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Pergamino

Positivo balance a un año de atención del Same en Pergamino

Parte del equipo de trabajo del Same junto a su coordinador Federico Sibilia y la secretaria de Salud, Martha Perretta. (LA OPINION) Parte del equipo de trabajo del Same junto a su coordinador Federico Sibilia y la secretaria de Salud, Martha Perretta. (LA OPINION)

El Sistema de Atención Médica de Emergencias cumplió su primer aniversario desde el 1º de octubre de 2017 cuando comenzó a desarrollar sus funciones en nuestra ciudad. Funcionarios locales realizaron un balance e informaron que en este lapso se realizaron más de 6.000 intervenciones.


El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) cumplió el 1º de este mes un año de vida desde que comenzó a desarrollar su labor en las calles pergaminenses, lo que motivó que funcionarios del área de Salud del Municipio y el coordinador del Servicio realizaran un balance sobre la prestación.
El Same es un servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas, ofrecido por el Ministerio de Salud bonaerense en varias localidades de la provincia. Hace un año que opera en Pergamino con base en la Agencia Municipal de Seguridad ubicada en el edificio de calle Tucumán. Allí se reciben, gestionan, regulan, categorizan y despachan las solicitudes de auxilio.

Orgullo
En rueda de prensa, la secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta refirió que “el 1º de octubre se cumplió un año del Same en la ciudad. Estamos muy contentos y orgullosos, porque más allá de la cantidad de consultas y de saber que se brinda salud a la población, estamos muy conformes con el equipo profesional, con las capacitaciones que se están haciendo y con la predisposición del equipo”, dijo la secretaria de Salud y agregó que “los objetivos que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene con la implementación de este servicio son: la presencia del Same en los Municipios bonaerenses, por lo que actualmente el Servicio tiene prestación en 75 municipios de los cuales Pergamino fue uno de los primeros. Otro de los objetivos del Ministerio tiene que ver con priorizar las guardias”.

Formación
Haciendo hincapié en la importancia de las capacitaciones para brindar mejor calidad en la atención, el coordinador del Same Pergamino Federico Sibilia, remarcó: “El balance de este primer año es positivo. Uno de los pilares importantes es la capacitación. Antes de la implementación del Same se comenzó con una capacitación a todo el personal y una vez que el sistema empezó a funcionar continuamos con las formaciones específicas, tanto para radio operadores como telefonistas, médicos, y choferes, participando en eventos como simulacros, que se hicieron en diferentes puntos de la provincia”.
Sibilia expresó su satisfacción por las jornadas de formación que se llevaron adelante y explicó que se continuará trabajando en este sentido ya que “es lo más importante para mantener un servicio de atención médico de emergencia de calidad, en tiempo y forma”.

Equipo de trabajo
En otro momento de la entrevista el doctor Sibilia explicó cómo trabaja el Same y sostuvo que el Servicio cuenta con tres móviles, totalmente equipados con última tecnología. Además cuando el Same comenzó a funcionar en Pergamino, “el Ministerio de la Provincia otorgó un subsidio”, contó el médico y agregó que “para las tres unidades se dispusieron de médicos y choferes, telefonistas y radio operadores”.
Ante cualquier emergencia o urgencia médica, tanto en domicilios como en la vía pública, el ciudadano puede comunicarse gratuitamente con la central de emergencias médicas al 107 quien se encarga de enviar ayuda especializada.
Los radio operadores se encuentran capacitados para recibir la llamada y obtener la mayor información posible sobre el cuadro médico, a fin de determinar el tipo de código del auxilio y por ende los tiempos de llegada para dar prioridad de atención a quien más lo necesite.
Una vez definida su clasificación, los operadores despachan, al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento, una ambulancia equipada con tecnología, chofer y médico capacitado para situaciones de alto riesgo.
El Same no realiza traslados programados. Podrá si, una vez atendida la urgencia o emergencia en caso de ser necesario según criterio médico, disponer el traslado de la persona asistida al Hospital Interzonal San José.

En números
El coordinador del Same Pergamino se refirió a las estadísticas recolectadas en este primer año de funcionamiento y detalló: “Realizamos más de 500 auxilios por mes y más de 6.300 en el año. El 80 por ciento de los auxilios son códigos rojos y códigos amarillos (urgencias y emergencias médicas), tanto en la vía pública como en domicilios. Uno de los principales motivos de llamado al 107 es la accidentología en vía pública”.
También aclaró que el promedio de asistencia a una urgencia son cuatro minutos “y esto, en comparación con otros municipios, es un buen número. Teniendo en cuenta la devolución que nos hace la Provincia, son buenos tiempos. Estamos dentro de los tiempos del protocolo”.

Monitoreo
Un punto a destacar es la transparencia en la gestión del Same. Al respecto, Sibilia aseguró: “Como coordinador tengo que presentar rendiciones mensuales de ejecución y rendiciones trimestrales económicas. Asimismo, en lo que va del año tuvimos dos reuniones con la comisión de seguimiento del Same, integrada por concejales, en donde se presentan las estadísticas y las principales problemáticas registradas”.

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