Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Por los arrestos domiciliarios, concejales se reunieron con referentes de la Justicia

Del encuentro participaron ediles de distintas bancadas políticas y referentes del ámbito de la Justicia. (LA OPINION) Del encuentro participaron ediles de distintas bancadas políticas y referentes del ámbito de la Justicia. (LA OPINION)

A raíz de la acordada del Tribunal de Casación de dictaminar la liberación de presos que integran grupos de riesgo para Covid-19, el cuerpo legislativo solicitó información, a través de un proyecto de resolución, sobre la cantidad de beneficios concedidos en el Departamento Judicial de Pergamino. Hasta el momento solo se dieron dos excarcelaciones.


En el salón Luis Sued del Concejo Deliberante días pasados se llevó a cabo una reunión entre ediles de las diferentes bancadas políticas y referentes de la Justicia de nuestra ciudad. El objetivo del encuentro estuvo dado por un proyecto de resolución que presentó el bloque Juntos por el Cambio a fin de que se diera respuesta a ciertos interrogantes planteados, entre ellos la cantidad de solicitudes (para excarcelaciones) presentadas en el marco de la acordada del Tribunal de Casación del 8 de abril pasado, cantidad de beneficios concedidos, cantidad de apelaciones recibidas y cantidad de población carcelaria de nuestro partido que pudiera estar sujeta a encuadrarse en esta resolución.

En el documento elaborado por los ediles obran además otros requerimientos dirigidos a distintos ámbitos, mediante los cuales se piden respuesta a cuetiones puntuales que a continuación se detallan:

Se solicitó a la Cámara de Diputados y Senadores bonaerenses a adherirse a la Ley Nacional de Víctimas. Dirigiéndose al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el proyecto solicitó que se provea al Departamento Judicial de Pergamino de pulseras electrónicas para el monitoreo de arrestos domiciliarios.

En el artículo 4, dirigido al Tribunal Criminal, se solicitó que en los casos en que sean beneficiados con medidas de arresto domiciliario o libertad condicional con domicilio en nuestro Partido y se haya tenido en cuenta que en la unidad penitenciaria de origen hubiera circulación de Covid, se dé inmediata intervención a la Secretaría de Salud para activar los protocolos pertinentes.

Por otro lado se pidió informes al Patronato de Liberados y se pidió al jefe de la Departamental de Seguridad de Pergamino que informe el estado del trámite ante el Ministerio de Seguridad con el objeto de poder contar en forma urgente con la disponibilidad de los calabozos de la Comisaría Tercera (recientemente construidos, sin habilitación aún).

La reunión del miércoles fue acordada justamente para empezar a dar las respuesta al proyecto de resolución de los concejales. Del encuentro participaron el fiscal general, Daniel Gómez; Guillermo Burrone, presidente del Tribunal Oral y Criminal; el presidente de la Cámara de Apelaciones, Martín Morales, además de los concejales de las diferentes bancadas del cuerpo legislativo de nuestra ciudad.

Excarcelaciones

En contacto con LA OPINION, Gabriela Taruselli contó: “Presentamos un proyecto de resolución que pasó a comisión que se originó en la cuestión que generó la decisión del Tribunal de Casación, en los primeros días de abril, que resolvió que durante el período de vigencia del aislamiento obligatorio se diera lugar al arresto domiciliario de las persona detenidas por la comisión de delitos leves y que se encontraran en situación de riesgo, a raíz de ello se realizó un habeas corpus colectivo que permitió liberaciones que generó un debate en la opinión pública”.

Respecto de la medida del Tribunal de Casación sobre la liberación de presos en el contexto de la Pandemia, contó Taruselli que “de los pedidos que fueron emitidos por los abogados defensores, el Tribunal Oral Criminal del Departamento Judicial de Pergamino solo dio lugar a la liberación de dos detenidos que estaban próximos a cumplir su condena. El resto de las medidas fueron rechazadas por el Tribunal consecuentemente se registran 55 apelaciones por parte de la defensa que solicitaron libertad pero fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones”.

Jueces caso por caso

Actualmente la Corte Suprema, considerando el peso social y el reclamo que se dio por la liberación masiva, produjo una revisión de la medida de Casación. “Serán los jueces y tribunales los que intervengan en cada caso la evaluación de las peticiones interpuestas por los procesados o condenados. Esto supone un reordenamiento jurídico”, señaló la entrevistada y destacó el accionar de los magistrados del Departamento Judicial de Pergamino “creo que el criterio y la responsabilidad con que se ha manejado en este sentido los magistrados intervinientes en nuestro Departamento Judicial hace que hayamos tenido un impacto que no es preocupante”, añadió.

Situación carcelaria

De acuerdo con lo expuesto por la edil “en la primera parte de la reunión se hizo un análisis de la situación carcelaria y en particular de aquellas en las que hay detenidos provenientes de nuestra ciudad. Aportando datos específicos, se explicó que a nivel nacional hay 95.000 presos, la Provincia de Buenos Aires tiene la mayor población carcelaria del país contando con 50.000 presos cuando tienen una capacidad de 24.000 que pone en evidencia las condiciones de la superpoblación, que están lejos de respetar los marcos de tratamiento que debe darse según la Constitución y los acuerdos y pactos internacionales”.

En la cárcel de San Nicolás, en la que existe una población de presos pergaminenses, “se informó que tienen una capacidad de 450 presos mientras que en la realidad están alojados 950 con cinco médicos”, afirmó Taruselli y agregó que “la población de presos pergaminenses en diferentes cárceles oscila entre 170 y 240”.

Otras cuestiones

Por último y considerando otros puntos del proyecto de la resolución, Taruselli afirmó que “seguiremos trabajando en las gestiones para que cuanto antes lleguen las pulseras electrónicas para garantizar el arresto domiciliario y sobre la pronta habilitación por parte el Ministerio de Seguridad de los calabozos de la Comisaría Tercera, en los que se invirtieron casi seis millones de pesos para que estén a disposición de la Justicia”.

Viaggio Espresso