planta de compostaje; y el material inorgánico empezará en 2019 a comercializarse junto a los desechos similares que se separan en Pergamino. La idea es que con lo que se seleccione en la ciudad, más el agregado de los pueblos de campaña, podamos lograr una escala para una mejor comercialización”, reconocieron.
Por su parte Alberto Cuesta, encargado de la Dirección de la Planta de Tratamiento de Residuos, refirió: “Yo realizo la parte de la concientización con los jóvenes y los chicos, no me canso de asombrarme de la importancia porque hay un interés de todos los que están involucrados con el medio ambiente.
“Es un camino largo, pero hacemos hincapié en el cambio de hábito. Son los chicos los que tendrán que ‘atajar’ el problema con el medio ambiente, ellos deberán ponerse a trabajar con este tema”, destacó Cuesta.

Un trabajo importante
“La concientización viene de la mano del Eco Club porque el objetivo final es enterrar la menor cantidad posible de basura en el relleno sanitario, para lograrlo hay que hacer una buena separación en origen. Para que esa separación sea utilizada hay que separar inorgánico de orgánico”, informaron en la Municipalidad.
Sobre la separación domiciliaria, el Municipio destacó que “no es tan complejo separar el húmedo del seco, y después sacar un día el húmedo y otro día, el seco. De esa manera se contribuirá con al medioambiente, dado que se quiere hacer en los pueblos con mayor intensidad. “Sabemos que hoy el mundo no entierra la basura, la basura se recicla y nuestro compromiso es dejarles a los chicos un mundo mejor y no peor”, explicaron en el momento de poner en práctica las planificaciones.
Mediante este mismo sistema de trabajo, las autoridades locales visitan entidades educativas de otras localidades quienes mostraron al igual que las delegaciones mucho interés para incluirse al programa.
El programa de tratamiento de residuos y compostaje primario, que inició su aplicación en los últimos meses incluye a las localidades del Distrito. “Contamos con el apoyo de los delegados teniendo en cuenta que esta iniciativa mejorará considerablemente el tema de los residuos”, indicaron en el Municipio.

El esfuerzo es en conjunto
Más allá del compromiso asumido por las autoridades municipales para avanzar con las políticas ambientales, la participación de los vecinos es fundamental para lograr que se cumplan los objetivos trazados en materia de salubridad dado que durante décadas los pueblos estuvieron sujetos a basurales.
Por tal motivo estas instancias previas, donde se hablará con la población y los chicos de las escuelas, son para resaltar con el objetivo de conocer el alcance que tendrán los cambios que se vienen en materia de recolección. “Oportunamente se lo dijimos a la gente donde ya hay plantas de compostaje, es algo sencillo de comprender porque ahora sumarán mayor cantidad de servicios con la recolección diferenciada”, explicaron en la Comuna local en un informe que fue solicitado por LA OPINION para conocer más detalles sobre este programa sumamente auspicioso.

Viaggio Espresso