Pergamino

Por el aumento de las naftas se instalan más equipos de GNC


 Como en el resto del país Pergamino se suma a la tendencia de instalar ms equipos de GNC en los vehículos impulsados a naftas (MACROGASCOM)

'' Como en el resto del país, Pergamino se suma a la tendencia de instalar más equipos de GNC en los vehículos impulsados a naftas. (MACROGAS.COM)

Los comerciantes del sector aseguran que en 2018 el alza es sostenida y los planes de pago favorecen a que se hagan conversiones. Los precios promedios. Ventajas de los equipos.


Los aumentos que se vienen registrando en los precios de las naftas generan que los automovilistas se decidan a convertir sus vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) porque hay una marcada diferencia a la hora de cargar combustibles. “Mientras no paren las subas la gente se vuelve a volcar al gas porque es grande la diferencia más allá de que en Pergamino el metro cúbico es más caro que en otros puntos del país”, explicaron ayer a LA OPINION referentes del sector que se dedican a colocar los equipos con sus cilindros.

“En lo que va del mes YPF cambió tres veces los valores de sus naftas, es complicado realmente para quienes usan el auto todos los días hacer frente a esta situación”, coincidieron desde los talleres que no se olvidaron de los períodos de recesión que atravesaron hace unos meses.

La brecha genera que las conversiones a GNC de los rodados, muchos 0 kilómetros y recién salidos de las concesionarias, no dejen de crecer en lo que va del año, situación que ya se había iniciado durante la última parte de 2017.

Los precios promedios

Según los comerciantes del sector, el que compra un equipo de GNC “está pensando en una inversión cercana a los 30 mil pesos con un cilindro convencional, y los precios suben según las características técnicas y capacidad del tanque que se pone en el vehículo”, explicaron en la charla con LA OPINION.

“Tenemos una demanda importante al punto que los turnos se dan de una semana a la otra para poder llevar a cabo el trabajo como corresponde, cumpliendo con los plazos establecidos”, explicaron con respecto a los pedidos que se suman en los negocios del rubro.

“Las consultas aumentaron exponencialmente y las colocaciones crecieron de la misma manera teniendo en cuenta que se fabrican equipos nuevos a la necesidad de la performance que tienen los autos modernos. Pero es también relevante explicarle a la gente que los talleres trabajamos con financiación, una herramienta que consideramos como primordial para poder trabajar”, señalaron.

Después del aumento superior al 10 por ciento en el GNC muchos consideraban que se achicaban las diferencias con las naftas, pero a los pocos días las petroleras privadas informaron un incremento del 4,5 por ciento en sus combustibles, acumulando una importante suba en lo que va del año. Ahora, con las modificaciones en las pizarras por parte de YPF, los números siguen siendo favorables al gas.

Lo real es que el panorama que comenzó a verse durante los últimos cincos meses del año pasado se mantiene y solidifica. “Los automovilistas vuelven a elegir el GNC como combustible ante el alza de las naftas”, señalaron fuentes consultadas por LA OPINION.

Ventajas de los equipos

En los primeros seis meses del año las conversiones de vehículos a GNC crecieron más del 28 por ciento en el país, siendo que en algunas provincias fueron superiores como en el caso de Santa Fe que llega al 40 por ciento y esto “se debe a la colocación de equipos de manera permanente porque la gente tiene dificultades para pagar las naftas”, señaló un comerciante del sector. Los datos oficiales publicados el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) muestran una suba considerable que se inició en agosto pasado.

La instalación de equipos de gas cuenta con una serie de beneficios importante, pero dos de los más trascendentes son el facto económico y el ecológico. En el primero, la brecha de precios es considerable, es en muchos lugares casi el doble; y en lo que respecta a la segunda cuestión, está el tema de la contaminación ambiental.

“Utilizar equipos de GNC en los vehículos ayuda a reducir un 30 por ciento la huella de carbono. Además, del ciento por ciento de la masa de contaminación por partículas que emiten los combustibles, el 70 por ciento se debe a partículas de gasóil y no es necesario mencionar los efectos nocivos que esto trae en la salud de las personas, hay ejemplos como China o Chile que viven bajo una nube de contaminación de este tipo”, explicó Víctor Derlich, ingeniero, encargado de ESI Gas, una de las empresas dedicadas a la colocación e instalación de equipos de GNC, en un artículo recientemente publicado en la provincia de Mendoza por Sitio Andino.


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