Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Positiva participación de la Unnoba en los Juegos Universitario Regionales

El equipo de “Las Guerreras” se quedó con el primer puesto al vencer en la final a La Plata por 3 a 2. (UNNOBA) El equipo de “Las Guerreras” se quedó con el primer puesto al vencer en la final a La Plata por 3 a 2. (UNNOBA)

El director de Deportes de la casa, Carlos Ciotta, se mostró satisfecho por el crecimiento en la cantidad de deportistas (fueron 1230) y la participación en disciplinas nuevas. Dijo que la organización por parte de la Unicen  (Tandil) “fue impecable”.


La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) cerró el pasado viernes su participación en la etapa regional bonaerense de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2018, que se desarrolló en Tandil durante cuatro intensas jornadas de deportes e intercambio de experiencias entre los estudiantes de universidades bonaerenses.
La delegación de estudiantes deportistas cosechó una medalla de oro en fútbol femenino, una de plata en ajedrez y una de bronce en fútbol masculino. En otras tres disciplinas la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín llegó a las semifinales.
Las autoridades universitarias destacaron que, más allá de los resultados, el balance de la competencia fue “muy bueno”.
Carlos Ciotta, director de Deportes de la Unnoba, señaló que “los chicos no tuvieron ningún problema, el comportamiento fue excelente y no hubo ningún lesionado, que es lo más importante”.
Para Ciotta resulta estimulante que la Unnoba haya podido viajar al evento –que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional del Centro (Unicen)– con una delegación de 120 integrantes, entre deportistas y profesores, la más numerosa de los 12 años en que la Universidad Nacional del Noroeste lleva participando de estos certámenes. Asimismo, se pudo competir en tenis y ajedrez, dos disciplinas en las que la Unnoba nunca había tenido representación en los JUR. También hubo equipos en fútbol femenino y masculino, básquetbol masculino, vóleibol femenino, futsal masculino, hockey femenino y natación.
“El balance que hacemos de estos cuatro días es muy bueno, elevamos la cantidad de deportistas, tuvimos participación en disciplinas nuevas para nosotros, la organización de la Unicen fue impecable, así que la experiencia fue excelente”, concluyó Ciotta.

Resultados
El equipo de fútbol femenino denominado “Las Guerreras”, integrado por una importante cantidad de chicas pergaminenses, se subió a lo más alto del podio de estos JUR 2018 al vencer en una emotiva y pareja final del torneo a la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) por 3 a 2. Este plantel fue conducido por los profesores Martín Carpinella y Diego y Eduardo Berasategui.
El representativo de ajedrez se llevó la medalla de plata, quedando detrás de la Unicen. Y el representativo de fútbol masculino obtuvo la de bronce con el triunfo por 3 a 0 contra la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el partido por el tercer puesto.
Los que se quedaron a un paso de obtener una medalla, al perder en sus respectivas series por el tercer puesto, fueron: el equipo de básquetbol masculino, que cayó ante Unicen por 78 a 49; el de futsal, que fue derrotado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) por 5 a 1; y el de tenis, que perdió con la Universidad Nacional del Sur (UNS) 2 a 1.
En tanto, el representativo de vóleibol femenino quedó tercero en su grupo y no alcanzo para clasificar a la etapa siguiente; las chicas de hockey –cuya competencia era todos contra todos– no lograron subirse al podio; y la nadadora Dolores Bruno salió cuarta en la serie de 100 metros libre y tercera en 50 metros espalda, con lo que no llegó a pasar a la instancia final.

Convenio de fútbol
En la ciudad de Nueve de Julio, el rector Guillermo Tamarit firmó un convenio Marco de Colaboración con la Liga Nuevejuliense de Fútbol, representada por su presidente Eduardo Esteban Barucco. Estuvieron acompañados además por Marianela López, directora de Asuntos Municipales.
La Unnoba y la Liga establecieron distintas líneas a trabajar en conjunto a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad. Por lo que se llevarán a cabo acciones y actividades de extensión universitaria, de formación y capacitación que se podrán desarrollar tanto en las instalaciones de la Universidad como en la localidad de 9 de Julio.
Una de las primeras actividades que las instituciones llevarán adelante es el dictado del Curso “Fútbol Infanto Juvenil” en la ciudad de 9 de Julio, entre octubre y noviembre de 2018.