Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por el Día de la Soberanía Nacional el Municipio realiza un acto

El acto será hoy en la Plaza 25 de Mayo, donde se hará la promesa de lealtad a la Bandera de Pergamino. (LA OPINION) El acto será hoy en la Plaza 25 de Mayo, donde se hará la promesa de lealtad a la Bandera de Pergamino. (LA OPINION)

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo. Los oradores serán la concejal Rosa Tulio y el intendente Javier Martínez. Se presentará la Bandera de Pergamino y se efectuará la promesa de lealtad por parte de distintas instituciones. Pablo Delorenzini interpretará el Himno de Pergamino.


Hoy, a lo largo y ancho del territorio nacional, se celebra el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la batalla de La Vuelta de Obligado. Motiva ello que desde el Municipio se organizó un acto para rememorar esa jornada histórica hoy, a partir de las 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Luego de la recepción de autoridades se llevará adelante el izamiento de la Bandera nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Acto seguido izarán la Bandera del Partido de Pergamino el intendente, Javier Martínez, el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot y la concejal Rosa Tulio.

Oradores
En primer lugar hablará la edil Rosa Tulio, quien presentó el proyecto para que nuestra ciudad cuente hoy con la Bandera y el Himno propios y luego se dirigirá a los presentes el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.

Promesa de lealtad
A continuación se llevará adelante la promesa de lealtad de la Bandera del Partido de Pergamino que estará a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot. En este marco, en representación de la ciudadanía, jurará el intendente Javier Martínez; en representación de las instituciones educativas, jurarán miembros de colegios secundarios; también los presentes podrán jurar la Enseña de Pergamino.
La Comisión Municipal de Identidad Pergaminense hará entrega de banderas del Partido de Pergamino a representantes de instituciones públicas y privadas.

Referentes de la Justicia
Por otra parte, el Notario General de la Comisión de Identidad leerá el Acto de Promesa de Lealtad que firmarán el intendente, miembros de la Comisión, el Fiscal General y presidente del Colegio de Magistrados, doctor Mario Daniel Gómez; el Defensor General del Ministerio Público del Departamento Judicial de Pergamino,
doctor Máximo Fernández; el presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor Roberto Manuel Degleue; la jueza de la Cámara en lo Civil y Comercial, Graciela Scaraffía; y la titular de la Cámara de Apelación y de Garantías en lo Penal, doctora María Gabriela Jure.
En la finalización del acto, Pablo Delorenzini interpretará el Himno del Partido de Pergamino.

Instauración de la fecha
El gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, oficializó hace algunos años la suma de algunos feriados, y entre ellos se agregó el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional aunque, en esa oportunidad, el feriado se trasladó al lunes 28, con el objetivo de propiciar un fin de semana largo.
Esa fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley Nº 20.770.
Este feriado recuerda la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.