Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Por un amigo”: la segunda campaña de donación de sangre será el 25 de julio

“Por un Amigo” busca concientizar sobre la importancia de donar sangre. (FACEBOOK: POR UN AMIGO) “Por un Amigo” busca concientizar sobre la importancia de donar sangre. (FACEBOOK: POR UN AMIGO)

La iniciativa que nació a partir del legado que dejó Emiliano “Chiro” Cladera, fallecido el pasado 14 de febrero de cáncer, tendrá continuidad el mes próximo en el Sindicato de las Telecomunicacaciones. Conocé los requisitos para donar y cómo registrarse.


A través de las redes sociales se informó oficialmente que ya tiene fecha la segunda campaña de donación de sangre “Por un amigo”. Será el 25 de julio en el Sindicato de las Telecomunicacaciones, ubicado en 25 de Mayo 638. “Con un mes de anticipación para que no digan que les avisamos sobre la fecha. Al que se quiera sumar a la campaña de donación de sangre... se suma!!! Con la cuarentena las donaciones bajaron entre un 70 y 80 por ciento y los pacientes no se toman vacaciones! Con las medidas necesarias se puede donar sin ningún tipo de inconveniente”, expresaron los organizadores en redes sociales.

Cabe recordar que esta iniciativa nació a partir del legado de vida que dejó el joven pergaminense Emiliano “Chiro” Cladera, quien falleció el pasado 14 de febrero de cáncer. La primera colecta tuvo lugar en la Asociación Judicial de Pergamino el 25 de abril, en pleno aislamiento obligatorio, y resultó un éxito. En esa oportunidad un importante número de personas se acercaron a donar sangre por primera vez.

La colecta va dirigida al banco de sangre del Hospital Interzonal de Agudos San José y cumple con las condiciones sanitarias vigentes. Desde el equipo “Por un amigo” explicaron que previamente a la donación se realiza una entrevista para constatar que el donante cumpla todos los requisitos para la extracción. Además se controlan los signos clínicos, temperatura y presión arterial. También explicaron que el volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros y solo demanda unos 15 minutos.

Luego de concluida la extracción el donante debe tomarse un tiempo para hidratarse y desayunar y el personal de salud estará pendiente del bienestar de quienes se sumen antes de que se retiren del lugar. Se recomienda a los donantes que eviten el esfuerzo físico y fumar al menos en las dos horas posteriores a la extracción.

Requisitos y cómo registrarse

Las recomendaciones previas a la donación son desayunar sin lácteos y evitar fumar por lo menos seis horas antes. Aquellas personas que se hayan realizado algún tipo de operación o tatuajes en el último año no podrán donar. Tampoco podrán hacerlo quienes estén tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina. El resto de los medicamentos o enfermedades serán evaluados por los profesionales en la entrevista previa.

Las personas interesadas en registrarse como donantes en la segunda campaña de donación de sangre “Por un amigo” pueden hacerlo llamando a los teléfonos 2477330371 o 2477668963.