Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por la variedad de temas tratados se desdobló la sesión del Concejo

Al igual que la sesión anterior, el décimo encuentro de los concejales necesitó de dos jornadas. (LA OPINION) Al igual que la sesión anterior, el décimo encuentro de los concejales necesitó de dos jornadas. (LA OPINION)

Hubo aprobaciones y rechazos, en el décimo encuentro de tablas. El oficialismo bloqueó con su mayoría varias propuestas opositoras, pero otras se dejaron pasar. Se trataron muchos temas de corte vecinal, pedidos de informes y proyectos. Tanto que la sesión comenzó el martes y siguió ayer al mediodía hasta su culminación.


En la noche del martes se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con un muy extenso y variado orden del día. Tanto que parte del encuentro debió pasarse a ayer al mediodía, donde al fin concluyó.
En el comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio en honor a Oscar “Cacho” Bustos, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, luego de lo cual se comenzó con el orden del día.
Leticia Conti solicitó adelantar el tratamiento de un despacho de comisión interna del cuerpo, declarando de Interés Municipal la Primera Marcha Regional del Orgullo Gay en Pergamino. El despacho fue aprobado por unanimidad.
También Gisela Cerminara solicitó adelantar el tratamiento del expediente referente a los Centros de Formación Profesional y en el mismo sentido Ramiro Llan de Rosos presentó un proyecto, por lo cual fueron tratados en conjunto. Solicitó la palabra Matías Villeta y Llan de Rosos pidió el cuerpo en comisión para lograr una normativa conjunta. Luego del cuarto intermedio, solicitaron la palabra José Agudo, Alvaro Reynoso, Carlos Elizalde y Marita Conti. Acto seguido se procedió a la votación de los proyectos en general y en particular. En la votación en general se aprobaron por unanimidad los dos proyectos y hubo diferencias en sus articulados, como también en los vistos y considerandos de ambos proyectos.
Más tarde se trató sobre tablas el proyecto presentado por Alvaro Reynoso y Leticia Conti manifestando rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario el que fue tratado en conjunto con el presentado por la exedil Laura Clark. Pidieron la palabra Reynoso, Emanuel Linares, Agudo, Cristian Settembrini, Leticia Conti y Elizalde. Los dos proyectos no alcanzaron los votos necesarios para su aprobación.
Varios proyectos de Cristian Settembrini, en cuanto a la necesidad de obras en instituciones educativas de la ciudad, fueron tratados sobre tablas y no aprobados, ya que los concejales de Cambiemos optaron por no acompañar aduciendo que el órgano para canalizar esos pedidos es el Consejo Escolar de la ciudad.
Otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado por Arturo Terrile, solicitando incorporar a J. A. de la Peña un retardador, limitador de velocidad, demarcación y cruces peatonales sobre la ruta Nº 188 y cámara de control vehicular. Fueron rechazados, en cambio, el proyecto de Ramiro Llan de Rosos, solicitando informe al Departamento Ejecutivo sobre los vehículos utilizados para transporte por parte del Ejecutivo Municipal. Lo mismo sucedió con otro proyecto de su autoría solicitando el pago de sueldos a los docentes de la Escuela Provincial de Guardavidas.
Alvaro Reynoso presentó un proyecto que fue tratado sobre tablas y aprobado por el cuerpo, solicitando el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de carga en avenida Barrancas del Paraná, Florencio Sánchez y Almafuerte. El proyecto de Cristian Settembrini solicitando al Consejo Escolar informe las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la delicada situación en lo que hace a infraestructura de la Escuela Secundaria Nº 14, fue aprobado sobre tablas. También se aprobó el proyecto presentado por Marita Conti, solicitando Detectores Inteligentes de emisión de gas en las escuelas del Partido de Pergamino.
Luego se prosiguió con el tratamiento de los demás puntos del orden del día y debido al horario (era más de medianoche) se acordó pasar a un cuarto intermedio para proseguir con la sesión ayer en horas del mediodía.

Ayer
En el mediodía de ayer, se reanudó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se prosiguió con el Orden del Día y con los proyectos presentados por los concejales, algunos aprobados sobre tablas y otros que son derivados a las comisiones internas correspondientes.
Uno de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado por Ramiro Llan de Rosos, pidiendo informes al Departamento Ejecutivo sobre el impacto a la salud provocado por el uso de fitosanitarios en el barrio Villa Alicia. Lo mismo sucedió con el proyecto presentado por José Agudo, respecto a la obstrucción del paso peatonal en vías del Ferrocarril Belgrano y Marcelino Ugarte. También el edil presentó otro proyecto solicitando a Litoral Gas informe el plan de obras en el Partido de Pergamino. Fue aprobado sobre tablas.
Luego de culminar con el tratamiento de los proyectos sobre tablas, se dio paso a los proyectos que son derivados a las comisiones internas que componen el cuerpo.
Por último se dio tratamiento a los despachos emanados de las comisiones internas correspondientes, algunos de ellos aprobados sobre tablas y otros que poseían dos posturas distintas fueron sometidos a la consideración del cuerpo. El proyecto de Carlos Elizalde, acerca de la creación del Salón Bienal de Arte Contemporáneo, con un solo despacho de mayoría firmado por tres de los cinco concejales que componen la comisión de Cultura y Educación, fue sometido a votación y se resolvió que el mismo vuelva a comisión por unanimidad.
Otro de los despachos que tuvo consideración distinta en el seno de la comisión interna fue el proyecto de Agudo solicitando retirar la distinción de Huésped de Honor al doctor Abel Albino. Aquí solicitaron la palabra Tulio, Villeta y Agudo. Se sometió a votación y arrojó un resultado negativo.