Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por la nutrida agenda de actividades, el Colegio de Abogados adquirió un nuevo inmueble

La casona se halla emplazada en calle Pinto al 1100.  (LA OPINION) La casona se halla emplazada en calle Pinto al 1100. (LA OPINION)

Ubicada en calle Pinto 1124, la vivienda se constituirá como un anexo de la entidad, con propósitos múltiples. La adquisición se realizó con recursos propios y estuvo determinada por una buena administración de los fondos de parte de los directivos del cuerpo colegiado.


El Colegio de Abogados de Pergamino (CAP) ha adquirido en las últimas semanas un inmueble. Ubicado en calle Pinto al 1124, la casona se constituye como un nuevo espacio en el que se desarrollarán diferentes actividades que organiza habitualmente la institución, considerando la nutrida agenda que desde el Colegio se coordina no solo en favor de los matriculados, que suman poco más de 600, sino también de la comunidad en general.
La posibilidad de comprar una propiedad estuvo determinada por la buena administración que el Consejo Directivo le ha dado a los recursos con que cuenta.

Otro espacio, más comodidad
Damián Pimpinatti es desde hace cuatro años el presidente del Colegio de Abogados, y como tal, en contacto con LA OPINION habló de las gestiones que se realizaron para cumplimentar el objetivo final: la compra de un nuevo espacio.
De acuerdo con lo expuesto por la máxima autoridad del Colegio de Abogados la decisión de adquirir un inmueble se dio “luego de varias conversaciones que hemos tenido con los miembros del consejo directivo y con el director de la Caja de Previsión, el doctor Pablo Linares”, considerando, en primer lugar, “la necesidad de expandir la estructura edilicia del Colegio de Abogados”. Pimpinatti recordó que las últimas reformas datan del año 2000, que fueron proyectadas en la década del 90 cuando el Colegio de Abogados contaba con algo más de 300 matriculados. “Con el número creciente de nuevos profesionales y matriculados avistábamos que este espacio nos estaba quedando chico por lo tanto analizamos dos opciones: adquirir un inmueble cercano al Colegio o bien construir un piso más en la misma institución”, expresó.

Decisión conjunta
Con el propósito de debatir la alternativa de adquirir un nuevo espacio, los integrantes del consejo directivo convocaron una asamblea extraordinaria en la que se puso de manifiesto esta inquietud y de la que se arribó a la decisión de encomendar la compra a la mesa directiva. Teniendo en cuenta dicho mandato se consiguió una propiedad, ubicada a muy poco metros del Colegio de Abogados, precisamente en calle Pinto al 1100, “que está en muy buenas condiciones, que se adapta a lo que estábamos buscando y cuyo precio era muy razonable. Considerando todas estas bondades es que ejecutamos la compra”, explicó Pimpinatti.

Osvaldo Flageat, Solange Davreux, Damián Pimpinatti y Pablo Linares. (LA OPINION)

¿Para qué se utilizará?
Respecto de cuál es el destino que se le planifica dar al nuevo espacio, el presidente del CAP señaló que será un anexo con propósitos múltiples. “No solo debemos tener en cuenta el incremento en la matrícula de profesionales sino también la intervención del Colegio en ciertas cuestiones que hacen al ejercicio de la profesión”, aclaró.

Cursos a distancia
Otro de los destinos posibles del nuevo inmueble será para el dictado de cursos a distancia. Vale aclarar que la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Cijuso) se constituye como entidad capacitadora de los profesionales. “Dicha organización está proyectando contar con una delegación en algunos Colegios de Abogados del territorio bonaerense. Por ello este nuevo inmueble pasará a ser un ámbito en el que los abogados puedan participar de los cursos que la Cijuso brinda, ya que recientemente logro la acreditación en La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)”, señaló el entrevistado.

Para mediar
Una de las modalidades de resolución de conflictos que está creciendo es la mediación. El Colegio de Abogados cuenta con un Centro de Mediación Voluntaria del que participan abogados que intervienen con su capacidad y objetividad en la resolución de conflictos.
El nuevo inmueble también estará destinado para que allí, algunos días de la semana, se puedan realizar audiencias de conciliación por lo de que estará a disposición de los abogados mediadores para toda clase de intervención de arbitrio.

El presidente y la secretaria del Colegio durante la firma de la escritura. (LA OPINION)

Nutrida agenda
Los causales que fueron tenidos en cuenta para decidir la compra de un inmueble son varios, el más importante es la nutrida agenda de actividades con que el Colegio cuenta. “La realidad indica que, junto al crecimiento de la matrícula -son 605 los matriculados activos-, ha crecido las cantidad de actividades y de jóvenes que se insertan en los Consultorios Jurídicos Gratuitos que funcionan todos los días, en los Institutos, en los cursos de Iniciación Profesional que se dictan y las jornadas abiertas a la comunidad.
“Teniendo en cuenta todo ello y los numerosos justiciables que ingresan al edificio es que evaluamos la posibilidad de ampliar los metros cuadrados; esto fue puesto a consideración de quienes asistieron a la asamblea extraordinaria en la que se llegó a la conclusión de que era mejor comprar un inmueble ya que estar en obra mientras el Colegio desarrolla sus actividades sería muy dificultoso”, agregó Solange Davreux, secretaria del Colegio de Abogados.

Transparencia
A decir de los entrevistados, la compra de una nueva propiedad habla de una buena administración de los recursos con que cuenta el Colegio, los que provienen del pago de la matrícula y de un bono que debe abonar el profesional por cada expediente que inicia. Al respecto Damián Pimpinatti, presidente del CAP destacó “el buen trabajo administrativo” en conjunto en el manejo de los recursos.
“Esto es el resultado de una administración austera, honesta y con vistas a los intereses del matriculado”, sostuvo la máxima autoridad del Colegio.

El respaldo de la Caja
Pablo Linares, como director de la Caja de Previsión Social de Abogados de Pergamino, expresó su alegría por la compra del inmueble y explicó que “el proceso completo de la compra desde que nació como una idea hasta que se ejecutó, duró aproximadamente un año. En el camino hubo que atravesar muchos obstáculos de toda índole. Por eso que el Colegio haya adquirido un inmueble con el fin de brindar un mayor y mejor servicio a los matriculados, es una alegría muy grande”.
Es dable aclarar que la Caja realizó un aporte financiero al Colegio de Abogados, que se incluye dentro de los objetivos de la Caja, que es brindar créditos a los Colegios, en función de que la solidaridad es uno de los principios que regula la actividad. A esto se suman los óptimos balances que ha dado el ejercicio económico de la institución local que son analizados antes de brindar la asistencia financiera.

La casona
El nuevo inmueble que adquirió el Colegio de Abogados se halla emplazado en calle Pinto 1124, entre las calles Rivadavia y Monteagudo. “Cuenta con aproximadamente 130 metros cuadrados, calefacción central, sistema de refrigeración, patio con parrillero, un ambiente público y tres oficinas privadas. Está preparado además para ampliar el espacio en caso de que fuera necesario”, informó el tesorero del CAP, doctor Osvaldo Flageat.

Elecciones
Se avecina el tiempo eleccionario en la institución de calle Rivadavia 328. A través de los edictos, se ha convocado para el 24 de mayo al acto eleccionario, y hasta el 14 de mayo habrá tiempo para la presentación de las listas.
El día de la votación habrá urnas en el Colegio de Abogados y en el Juzgado de Paz Letrado de Colón ya que el Departamento Judicial abarca las ciudades de Pergamino y Colón.
Se procederá a la renovación de presidente, cinco consejeros con sus respectivos suplentes, tres miembros del Tribunal de Disciplina con sus respectivos suplentes, el suplente del director de la Caja de Previsión Social, un revisor de cuentas con su respectivo suplente para la Caja de Previsión Social.
Conjuntamente con el acto eleccionario se dará inicio a la Asamblea General Ordinaria de cierre de ejercicio en la que se expondrá la Memoria y Balance de 2017 del Colegio de Abogados y de la Caja de Previsión Social.
Consultado sobre su deseo de aspirar una vez más a la presidencia, Damián Pimpinatti afirmó que estas elecciones “nos presenta como grupo unido, con muchas ganas de trabajar y proyecciones a futuro. En lo personal tengo intenciones de ir por un mandato más”.

Viaggio Espresso