Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Policías exonerados: Pergamino entre las ciudades con mayor cantidad de despedidos

El sistema Afis permitirá identificar sujetos de manera cruzada con Nación. (ARCHIVO LA OPINION) El sistema Afis permitirá identificar sujetos de manera cruzada con Nación. (ARCHIVO LA OPINION)

Un total de 23 efectivos dejó de pertenecer a la fuerza bonaerense. El número supera a localidades como Junín (12), Zárate (nueve), San Nicolás (19), Salto (dos), Colón (dos), aunque lejos de La Plata (110) y La Matanza (105). Estos datos surgen del Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires.


El Gobierno provincial lanzó días pasados un registro online de público acceso sobre policías expulsados e inhabilitados de la fuerza Bonaerense. En total son 8.872 los exonerados y en la mayoría de los casos los apartamientos están vinculados con hechos de corrupción. Nuestra ciudad se encuentra entre las localidades con mayor despedidos alcanzando un total de 23 efectivos, cifra notoriamente superior a Junín (12), Zárate (nueve), San Nicolás (19), San Pedro (siete), Capitán Sarmiento (5), Salto (dos), Colón (dos), aunque lejos de los registros de La Plata (110), La Matanza (105) y Lomas de Zamora (82).
La puesta en marcha de esta herramienta, el Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires –Repei-, fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el SUM de la Gobernación bonaerense. "A partir de hoy va a estar publicado en Internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde 1966", remarcó la mandataria.
El listado incluye a 1389 agentes expulsados por hechos de corrupción, a 967 que abandonaron el servicio, 177 por violencia de género, 268 por irregularidades graves en dependencias, además de efectivos relegados por casos de violencia policial.
Alrededor de 1800 fueron exonerados desde 2015 a la fecha, tiempo en que Asuntos Internos tramitó más de 27.000 sumarios y fueron apartados 11.500 agentes, detalló la gobernadora. "Hay una decisión política de que la Policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de los bonaerenses. Estamos dispuestos a tomar todas las decisiones valientes que sean necesarias para demostrar que puede haber una Policía de la Provincia distinta", afirmó la mandataria desde la Casa de Gobierno de La Plata. Y añadió: "La Policía con delincuentes era posible por un Estado que no se hacía cargo de la Policía ni de lo que necesitaba, o que era cómplice".
Según Vidal, "la política ha sido la mayor responsable de que la Policía haya alcanzado los niveles de corrupción que alcanzó. Sé que dentro de la fuerza hubo agentes con miedo, desalentados, pero hoy hay un gobierno y un equipo de jefes de policía comprometidos con que esos oficiales crezcan y tengan su lugar. Así vamos a tener vecinos mejor cuidados”. Asimismo, advirtió que “acá hay un gobierno que al que trabaja bien lo va a acompañar, respetar y reconocer, y al que quiera ser parte del delito, no le va a dar tregua".
Al presentar un registro público de policías exonerados o inhabilitados, junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la cúpula de la fuerza policial y un grupo de efectivos ascendidos por mérito, la gobernadora manifestó la necesidad de dejar atrás un pasado en el que, “durante muchos años, cuando se hablaba de la Bonaerense se hablaba de la ‘maldita policía’” y que eso “empezó a cambiar en diciembre de 2015”.

Cambio en ascensos
Por otro lado, Vidal anunció un cambio en el sistema de ascensos que ya no estará atado solo a la antigüedad de los efectivos policiales sino también a la aprobación de declaraciones juradas, exámenes (psicológicos, físicos y toxicológicos) y cuestiones de idoneidad para los cargos requeridos.
Junto a la gobernadora estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni; además de efectivos que "han actuado en situaciones excepcionales", según los presentó Vidal.

Meritocracia
"El ascenso tiene que ser por mérito, para que estos policías se sientan reconocidos", dijo la mandataria dirigiéndose a los agentes presentes. Y agregó: "Dentro de la fuerza hubo gente que tuvo miedo. A ellos les quiero decir que el Gobierno y el equipo de jefes de Policía hoy están comprometidos".
Para reconocer a quienes mostraron compromiso con la seguridad de los bonaerenses, más de 72 policías fueron ascendidos en carácter extraordinario. Se trata de efectivos que participaron en casos donde pusieron su vida en riesgo en episodios vinculados al narcotráfico, agentes que actuaron con vocación de servicio salvándole la vida a un bebé por medio del RCP, etcétera.

Huellas automáticas
También se puso en funcionamiento el nuevo sistema Afis (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que permite cruzar huellas de personas con antecedentes penales entre Provincia y Nación, y reconocer las del rostro y del iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma, generando una red de datos más amplia que brinda más seguridad a los bonaerenses.

Civiles controlan
El Gobierno de la provincia rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad: se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos; se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles; se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de 40 mil efectivos y además, se incorporaron exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, de Asuntos Internos y cadetes.

Viaggio Espresso