Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por la situación económica, la Mesa Multisectorial de Pergamino solicita medidas

Los referentes de la Mesa Multisectorial se reunieron en la Cámara de Comercio. (LA OPINION) Los referentes de la Mesa Multisectorial se reunieron en la Cámara de Comercio. (LA OPINION)

El ámbito constituido por instituciones de nuestra ciudad da cuenta de la caída real de la actividad rubro por rubro. Pidió, con carácter urgente, fomentar la reactivación del consumo interno y una reforma impositiva.


En la Cámara de Comercio, Industria y Servicios se llevó adelante una reunión en la que participaron los miembros de la Mesa Multisectorial, conformada por la Federación Agraria Argentina Filial Pergamino, la Sociedad Rural de Pergamino, Confederaciones Rurales Argentinas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, la Cámara de Alimentarios de Pergamino, la Cámara de Productores Textiles Industriales de Pergamino, el Colegio de Arquitectos de Pergamino, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Pergamino, Mujeres Federadas de Pergamino y el Centro Juvenil Agrario Antonio Seta. En este espacio confluyen instituciones y entidades, con ámbito de acción en nuestra ciudad, con el firme propósito de exponer y tratar de resolver sus inquietudes en tiempos de crisis.

Complicaciones
LA OPINION dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Scaglia que refirió sobre las conclusiones a las que arribaron en el encuentro:
“Convocamos a una reunión de industriales y se sumaron los actores de otros rubros, con el objetivo de analizar el panorama de la situación”, dijo y afirmó que la situación de Pergamino “no escapa a la general de la Ley y es sumamente complicada, requiere de medidas urgentes de parte del Ejecutivo nacional, y en realidad lo que se está pidiendo es la posibilidad de sentarse a hablar con los funcionarios en una mesa de diálogo para plantear las necesidades y hablar de una reforma impositiva ya que es agobiante sobre todo para las Pymes”.
Consultado sobre si esas inquietudes se han presentado al Ejecutivo municipal, Scaglia contó que “con los funcionarios municipales tenemos fluido contacto pero cuando hablamos de impuestos nos referimos a los de orden provincial o nacional que escapan a las decisiones del Municipio”. También hizo alusión a la posible reforma laboral “que es fundamental discutir porque la situación de la industria en general en el mundo está cambiando debido a la automatización y robotización en labores que antes ocupaba a numerosas personas por lo que hay que plantear la generación de nuevos empleos. Es importante entender que para poder ser competitivos la industria va a tener a tecnificarse y eso habla a las claras de una posible reducción de la mano de obra”.

Retracción
Ante la pregunta de suspensiones o despidos en Pergamino, sobre todo en el rubro industrial, el presidente de la Cámara argumentó que “la Unión Industrial Argentina ha informado que se han perdido 40.000 puestos de trabajo en la industria nacional en un año. En nuestra ciudad el sector más afectado ha sido el textil, las autoridades de la Cámara de Textiles indicaron que cayó un 70 por ciento el trabajo”.
No obstante la Cámara de Comercio ante las federaciones de las que forma parte, tales como Came, Feba y la UIA, eleva los reclamos y son las autoridades de estas entidades los que mantienen reuniones con el ministro de la Producción. “Todavía no hemos tenido respuestas concretas al respecto, pero esperamos que sea oído el reclamo del sector que representa la fuerza laboral en Argentina”, sostuvo Scaglia.

Comercios
A la par del área industrial, el comercio también se ha visto afectado; al respecto Scaglia señaló que “la situación de los comercios se viene agravando y la caída que esperábamos en términos reales, del 15 por ciento, se cumplió. Si bien en la época de Navidad repunta un poco es una aspirina porque los costos fijos siguen siendo agobiantes, los aumentos tarifarios de los servicios son inviables, es muy difícil llevar adelante un comercio en estas épocas y la rentabilidad bajó muchísimo”.
A esto se suma que los sistemas de financiamiento son casi nulos ya que “el problema son las altas tasas de interés de los bancos para que el comerciante pueda ofrecer el pago en cuotas”.

Plan económico
En conclusión, Scaglia señaló que “si no se determina un plan económico a mediano o largo plazo, que permita ponerle norte a la economía argentina, es muy difícil pensar en proyecciones, inversiones, en generar mercados, etcétera”.

Viaggio Espresso