Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Polémica por bachilleratos: los gremios dicen que reabren y el Gobierno niega el cierre

Una vez más el lunes, desde las 19:00, el Concejo Deliberante debatirá el cierre de los bachilleratos. (LA OPINION) Una vez más el lunes, desde las 19:00, el Concejo Deliberante debatirá el cierre de los bachilleratos. (LA OPINION)

Mientras que las organizaciones gremiales señalan que se dio marcha atrás con el cierre, desde el Ejecutivo provincial aseguran que eso nunca estuvo en los planes y que se trata de un mal entendido.  Los docentes en estado de alerta y movilización.


La polémica sobre las modificaciones en bachilleratos para adultos sigue dando que hablar entre los gremios y el Gobierno bonaerense. Mientras los sindicatos señalan que se dio marcha atrás con el cierre, desde el Ejecutivo aseguran que eso nunca estuvo en los planes y que se trata de un mal entendido. 

Los gremios

Desde ATE señalaron que, en una reunión en la Subsecretaria de la Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, funcionarios provinciales comunicaron "la reapertura de los primeros años de los bachilleratos para adultos en todas las sedes de la provincia de Buenos Aires.

"La continuidad de los bachilleratos para adultos y el anuncio formal es un claro triunfo de los trabajadores de la educación, un claro triunfo de las organizaciones sindicales que se pusieron al frente de esta lucha", aseguró el titular bonaerense de ATE, Oscar de Isasi.

En tanto, el frente gremial docente de La Plata, con la representación del Suteba y la Udocba, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que se van a "reabrir las inscripciones" de los 21 bachilleratos para adultos que hay en esa ciudad para primer año y que los mayores de 18 tendrán "ofertas en sus barrios".

"Venimos construyendo la lucha para defender a los bachilleratos afectados que tenían la puerta cerrada para brindar educación en primer año. Hemos logrado reabrirlos. La noticia es muy alentadora. Tenemos que garantizar que el jueves las escuelas estén dando clases", señaló la secretaria Gremial del Suteba La Plata, Paula Tardó.

Asimismo, la secretaria general de la Udocba, Fabiana Berardi, remarcó que "se abre la inscripción en las 21 escuelas de La Plata" y alentó a los interesados a que "vuelvan a las escuelas para que el jueves comiencen las clases". Los sindicatos además advirtieron que el conflicto se originó porque se buscó acortar la oferta de estudio a los tres Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens) con los que cuenta la ciudad.

Desde el Gobierno

A pesar del anuncio hecho por los gremios, fuentes gubernamentales  explicaron que "nunca se dejó de inscribir a la gente" y que, de acuerdo a la edad con la que cuente (si tiene más o menos de 18 años), cada alumno puede elegir sobre un grupo de determinados establecimientos para estudiar. Asimismo, detallaron que quienes se anoten en un bachillerato "puede que cursen ahí o puede que cursen en otro lugar", dependiendo de la matrícula.

Otras ofertas

La situación de conflicto se originó a fines del año pasado cuando, a través de dos resoluciones, el gobierno de María Eugenia Vidal, estableció una serie de cambios en la educación para mayores de 18 años. A partir de ahora, quienes ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario tienen que realizar sus estudios en la oferta educativa de la Dirección de Educación de Adultos. Mientras que los actuales bachilleratos de adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de "Bachilleratos Juveniles" y atenderán la población comprendida entre los 15 y 17 años.

Para el Gobierno los cambios en los bachilleratos son una "reorganización de la oferta formativa para las personas que quieran retomar sus estudios". Sin embargo, para los sindicatos es el cierre de ofertas para que adultos puedan terminar los estudios. 

En Pergamino

El reclamo diciendo “no al cierre de los bachilleratos de adultos” ha copado las calles en diferentes distritos bonaerenses. Pergamino no es la excepción y desde hace algunas semanas, los miembros del Frente de Unidad Docente (FUD), llevan adelante jornadas de movilización y protesta en contra de la reforma impulsada por el Gobierno de la provincia. En este marco, efectuaron una movilización al Municipio, luego realizaron una marcha desde el ExColegio Nacional hasta la Media Nº 4, entregaron un petitorio al ministro de Educación bonaerense Sánchez Zinny, efectuaron un bocinazo en Avenida de Mayo y San Nicolás y se apostaron en las puertas de la EET Nº 1 donde se desarrolló una jornada de inspectores regionales. 

También participaron de la sesión extraordinaria que se efectuó en el Concejo Deliberante y en la que se trató el cierre de los bachilleratos. En tanto que el jueves permanecieron en la Plaza Merced mientras se encontraba reunida la Comisión de Cultura y Educación del Concejo 

Este lunes, a las 18:00, se volverá a realizar una nueva sesión extraordinaria en la que nuevamente se abordará el cierre de los bachilleratos.

De acuerdo con lo explicado por los docentes, el traspaso de la educación de los actuales bachilleratos a cualquier otro formato semipresencial o virtual representa, además, una significativa pérdida de fuentes laborales para docentes, no docentes y auxiliares. Al respecto, Ricardo Fusco, secretario de la FEB sostuvo que “se perderán 50 cargos docentes y 500 horas de trabajo porque cada docentes tiene en promedio 10 horas de trabajo”.