Pergamino

Por la pandemia la cobertura de vacunación del calendario nacional bajó en Pergamino


 A raíz del advenimiento del coronavirus y por el asilamiento la vacunación bajó y los grupos ms afectados son los niños menores de siete años en general  (UNICEF)

'' A raíz del advenimiento del coronavirus y por el asilamiento la vacunación bajó y los grupos más afectados son los niños menores de siete años en general. (UNICEF)

Durante 2020, a raíz de las medidas de aislamiento, muchas familias evitaron ir a los espacios sanitarios y, en consecuencia, las coberturas del calendario se vieron disminuidas en nuestra ciudad en una porción menor que la media provincial. Los grupos poblacionales más afectados son los menores de siete años. Las dosis en las que se advirtió el mayor incumplimiento son BCG, HPV e Ingreso Escolar. Entrevista con la directora de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones, Erica Períes.


Días pasados LA OPINION daba cuenta de un relevamiento a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que reveló que durante el año pasado, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, la cobertura de vacunación del calendario nacional bajó entre un 35 y un 40 por ciento en promedio, en algunos casos. Pergamino es parte de esta tendencia pero en nuestra ciudad las coberturas vacunales del calendario se vieron disminuidas en menor porcentaje; según los datos locales, la baja ronda en un 15 por ciento.

Para abordar esta realidad y desglosar las implicancias de estas cifras, el Diario mantuvo contacto con la doctora Erica Períes, directora del Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones del Municipio. Durante la entrevista, la profesional señaló que en 2020 la cobertura de vacunación fue de alrededor del 80 por ciento. También indicó que los grupos más afectados son los niños menores de siete años en general mientras que detalló que las vacunas en las que se advirtió mayor baja cobertura fueron: BCG, HPV e Ingreso Escolar.

Además, destacando la importancia de la vacunación, expresó: “Debemos entender la vacunación como un acto solidario, me protejo yo para poder proteger al prójimo”.

-Un relevamiento bonaerense da cuenta de que por la pandemia la cobertura de vacunación del nacional bajó casi un 40 por ciento. ¿Este registro tiene su correlato en Pergamino? En caso de haber baja, ¿en qué porcentaje?

- Se registró en Pergamino una baja de coberturas en el año 2020 a raíz de la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento. Veníamos con muy buena cobertura de vacunación, alrededor del 95 por ciento, pero a causa del coronavirus el año pasado terminamos con una cobertura de alrededor del 80 por ciento.

-¿Se puede determinar cuáles son los grupos poblacionales más afectados?

-Los grupos más afectados son los niños menores de siete años en general. Si bien nosotros podemos dividir las vacunas por grupo etáreo y hablamos siempre de menores de un año que es cuando se recibe la mayor cantidad de vacunas, la baja se advierte en todos los niños menores de siete años, incluso la vacuna del Ingreso Escolar. Consideramos que estamos a tiempo de recuperar a los chicos que no se vacunaron aún por el ingreso escolar, debería ser antes de que empiecen las clases. También se registra baja en la vacunación de nenes y nenas de 11 años contra el HPV y también en las embarazadas y puérperas.

Erica Períes, del área de Epidemiología e Inmunizaciones del Municipio. (ARCHIVO LA OPINION)

-¿Se puede hacer una discriminación de cuáles fueron las vacunas que menos se colocaron?

-Las vacunas en las que tenemos más baja cobertura son: BCG, HPV e Ingreso Escolar.

La BCG en los bebes de dos, cuatro y seis meses estamos en el 85 por ciento mientras que en los de un año la cobertura alcanza el 87 por ciento.

A los 11 años, los niños reciben la primera y segunda dosis de HPV, la primera dosis las nenas la han recibido bien, tenemos muy buena cobertura, superamos el 90 por ciento pero no así en la segunda, que estamos en el 73 por ciento. En los varones la primera dosis está en el 80 por ciento y la segunda no llega al 70 por ciento. Hay que hacer un fuerte trabajo de concientización de que una dosis no cubre y que es necesario cumplir con el esquema completo.

Por otra parte en las vacunas del Ingreso Escolar estamos con una cobertura del 78 por ciento.

-¿Cuál es el ideal en la cobertura de vacunación?

- Cuando hablamos de cobertura de vacunación lo ideal es llegar al 95 por ciento, en cualquiera de las vacunas, y también es importante que los niños reciban las vacunas tan pronto como sea posible, en la edad preestablecida en el calendario de vacunación.

En Pergamino teníamos muy buena cobertura de vacunación, alrededor del 95 por ciento, lo que debemos hacer es tratar de llegar en el corto plazo y recuperar a los niños que nos han quedado sin vacunar sea cual fuere el motivo. Las vacunas se pueden seguir aplicando, siempre respetando los intervalos, las edades de los niños. Las consultas pediátricas son una oportunidad para ejercer las medidas preventivas por eso siempre pedimos que cuando asisten a la consulta con el pediatra lleven la libreta para que el profesional de salud pueda revisarla y ahí advertir si hace falta alguna dosis.

-¿Esta pérdida de cobertura vacunal puede generar la reaparición de enfermedades?

-Como consecuencia de la elección de no vacunar, sea por elección del individuo, la imposibilidad de acceder a un centro de vacunación o como consecuencia de la pandemia que generó tanto temor, se atenta contra las posibilidades reales que tenemos de erradicar una enfermedad ya que a través de las vacunas eliminamos enfermedades, la vacunación es el logro más trascendente que tiene la medicina preventiva. Las vacunas son un derecho y una obligación y nosotros debemos hacer que se cumpla el plan de vacunación.

Cuando no hay vacunación, fuera por el motivo que sea, nos enfrentamos a niños que tienen riesgo de enfermar y, también aumentan los riesgos de enfermar a aquellas personas que son susceptibles, que no generan las defensas que necesitan.

-¿Cómo se prevé trabajar para recuperar el ideal de vacunación?

- Lo que vamos a tener que hacer de parte de la Dirección de Inmunizaciones es estudiar nuevas estrategias de vacunación en las áreas de mayor riesgo y con cobertura baja, buscando la estrategia de salir a la comunidad en medio de la pandemia cumpliendo con los cuidados sanitarios. Tenemos que promover el concepto de prevención frente a enfermedades inmunoprevenibles a edad adecuada y temprana para disminuir el riesgo en los niños que estén atrasados en el esquema de vacunación. Debemos realizar educación y prevención constante en la comunidad y en el personal de salud.

-¿Se continúa trabajando con relación al mensaje claro que hay que dar sobre la importancia de la vacunación sobre todo teniendo en cuenta la existencia de grupos antivacunas o cuando se dan circunstancias excepcionales como una pandemia?

-Tenemos la gran problemática de los grupos antivacunas, pero también registramos que los miedos injustificados a la vacunación, las creencias erróneas de los padres por motivos culturales, religiosos o por falta de información adecuada y oportuna, falsas contraindicaciones, son motivos que hacen que una persona no se vacune correctamente. Debemos entender la vacunación como un acto solidario, me protejo yo para poder proteger al prójimo, eso es lo que nos tenemos que llevar como mensaje y los que trabamos en salud debemos promover. La vacunación es un acto solidario en el que le damos la posibilidad al niño de no enfermar y en el que logrando la inmunidad colectiva salvamos vidas. El hecho de que un niño pueda estar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social porque queda vulnerable él y pone en riesgo a sus semejantes.

- Siempre se habla del calendario de vacunación argentino como muy bueno. ¿Se diferencia positivamente del de otros países?

-Argentina tiene un calendario de vacunación muy amplio, que incluye más de 20 vacunas para diferentes momentos de la vida, desde la concepción ya que una mujer embarazada recibe vacunas, también el bebé cuando nace, la primera infancia, la adolescencia, la adultez. Cuando hablamos de vacunas gratuitas, hablamos de la igualdad porque podemos proteger de la misma manera a las personas sin importar su realidad económica. Además es importante recalcar el descenso de ciertas enfermedades a medida que se fue ampliando el calendario de vacunación. En nuestro país el último caso de poliomelitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos en 2007 y rubéola en 2009, por ejemplo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO