Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por el derecho de los pueblos originarios, hoy será el acto por la Diversidad Cultural

Esta efeméride pone en valor las culturas originarias. (EDUCACION.ORG) Esta efeméride pone en valor las culturas originarias. (EDUCACION.ORG)

El Municipio conmemorará esta fecha con un acto en la Plaza de los Lectores, emplazada en el predio de la Biblioteca Municipal "Joaquín Menéndez", avenida Colón 687.
En caso de lluvia, el acto se realizará en el gimnasio de la Escuela Normal Joaquín V. González, avenida Colón 725.


El Día del Respecto a la Diversidad Cultural (exDía de la Raza) se recuerda el 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, y en Argentina se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
El Municipio conmemorará hoy esta fecha con un acto en la Plaza de los Lectores, emplazada en el predio de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, avenida Colón 687.
En caso de lluvia, el acto se realizará en el gimnasio de la Escuela Normal Joaquín V. González, avenida Colón 725.

Cronograma
A las 10:30 será la recepción de autoridades para luego pasar a la presentación de las banderas y el canto del Himno Nacional.
Los discursos estarán a cargo del Werkén Mapuche, Hugo Silveira y del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.
Los alumnos de la Escuela Primaria Nº 56, anexo Secundaria Nº 6 y del Jardín de Infantes Rural de Matrícula reducida (Jirim) Nº 3 de Francisco Ayerza, danzarán al compás de música boliviana.
Los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas también ofrecerán bailes típicos de nuestro país.
Con el retiro de las banderas se procederá a la desconcentración y final de la ceremonia.

Modificación
Desde hace algunos años, el reconocido Día de la Raza, paso a denominarse como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El objetivo de esta modificación, impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que envió el proyecto de Ley para reemplazar el nombre de la efeméride, fue reconocer la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios.
Cabe destacar que desde el Inadi se ha trabajado para cambiar la denominación que desconocía a los pueblos originarios de nuestra región, su cultura y su existencia, un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. Es imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural.
Además es uno de los feriados movibles que decretó el Estado Nacional.

Viaggio Espresso