Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por la inseguridad: concejales piden informes al Patronato de Liberados

La solicitud se funda en los hechos delictivos registrados en todo el territorio bonaerense y en la ciudad en particular, lo que constituye una de las principales causas de preocupación de la población, convirtiéndose en una problemática que impone la necesidad de adoptar medidas para la prevención del delito.

DE LA REDACCION. La concejal del Frente Amplio Unen, Gabriela Taruselli  presentó en la pasada sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de resolución para solicitar informes al Patronato de Liberados.

La solicitud se funda en los hechos delictivos registrados en el territorio bonaerense y en la ciudad, lo que constituye una de las principales causas de preocupación de la población, convirtiéndose en una problemática que impone la necesidad de adoptar medidas para la prevención del delito.

“Desde el Estado se debe brindar respuestas adecuadas a las distintas exigencias y demandas, formulando políticas integrales en materia de seguridad e involucrando a todos sus actores”, explicó la edil.

Y agregó que, teniendo en cuenta los altos niveles alcanzados por la reincidencia, resulta vital el desarrollo de programas y acciones que posibiliten desalentar tales comportamientos y que permitan abordar las diversas problemáticas que atraviesa la población tutelada, con el objetivo de facilitar las oportunidades y los recursos para favorecer la inclusión social de los liberados y su grupo familiar. 

También motivó el pedido de informe y la necesidad de su actualización, el hecho de que el último completo data del año 2012, otorgado por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep) de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se daba cuenta de que la provincia de Buenos Aires albergaba en sus unidades a 26.888 detenidos, casi la mitad del total del país, y 11.363 eran reincidentes. 

De allí, que se hace necesario conocer datos actualizados, por parte del Patronato de Liberados, siendo el mismo el organismo técnico criminológico de asistencia, tratamiento y seguridad pública, una entidad autárquica de derecho público que depende del Ministerio de Justicia.

Dicho organismo tiene como misión, coordinar y ejecutar a través de sus dependencias, en todo el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires, las políticas, planes y programas contemplados en la Ley de Ejecución Penal Bonaerense y/o los aprobados por el Ministerio de Justicia.

Por ello, se solicitará al organismo antes mencionado que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas a la situación actual del Patronato de Liberados, entre ellos, conocer sobre la cantidad de personal afectado en la Delegación Pergamino al Patronato de Liberados; montos de presupuesto asignado a la misma y  cantidad de vehículos a disposición de la Delegación Pergamino.

Asimismo, es menester saber sobre la cantidad de tutelados a cargo de la Delegación Pergamino y la zona 28 en su conjunto;  cuál es la proporción numérica entre el total de tutelados y el personal asignado a la supervisión de los mismos en la Delegación local, entre otros datos solicitados.