Pergamino

Por demoras burocráticas, no se inicia la presa y se iría la constructora


 Hay rumores de que la empresa adjudicataria de la obra se iría por las demoras en las expropiaciones (LA OPINION)

'' Hay rumores de que la empresa adjudicataria de la obra se iría por las demoras en las expropiaciones. (LA OPINION)

Ingresó al Concejo Deliberante una solicitud del bloque Juntos por el Cambio sobre los retrasos en el inicio de los trabajos. Hidráulica y la Fiscalía de Estado están siendo convocados para que se expidan respecto del curso de las expropiaciones, ante versiones de que la empresa adjudicataria estaría analizando retirarse por el momento de la ciudad. 


El viernes al mediodía el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informe a la Dirección Provincial de Hidráulica y a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires por las demoras en el inicio de las obras de la presa de regulación.

De acuerdo a lo que señalan los concejales, en los últimos días se incrementaron las versiones acerca de que la empresa adjudicataria de la obra estaría interrumpiendo las tareas en Pergamino ante el retraso de parte de la Provincia en los trámites de expropiación de los predios donde deberá asentarse la presa. Frente a esta situación, desde el bloque oficialista definieron elevar a la Gobernación un pedido de informe que permita aclarar la situación “con información que aporten las instituciones actuantes en este momento, como son la Dirección de Hidráulica Provincial, responsable técnica por la realización de esta obra; y la Fiscalía de Estado, encargada de resolver los trámites de expropiación”, señalan en uno de los fundamentos expuestos en el pedido elevado.

A su vez los ediles justifican la urgencia de saber la realidad del asunto al resaltar que por el volumen de recursos que requiere el proyecto, “sin dudas, es la obra más importante en materia de prevención de inundaciones para la comunidad”, además de por tratarse de una obra que no solo beneficiara a los vecinos de nuestra ciudad sino que impactará positivamente en toda la cuenca del Arroyo mejorando la situación de Arrecifes y Ramallo.

El camino andado

Esta presa de regulación que se construirá aguas arriba del casco urbano y que regularía tanto los caudales que provengan del arroyo Pergamino como La Botija tiene, según los planos, una longitud de varios kilómetros, constituyendo un embalse no permanente que permitirá la retención del agua en momentos de crecidas permitiendo mantener un nivel estable del Pergamino en su paso por la ciudad.

La obra tiene, según las estimaciones técnicas, un plazo total de 42 meses para su ejecución completa, de allí la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible en las instancias burocráticas que hoy retrasan el inicio.

“Durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal se anunció y puso en marcha un importante plan de obras de prevención de inundaciones en las cuencas hídricas más relevantes de la provincia. Estas incluían la tan esperada obra de la presa de regulación en Pergamino y en aquel entonces se informaba que, con la aprobación del financiamiento necesario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se podría poner en marcha la licitación”, recordó el concejal Diego Basanta en representación de sus pares del bloque Juntos por el Cambio.

A partir de las gestiones realizadas para obtener los fondos necesarios para materializar este tipo de obras de infraestructura, el BID aprobó el crédito para la presa de regulación, que fue licitada en 2018 y adjudicada luego del análisis de las ofertas presentadas por 13 oferentes. “La aprobación por parte del Banco permitió llegar finalmente a la instancia de la firma del contrato con la empresa Decavial, en octubre de 2019, y en febrero de este año, ya con una nueva gestión provincial se firmó el ‘Inicio de Obra’ entre la constructora y el Ministerio de Infraestructura bonaerense”, dijo el edil de la bancada oficialista.

En los últimos meses y por gestiones realizadas desde la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, conjuntamente con el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Salauati, se mantuvieron reuniones con los directivos, equipos técnicos y asesores letrados de la Dirección de Hidráulica y representantes de la empresa en pos de colaborar desde lo local con el avance de esta importante obra.

“En el marco de esas reuniones y en virtud del pedido del director de Hidráulica, Flavio Selano, se organizaron desde Pergamino reuniones vía plataforma Zoom entre los referentes mencionados y los propietarios de las parcelas donde se construirá la presa -continuó Basanta-, reuniones que sin duda sirvieron o aportaron al acercamiento entre las partes para poder avanzar en la posibilidad de un acuerdo que le permitiera a la empresa ingresar a los predios a realizar mediciones y tomar muestras de suelo, mientras se avanzaba en paralelo, desde la Fiscalía de Estado, con el trámite expropiatorio, que le diera a los propietarios las certezas que requerían”, detalló.

Silencio

Según expresó Basanta, en septiembre la Dirección de Hidráulica de la Provincia dejó sin efecto el avance de los convenios y se solicitaron los contactos de los propietarios para ser remitidos a la Fiscalía de Estado. “Desde allí se contactarían para avanzar con el tramite expropiatorio”, explicó Diego Basanta. En esa instancia, el arquitecto Salauati, que es quien había convocado a los propietarios a cada reunión solicitada por las dependencias provinciales, remitió los contactos a los asesores letrados de Hidráulica, tal cual se había solicitado, y en cumplimiento de lo previsto adelantó a cada uno de los propietarios que personal de Fiscalía de Estado se estaría comunicando con ellos para avanzar en la oferta económica y en la formalización de la compra o expropiación.

“Desde ese momento a la fecha, los propietarios no recibieron comunicación formal o informal (vía telefónica), de parte de la Fiscalía de Estado, por lo que esta demora en las gestiones, sumada a la posibilidad de que la empresa se retire momentáneamente de la ciudad, le genera sin dudas a todos los pergaminenses incertidumbre sobre el futuro de esta obra tan esperada para la ciudad”, señaló Basanta.

Dos pedidos

En el proyecto de comunicación se solicita, por un lado a la Dirección de Hidráulica que informe al Concejo Deliberante acerca del estado de situación de la obra de la presa de regulación sobre el arroyo Pergamino; y por el otro se solicita a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires que informe si avanzó en las expropiaciones parciales y totales de las parcelas donde deberá asentarse la presa y, de no ser así, que aporte información sobre cuáles fueron los motivos del retraso.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO