Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por el Día de las Personas con Discapacidad, este sábado se realizará un evento

Este sábado será la segunda edición del Rally en Sillas de Ruedas. (ARCHIVO LA OPINION) Este sábado será la segunda edición del Rally en Sillas de Ruedas. (ARCHIVO LA OPINION)

Si bien la fecha se celebró el martes 3, el Consejo de Personas con Discapacidad realizará este sábado una jornada de concientización. En el Parque España se realizará el Rally en Sillas de Ruedas y una correcaminata para no videntes.


En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el martes 3, este sábado, desde las 17:00, en el Parque España, en avenida Alsina desde Rocha a Moreno, tendrá lugar un evento que cuenta con la organización del Consejo de Personas con Discapacidad.

El objetivo del evento consiste en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Por ello es que se han organizado diferentes actividades que tienen que ver con ponerse en el lugar del otro a fin de que la sociedad toda pueda comprender las dificultades diarias que advierten las personas con discapacidad en su transitar por las calles por ejemplo.

Segundo Rally

En la oportunidad se desarrollará la segunda edición del Rally en Silla de Ruedas. Esta acción busca que la ciudadanía tome conciencia de las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, generadas por los mismos ciudadanos.

La participación en el Rally es gratuita. Pueden participar personas con discapacidad que cuenten con sillas de ruedas o bien, personas sin discapacidad que quieran cambiar de lugar y experimentar por un momento a lo que se enfrenta diariamente una persona que transita en silla de ruedas. Los Batifondos de La Boca acompañarán a los participantes en el trayecto del Rally.

Correcaminata

Por otro lado, ese mismo día, tendrá lugar la primera Correcaminata para no Videntes. Al igual que en el Rally, la actividad será mixta por lo que podrán participar también personas videntes con los ojos vendados. Se dispondrá una secuencia de obstáculos. Los interesados podrán realizar el trayecto solo con bastón o con un acompañante guía.

Instituciones presentes

Además de concientizar sobre las problemáticas que advierten las personas con discapacidad, será la de hoy una oportunidad para que el Consejo de Personas con Discapacidad difunda las tareas que desarrolla.

Además las instituciones que forman del parte del Consejo y que trabajan en pos de las personas con discapacidad, van a estar con sus stands difundiendo su labor y en algunos casos comercializando los productos que elaboran.

Deporte adaptado

Por otro lado, la escuela Municipal de Deporte Adaptado realizará exhibiciones sobre las actividades que se realizan allí. Para el cierre de la jornada, varios artistas comprometieron su presencia, entre ellos la cantante no vidente Cintia Villalba, Betty Ponce y Cosa e’ Loco.

Velar por los derechos

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En el caso de Argentina, en octubre de 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 25.346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Viaggio Espresso